I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


A Ildefonso Pereda Valdés. París, 19 de abril de 1932. Preservada en el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.



Paris, 19 de Abril de 1932

Mi querido amigo:

Como verá en el sobre, mi nuevo domicilio, que pongo a sus órdenes, es 157, rue de l'Université (VIIe). Su carta., sin ernbargo, me llegó esta mañana a las 7 1/2, bien que se hallase dirigida a mi antigua casa de la plaza del Panteón. Veo que se mueve Vd, y que trabaja y lucha, cosa no poco apreciable, especialmente por allá, por aquellas tierras donde se vive más bien a la espera del maná, cómodamente, en cuclillas y tomando mate. Su actividad y la de otros amigos, afines, denota que la nueva generación está ya mordida por la noble ambición de construir.

Lo que dificulta y embaraza, f'uera de la f'alta de arnbiente estimulador, es que no sabe uno a punto fijo lo que antes debe demoler, para construir rnejor. Nos hallamos como en el . caso de reactqstaciÓn ae UJla casa vieja· a las · necesidades moderna.s, ~n el cual es precisoG echar_ abajo los 1 antiguos paredones de setenta centímetros de espesor,para substituirlos ' . por delgados tabiques de chcicholo, si no f'ues e mejor establecerse con toda la vivienda en· un rinconcito,y hacer jardÍn de todo~ lo aemás.