I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf [2011/10/13 07:50]
arodriguez
figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
  
  
-{{:figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf|CUANDO UNA OBRA DE ARTE NO SE EXPLICA DE POR SÍ HUELGAN LOS COMENTARIOS}}. Así lo afirma el pintor argentino del [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/gurpo_paris/0_1_intro.php|grupo de vanguardia]] Horacio Butler. PRÓXIMA EXPOSICIÓN {{:figari:anexos:cuando_una_obra_de_arte.pdf|transcripción}}+{{:figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf|CUANDO UNA OBRA DE ARTE NO SE EXPLICA DE POR SÍ HUELGAN LOS COMENTARIOS}}. Así lo afirma el pintor argentino del [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/gurpo_paris/0_1_intro.php|grupo de vanguardia]] Horacio Butler. PRÓXIMA EXPOSICIÓN, Lunes 30 de julio de 1928. {{:figari:anexos:cuando_una_obra_de_arte.pdf|Transcripción}}
 \\ \\
 \\ \\
Línea 22: Línea 22:
 \\ \\
  
-Tras un largo residir en Europa vuelve a Buenos Airea el pintor argentino Horacio Butler. Tiene su viaje doble objeto: conocer el interior de la República y realizar una exposición de obras suyas y de sus compañeros residentes en París, Antonio Berni, Aquiles Badi, Héctor Basaldúa y Lino Spilimbergo. Con estos integra Butler el núcleo mejor definido de los pintores vanguardistas, sin que ello indique excluir a otros de la misma tendencia renovadora. Empero, corresponde a Butler y a Badi el mérito de una acción persistente, que tuvo en Ramón Silva un delicado iniciador. Residen aquí otros artistas - no muchos - sustentados por los mismos anhelos. Estos no son privativos de la pintura, según es notorio. Toda la vida del espíritu está regida por exigencias nuevas y nuevas formas comunicativas. No se trata, pues, de afirmaciones aisladas, de mayor o menor trascendencia. Algo sustantivo se transforma, algo tan íntimo como para modificar la psique de nuestro tiempo. Nada lo evidencia mejor que la filosofía del arte actual. Ciñéndonos a la plástica, Horacio Butler personifica hoy el grupo avanzado, cuya obra se mostrará al público dentro de breves días.+Tras un largo residir en Europa vuelve a Buenos Aires el pintor argentino [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/butler_h.php|Horacio Butler]]. Tiene su viaje doble objeto: conocer el interior de la República y realizar una exposición de obras suyas y de sus compañeros [[http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/4354839001/paris-les-annees-lumineuses-1905-1930.fr.html|residentes en París]][[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/berni.php|Antonio Berni]][[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/badi.php|Aquiles Badi]][[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/basaldua.php|Héctor Basaldúa]] [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/spilimbergo.php|Lino Spilimbergo]]. Con estos integra Butler el núcleo mejor definido de los pintores vanguardistas, sin que ello indique excluir a otros de la misma tendencia renovadora. Empero, corresponde a Butler y a Badi el mérito de una acción persistente, que tuvo en [[http://www.museocastagnino.org.ar/coleccion/silva.html|Ramón Silva]] un delicado iniciador. Residen aquí otros artistas - no muchos - sustentados por los mismos anhelos. Estos no son privativos de la pintura, según es notorio. Toda la vida del espíritu está regida por exigencias nuevas y nuevas formas comunicativas. No se trata, pues, de afirmaciones aisladas, de mayor o menor trascendencia. Algo sustantivo se transforma, algo tan íntimo como para modificar la psique de nuestro tiempo. Nada lo evidencia mejor que la filosofía del arte actual. Ciñéndonos a la plástica, Horacio Butler personifica hoy el grupo avanzado, cuya obra se mostrará al público dentro de breves días.
  
-Horacio Butler nació en Buenos Aires. Es joven, reposado, poco dispuesto a teorizar. Su prédica mejor está en lo que pinta. "Cuando una obra de arte no consigue explicarse por su propia virtud - dice - huelgan las palabras del comentarista". Gran decir. Butler estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí intimó con Badi y con Basaldúa. En 1922 marchó a Paris con el designio de completar sus estudios.+Horacio Butler nació en Buenos Aires. Es joven, reposado, poco dispuesto a teorizar. Su prédica mejor está en lo que pinta. "Cuando una obra de arte no consigue explicarse por su propia virtud - dice - huelgan las palabras del comentarista". Gran decir. Butler estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí intimó con Badi y con Basaldúa. En 1922 marchó a París con el designio de completar sus estudios.
  
