I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:arte_tecnica_critica [2011/09/12 12:57]
arodriguez
figari:arte_tecnica_critica [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
  
  
-Figari, Pedro - [[http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Figari%20-%20Arte%2C%20t%E9cnica%20y%20cr%EDtica.pdf|Arte, técnica, crítica. Conferencia que bajo el patrocinio de la Asociación Politécnica del Uruguay dió el Dr. PEDRO FIGARI en el Ateneo de Montevideo el 15 de Junio de 1914]] [18, MB]. Biblioteca de la Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay/Peña Hnos. - Impresores, Montevideo, 1914.+Figari, Pedro - [[http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Figari%20-%20Arte%2C%20tecnica%2C%20critica.pdf|Arte, técnica, crítica. Conferencia que bajo el patrocinio de la Asociación Politécnica del Uruguay dió el Dr. PEDRO FIGARI en el Ateneo de Montevideo el 15 de Junio de 1914]] [16,27 MB]. Biblioteca de la Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay/Peña Hnos. - Impresores, Montevideo, 1914.
 \\ \\
 \\ \\
 +
 +Señoras, Señores:
 +
 +Ante todo deseo agradecer al prestigioso y querido Ateneo su hospitalidad cordial, así como á la conspicua Asociación Politécnica del Uruguay el importante y generoso apoyo que me brinda; como agradezco también, y mucho, á este auditorio selecto  el honor que me hace al interesarse  en mi estudio sobre //arte//, //técnica// y //crítica//. Quedamos pues reunidos con fines de estudio, lo cual tiene entre otras ventajas, la de excluir esa solemnidad que parece incompatible con una franca exposición de nuestros pensamientos íntimos.
 +
 +Ahora, para que no se frustre este propósito, ruego á Vdes. que no se atengan demasiado á las ideas admitidas sobre los los asuntos que vamos á tratar. Comprendo que el dejar de lado las propias ideas es algo más difícil de lo que á primera vista parece; es como olvidarse de sí mismo, --- cosa punto menos que imposible, si acaso es posible; pero queda así mismo formulado mi ruego, aunque no sea más que para inclinar el análisis. 
 +
 +Ya se supondrá que he tratado de verificar mi ensayo antes de someterlo al juicio público. Quiero, sin embargo, hacer una declaración que servirá., tal vez, para interesar la atención del auditorio; y es, que, al confrontarlo con la realidad, así como con mis lecturas y meditaciones, --- las que, por lo demás, no son muy abundantes ni seguras --- no solo ha resistido mi ensayo á la compulsa, á mi ver, sinó que me ha permitido una explicación satisfactoria respecto de muchos fenómenos que antes me confundían. Sería, pues, altamente tranquilizador para mí, el poder contar con elementos más autorizados para esta delicada verificación; y si, venturosamente, Vds. --- los estudiosos, --- llegaran á considerar juiciosas las ideas que voy á exponer, estaría seguro del resultado, porque, unidos, conseguiríamos pruebas indubitables en la comprobación objetiva, dado que, en la naturaleza, así como las falacias hallan á su paso interminables oposiciones y protestas, una verdad positiva también encuentra un inacabable alegato á su favor, igualmente decisivo, por cuanto lo formulan los //hechos//; y Ios hechos son 
 +soberanos, y dignos de fé.
 +
 +En cuanto á la utilidad de este esfuerzo, á su propia utilidad //práctica//, diremos, para desprevenir á espíritus más escépticos que los nuestros acerca del valor y del poder de las ideas, nosotros no necesitamos demostración, por cuanto no tenemos duda alguna á ese respecto.
 +
 +Mi tesis, como se verá, no es revolucionaria; muy al contrario. Ella tiende simplemente á «explicar» fenómenos naturales como hechos naturales, en la inteligencia de que «por el solo hecho» de ser i//ntegral// la naturaleza, no puede haber más que elementos y fenómenos naturales. Los propios fenómenos que reputamos «artificiales» ¿no son, acaso, siempre, indefectiblemente, producto de agentes y elementos naturales? Se comprende por lo demás, que nada haya ni pueda haber fuera del mundo «exterior», al que llamamos así aun cuando nos contiene. En realidad, no hay más que mundo «interior»; y estamos tan comprendidos en él y tan en nuestra casa, --- que es «lo existente», indestructible, si bien esencialmente transformable; --- y es tan ineludible que todo se manifieste como afirmación, //como acción//, que ni podemos concebir algo que se halle «fuera» de la substancia y de la energía integrales, de tal modo, que nuestras mismas ideas más abstractas tienen siempre que plasmarse, diremos, dentro de formas// concretas//. --- Por algo son integrales la substancia y la energía, ó globales, como lo expresa más comprensiva y comprensiblemente esa forma que parece darle esfericidad al Universo, si bien dicha esfericidad no es más que la periferia, si puede decirse así, de nuestras concepciones limitadas.
 +
 +De este modo, el arte, la técnica y la crítica se nos presentan como simples «aspectos» del fenómeno vital, esto es, como modalidades //inherentes// al hecho de vivir, de //vivir como organismo//; ó dicho de otra manera, como //manifestaciones de la complexión individual//, dado que no se concibe la vida sin una estructura, sea ella la que fuere, y //sin acción//.
 +
 +Con todo, con no ser revolucionaria esta tesis, no deja por eso de //rectificar//, --- ó de pretenderlo al menos, --- la forma en que se consideran corrientemente dichos fenómenos; y esto solo ya, de por sí, produce consecuencias efectivas y //beneficiosas//. Por lo demás, en el supuesto de que mi tesis contuviera algún elemento positivo, vale decir, real, --- como yo lo presumo, --- resumo, no podría dejar //ser útil//, por cuanto nada es más ventajoso que un mayor conocimiento //positivo// del medio en que actuamos, que es nuestro ambiente natural, insustituible por otra parte; --- y agregaré, felizmente insustituible. ¿Dónde podríamos hallarnos mejor que en nuestro ambiente? Es siempre en plena naturaleza donde hasta se manifiestan
 +nuestros propios devaneos más líricos, y donde desenvolvemos nuestra actividad toda, para dar satisfacción á nuestras necesidades y á nuestras aspiraciones, que son también necesidades, --- precisamente las mismas que determinan la evolución humana.
 +
 + ---  * --- 
 +