I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:anexos:veinte-poemas-para-ser-leidos-en-el-tranvia.pdf [2011/06/17 02:28]
arodriguez
figari:anexos:veinte-poemas-para-ser-leidos-en-el-tranvia.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 21: Línea 21:
                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                    
-¡Qué quieren ustedes! ... A veces los nervios se destemplan... Se pierde el coraje de continuar sin hacer nada... ¡Cansancio de nunca estar cansado! Y se encuentran ritmos al bajar la escalera, poemas tirados en medio de la calle, poemas que uno recoge como quien junta puchos en la vereda.+¡Qué quieren ustedes!... A veces los nervios se destemplan... Se pierde el coraje de continuar sin hacer nada... ¡Cansancio de nunca estar cansado! Y se encuentran ritmos al bajar la escalera, poemas tirados en medio de la calle, poemas que uno recoge como quien junta puchos en la vereda.
  
 Lo que sucede entonces es siniestro. El pasatiempo se transforma en oficio. Sentimos pudores de preñez. Nos ruborizamos si alguien nos mira la cabeza. Y lo que es más terrible aún, sin que nos demos cuenta, el oficio termina por interesarnos y es inútil que nos digamos: "Yo no quiero optar, porque optar es osificarse. Yo no quiero tener una actitud, porque todas las actitudes son estúpidas... hasta aquella de no tener ninguna"... Lo que sucede entonces es siniestro. El pasatiempo se transforma en oficio. Sentimos pudores de preñez. Nos ruborizamos si alguien nos mira la cabeza. Y lo que es más terrible aún, sin que nos demos cuenta, el oficio termina por interesarnos y es inútil que nos digamos: "Yo no quiero optar, porque optar es osificarse. Yo no quiero tener una actitud, porque todas las actitudes son estúpidas... hasta aquella de no tener ninguna"...
Línea 41: Línea 41:
                                            OLIVERIO GIRONDO                                            OLIVERIO GIRONDO
  
-París, diciembre, 1922.((A partir de la edición de //Veinte poemas para ser leídos en el tranvía// //Calcomanías//. Losada, Buenos Aires, 1968.))+París, diciembre, 1922.((A partir de la edición de //Veinte poemas para ser leídos en el tranvía//.//Calcomanías//, con [[figari:anexos:prologo_de_enrique_molina.pdf|prólogo]] de Enrique Molina. Losada, Buenos Aires, 1968.))
 \\ \\
 \\ \\