 **En París. Las primeras impresiones** **En París. Las primeras impresiones**
Línea 32: Línea 32:
 - ¿Hubo crisis en este cambio? - ¿Hubo crisis en este cambio?
  
-- Sí, pero fue breve. Y ello se debe a Cézanne. En este sentido, mi viaje a Alemania fué muy provechoso: me preparó para comprender la exigencia del nuevo arte. Vi en Alemania muchos Cézanne. Allí le consideraban demasiado "dulce", afeminado. Yo le veía con otros ojos. Me atrajo precisamente por lo contrario: por la energía de su modo constructivo. Es el caso que de pronto me fué imposible pintar. La técnica blanda del impresionismo no respondía a mi visión. Las normas del arte vivo me habían transformado. Entonces busqué un guía y creí hallarlo en André Lhote. Estuve a su lado tres meses, nada más. Sus lecciones fueron para mí de gran utilidad. Pero nadie debe frecuentar la "Académie Montparnasse" más de tres meses, si no quiere quedar preso en un recetario.+- Sí, pero fue breve. Y ello se debe a Cézanne. En este sentido, mi viaje a Alemania fué muy provechoso: me preparó para comprender la exigencia del nuevo arte. Vi en Alemania muchos Cézanne. Allí le consideraban demasiado "dulce", afeminado. Yo le veía con otros ojos. Me atrajo precisamente por lo contrario: por la energía de su modo constructivo. Es el caso que de pronto me fué imposible pintar. La técnica blanda del impresionismo no respondía a mi visión. Las normas del arte vivo me habían transformado. Entonces busqué un guía y creí hallarlo en [[http://fr.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Lhote|André Lhote]]. Estuve a su lado tres meses, nada más. Sus lecciones fueron para mí de gran utilidad. Pero nadie debe frecuentar la [[http://www.ba.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/gurpo_paris/gr_2_histo3_04.php|"Académie Montparnasse"]] más de tres meses, si no quiere quedar preso en un recetario.
  
-- ¿Es Lhote un dogmático tan rígido? +- ¿Es [[http://www.art-et-histoire.com/index3.htm?lhote.htm?|Lhote]] un dogmático tan rígido? 
  
  - Sí. Ello explica el por qué sus alumnos reaccionan contra él.  - Sí. Ello explica el por qué sus alumnos reaccionan contra él.
Línea 44: Línea 44:
 - ¿Luego tuvo usted otro profesor? - ¿Luego tuvo usted otro profesor?
  
-- Al dejar la Academia Montparnasse ingresé en el taller de Othon Friesz. Al hombre de la fórmula y del "cliché" sucedió un maestro de criterio amplio y libre, un suscitador de de problemas, un profesor de energía. Permanecí junto a él tres años: los de mi formación definitiva.+- Al dejar la Academia Montparnasse ingresé en el taller de [[http://fr.wikipedia.org/wiki/Othon_Friesz|Othon Friesz]]. Al hombre de la fórmula y del "cliché" sucedió un maestro de criterio amplio y libre, un suscitador de de problemas, un profesor de energía. Permanecí junto a él tres años: los de mi formación definitiva.
  
 **Arte "nuevo"** **Arte "nuevo"**
Línea 72: Línea 72:
 - ¿Su juicio respecto a la próxima exposición? - ¿Su juicio respecto a la próxima exposición?
  
-- Mis compañeros y yo deseamos presentar en una forma orgánica y con mayor cohesión lo que ya evidenciamos de una manera aislada. Cada uno de nosotros se presenta bajo distintos aspectos. Algunos, como Spilimbergo, exhibirán toda una serie de obras - óleos, dibujos, - de suerte que el conjunto resultará tan variado como extenso.+- Mis compañeros y yo deseamos presentar en una forma orgánica y con mayor cohesión lo que ya evidenciamos de una manera aislada. Cada uno de nosotros se presenta bajo distintos aspectos. Algunos, como [[http://www.paseosimaginarios.com/artistadelmes/spilimbergo/1.htm|Spilimbergo]], exhibirán toda una serie de obras - óleos, dibujos, - de suerte que el conjunto resultará tan variado como extenso.
  
 -¿Vió usted a Figari en París?  -¿Vió usted a Figari en París?