I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:a_pereda_valdes_19-04-1932.pdf [2012/11/15 14:22]
arodriguez
figari:a_pereda_valdes_19-04-1932.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 11: Línea 11:
 \\ \\
 \\ \\
-Como verá en el sobre, mi nuevo domicilio, que pongo a sus órdenes, es __157, rue de l'Université (VIIe)__. Su carta., sin ernbargo, me llegó esta mañana a las 7 1/2, bien que se hallase dirigida a mi antigua casa de la plaza del Panteón. Veo que se mueve Vd, y que trabaja y lucha, cosa no poco apreciable, especialmente por allá, por aquellas tierras donde se vive más bien a la espera del maná, cómodamente, en cuclillas y tomando mate. Su actividad y la de otros amigos, afines, denota que la nueva generación está ya mordida por la noble ambición de construir.+Como verá en el sobre, mi nuevo domicilio, que pongo a sus órdenes, es __157, rue de l'Université (VIIe)__. Su carta, sin ernbargo, me llegó esta mañana a las 7 1/2, bien que se hallase dirigida a mi antigua casa de la plaza del Panteón. Veo que se mueve Vd, y que trabaja y lucha, cosa no poco apreciable, especialmente por allá, por aquellas tierras donde se vive más bien a la espera del maná, cómodamente, en cuclillas y tomando mate. Su actividad y la de otros amigos, afines, denota que la nueva generación está ya mordida por la noble ambición de construir.
 \\ \\
 \\ \\
Línea 27: Línea 27:
 \\ \\
 \\ \\
-Ahora bien: no deja uno de preguntarse si no volverán los tiempos+Ahora bien: no deja uno de preguntarse si no volverán los tiempos verdaderas fortalezas para alojarse y vivir,  pasablemente tranquilos. Al ver la recrudecenci.a de los asaltos y crímenes de toda clase -cosa que corrobora aquello de que la civilización solo es apariencia, amenudo-, salvo que se prefiera apelar a la electricidad -recurso moderno- para poner en vereda a los rezagados y degenerados antisociales, que son tantos. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Mi [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]], que fué en buena parte una predicción de esta catástrofe actual, general, mundial, poco se ha leído por allá. Eso es malo, más que injusto.Todavía se prefiere la divagación al raciocinio, y así van las cosas. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Hasta que la humanidad no cornprenda que debe dar preferencia a lo esencial, poco bueno hay que esperar. Seguiremos bordoneando, mientras muere flaco el ganado. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Dejando ahora estas digresiones, le diré que, en cuanto me sea posible, me será grato ilustrar su Raza Negra, como me pide. Hago dicha salvedad, porque librado según estoy a la crisis honda con mis exiguos recursos, y consagrado a una tarea que reputo patriótica y de mayor interés moral, social y político del que se le atribuye por allá, particularmente, quisera ser consecuente conrnigo mismo, una vez que eché todo a un lado para abordarla; mi tiempo se halla tomado por mis obligaciones fundamentalmente, y me quedan pocos "loisirs" como dicen por acá. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Veo que ha sido Vd bien acogido en Rio de Janeiro y en Chile, cosa justa y grata, que nos aprovecha a todos los del pago, y lo felicito. Veo que su Romancero de Bolívar, fué muy apreciado, y ya habÍa leído una nota grata en Monterrey, según pienso. 
 +\\ 
 +\\ 
 +En cuanto a nuestro buen arnigo Ipuche, justamente le escribí no ha mucho, expresándole el deseo de saber sus noticias, lo cual implica que le quedo reconocido a Vd que me las da. Me alegra que haya dado un nuevo libro, que debe ser criollo por fuerza y por ley de predilección,  el que también me será muy placentero leer apenas llegue a mi mano. 
 +\\ 
 +\\ 
 +A Reyles también le escribí, y si lo ve déle un saludo bien amistoso en mi nombre. Bien sabe él que lo aprecio, lo admiro y lo quiero. Como no tenía su dirección, dirigí al Banco Supervielle. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Es requerido el juntarse para interconocerse y organizarse. La consigna moderna, cierta, -¡y no es chico progreso!- es COOPERACIÓN-COLABORACIÓN. Esta es La BIBLIA SANTA de nuestros días. Bregue para éso. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Rogándole salude en mi nombre a los buenos amigos comunes, y deseándole toda prosperidad, lo abraza su amigo viejo 
 +\\ 
 +\\ 
 +//Pedro Figari//