**FIGARI FILÓSOFO, PINTOR, POETA** El reconocimiento en círculos franceses, de la sucesiva creación de Figari en filosofía, pintura y poesía, se resume bien en dos textos prácticamente desconocidos en el Uruguay: el primero, de Desiré Roustan, sobre el filósofo y el pintor; el segundo, de Francis de Miomandre, sobre el poeta. El de Roustan sirvió de prólogo a la segunda edición francesa de [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:arte_estetica_ideal| Arte, estética, ideal]], que vio la luz con el título de //Essai de philosophie biologique//, convertido el originario en subtítulo; edición de la «Revue de l'Amérique Latine», París, 1926. (tLa primera edición española había tenido lugar en Montevideo, 1912; la primera francesa en París, 1920). El de de Miomandre se publicó en la «Revue de l' Amérique Latine», Año 79, Vol. XVI (ps. 397-399) París, Noviembre 1928, al aparecer el libro de Figari [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El Arquitecto]], subtitulado «Ensayo poético con acotaciones gráficas», edición de «Le livre libre», París, 1928. Era seguido de algunos de los poemas de Figari, traducidos al francés por Jean Cassou y el propio de Miomandre. Reunimos aquí ambos textos, vertidos al español, en ocasión del centenario de Figari. ARTURO ARDAO