I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf [2011/10/13 09:09]
arodriguez
figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
  
  
-{{:figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf|CUANDO UNA OBRA DE ARTE NO SE EXPLICA DE POR SÍ HUELGAN LOS COMENTARIOS}}. Así lo afirma el pintor argentino del [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/gurpo_paris/0_1_intro.php|grupo de vanguardia]] Horacio Butler. PRÓXIMA EXPOSICIÓN {{:figari:anexos:cuando_una_obra_de_arte.pdf|transcripción}}+{{:figari:anexos:recorte_de_la_nacion_1928_1_.pdf|CUANDO UNA OBRA DE ARTE NO SE EXPLICA DE POR SÍ HUELGAN LOS COMENTARIOS}}. Así lo afirma el pintor argentino del [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/gurpo_paris/0_1_intro.php|grupo de vanguardia]] Horacio Butler. PRÓXIMA EXPOSICIÓN, Lunes 30 de julio de 1928. {{:figari:anexos:cuando_una_obra_de_arte.pdf|Transcripción}}
 \\ \\
 \\ \\
Línea 22: Línea 22:
 \\ \\
  
-Tras un largo residir en Europa vuelve a Buenos Airea el pintor argentino [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/butler_h.php|Horacio Butler]]. Tiene su viaje doble objeto: conocer el interior de la República y realizar una exposición de obras suyas y de sus compañeros residentes en París, [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/berni.php|Antonio Berni]], [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/badi.php|Aquiles Badi]], [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/basaldua.php|Héctor Basaldúa]] y [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/spilimbergo.php|Lino Spilimbergo]]. Con estos integra Butler el núcleo mejor definido de los pintores vanguardistas, sin que ello indique excluir a otros de la misma tendencia renovadora. Empero, corresponde a Butler y a Badi el mérito de una acción persistente, que tuvo en [[http://www.museocastagnino.org.ar/coleccion/silva.html|Ramón Silva]] un delicado iniciador. Residen aquí otros artistas - no muchos - sustentados por los mismos anhelos. Estos no son privativos de la pintura, según es notorio. Toda la vida del espíritu está regida por exigencias nuevas y nuevas formas comunicativas. No se trata, pues, de afirmaciones aisladas, de mayor o menor trascendencia. Algo sustantivo se transforma, algo tan íntimo como para modificar la psique de nuestro tiempo. Nada lo evidencia mejor que la filosofía del arte actual. Ciñéndonos a la plástica, Horacio Butler personifica hoy el grupo avanzado, cuya obra se mostrará al público dentro de breves días.+Tras un largo residir en Europa vuelve a Buenos Aires el pintor argentino [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/butler_h.php|Horacio Butler]]. Tiene su viaje doble objeto: conocer el interior de la República y realizar una exposición de obras suyas y de sus compañeros [[http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/4354839001/paris-les-annees-lumineuses-1905-1930.fr.html|residentes en París]], [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/berni.php|Antonio Berni]], [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/badi.php|Aquiles Badi]], [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/basaldua.php|Héctor Basaldúa]] y [[http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/spilimbergo.php|Lino Spilimbergo]]. Con estos integra Butler el núcleo mejor definido de los pintores vanguardistas, sin que ello indique excluir a otros de la misma tendencia renovadora. Empero, corresponde a Butler y a Badi el mérito de una acción persistente, que tuvo en [[http://www.museocastagnino.org.ar/coleccion/silva.html|Ramón Silva]] un delicado iniciador. Residen aquí otros artistas - no muchos - sustentados por los mismos anhelos. Estos no son privativos de la pintura, según es notorio. Toda la vida del espíritu está regida por exigencias nuevas y nuevas formas comunicativas. No se trata, pues, de afirmaciones aisladas, de mayor o menor trascendencia. Algo sustantivo se transforma, algo tan íntimo como para modificar la psique de nuestro tiempo. Nada lo evidencia mejor que la filosofía del arte actual. Ciñéndonos a la plástica, Horacio Butler personifica hoy el grupo avanzado, cuya obra se mostrará al público dentro de breves días.
  
 Horacio Butler nació en Buenos Aires. Es joven, reposado, poco dispuesto a teorizar. Su prédica mejor está en lo que pinta. "Cuando una obra de arte no consigue explicarse por su propia virtud - dice - huelgan las palabras del comentarista". Gran decir. Butler estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí intimó con Badi y con Basaldúa. En 1922 marchó a París con el designio de completar sus estudios. Horacio Butler nació en Buenos Aires. Es joven, reposado, poco dispuesto a teorizar. Su prédica mejor está en lo que pinta. "Cuando una obra de arte no consigue explicarse por su propia virtud - dice - huelgan las palabras del comentarista". Gran decir. Butler estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí intimó con Badi y con Basaldúa. En 1922 marchó a París con el designio de completar sus estudios.