I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:conflictos_de_defensa [2018/06/12 19:03]
arodriguez
figari:conflictos_de_defensa [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 4: Línea 4:
 \\ \\
 \\ \\
-En el proceso de Rennes M. [[https://fr.wikipedia.org/wiki/Fernand_Labori|Labori]] iba à encarar la defensa de una manera franca, resuelta y enérgica, y tuvo que callar. A M. [[https://fr.wikipedia.org/wiki/Edgar_Demange|Demange]] se le censura por haber dejado una puerta de escape á los acusadores de [[http://affaire-dreyfus.com/|Dreyfus]], lo mismo que por haber intentado conmover el sentimiento de los jueces. A esto se llama hacer concesiones, por más que era ese el único recurso, bien efímero, bien precario,—es cierto,—pero al fin, el único que se ofrecía al éxito de la causa.+En el proceso de Rennes M. [[https://fr.wikipedia.org/wiki/Fernand_Labori|Labori]] iba á encarar la defensa de una manera franca, resuelta y enérgica, y tuvo que callar. A M. [[https://fr.wikipedia.org/wiki/Edgar_Demange|Demange]] se le censura por haber dejado una puerta de escape á los acusadores de [[http://affaire-dreyfus.com/|Dreyfus]], lo mismo que por haber intentado conmover el sentimiento de los jueces. A esto se llama hacer concesiones, por más que era ese el único recurso, bien efímero, bien precario,—es cierto,—pero al fin, el único que se ofrecía al éxito de la causa.
  
 Es siempre árdua la defensa ante un tribunal prevenido. Es siempre árdua la defensa ante un tribunal prevenido.
Línea 10: Línea 10:
 No hay justicia desde el instante en que los magistrados faltan á la imparcialidad, que es su primordial deber. Por eso quedó proscripta de la sala del Liceo donde se juzgaba á Dreyfus.—Y si advertimos que con el ojo avezado del //maitre de barreau// se palpan las parcialidades del tribunal, como palpa el clínico un tumor externo, se concebirá cuan angustiosa fué la situación de aquellos defensores que tenían tanta le en su causa. No hay justicia desde el instante en que los magistrados faltan á la imparcialidad, que es su primordial deber. Por eso quedó proscripta de la sala del Liceo donde se juzgaba á Dreyfus.—Y si advertimos que con el ojo avezado del //maitre de barreau// se palpan las parcialidades del tribunal, como palpa el clínico un tumor externo, se concebirá cuan angustiosa fué la situación de aquellos defensores que tenían tanta le en su causa.
  
-Joven, ardiente, impetuoso, M. [[http://www.dreyfus.culture.fr/fr/bio/bio-html-fernand-labori.htm|Labori]] quiso estrechar lo mismo á los jueces que á los acusadores, poniéndoles crudamente, sin ambajes, cara á cara con sus conciencias y con su enorme responsabilidad moral. Esto abogado, es de la complexión de esos gladiadores que cuando entran en pelea, por más desiguales que sean las fuerzas, luchan y mientras que luchan azuzan á los adversarios, basta que caen despedazados. Sublevado por la terquedad implacable de aquellos hombres, henchido de entusiasmos por su causa, pretendía trabar un combate cuerpo á cuerpo con los poderosos acusadores de su patrocinado (pie, por una anomalía la más hiriente, estaban de manos dadas y confundidos en contubernio con los propios jueces. —M. Demange, hombre de años, reposado y reflexivo, prefirió hacer un supremo esfuerzo. Él es de la casta de aquellos guerreros que no desesperan jamás de las ventajas de la táctica, sin olvidar tampoco que una hábil retirada vale tanto á veces como una victoria.+Joven, ardiente, impetuoso, M. [[http://www.dreyfus.culture.fr/fr/bio/bio-html-fernand-labori.htm|Labori]] quiso estrechar lo mismo á los jueces que á los acusadores, poniéndoles crudamente, sin ambajes, cara á cara con sus conciencias y con su enorme responsabilidad moral. Esto abogado, es de la complexión de esos gladiadores que cuando entran en pelea, por más desiguales que sean las fuerzas, luchan y mientras que luchan azuzan á los adversarios, basta que caen despedazados. Sublevado por la terquedad implacable de aquellos hombres, henchido de entusiasmos por su causa, pretendía trabar un combate cuerpo á cuerpo con los poderosos acusadores de su patrocinado (pie, por una anomalía la más hiriente, estaban de manos dadas y confundidos en contubernio con los propios jueces. —M. [[http://www.dreyfus.culture.fr/fr/bio/bio-html-edgar-demange.htm|Demange]], hombre de años, reposado y reflexivo, prefirió hacer un supremo esfuerzo. Él es de la casta de aquellos guerreros que no desesperan jamás de las ventajas de la táctica, sin olvidar tampoco que una hábil retirada vale tanto á veces como una victoria.
  
 Probablemente le pidieron á M. Labori los miembros de la familia Dreyfus, que se plegara al plan estratéjico de Demange, lo cual era pedir una cosa superior á sus fuerzas, y tuvo que desistir de su empeño. Y en verdad.se necesita abnegación, más aun, heroísmo para prescindir de las irritantes parcialidades que se exhibían en los estrados del Liceo y para hablar a aquellos granaderos tiznados de pólvora y acostumbrados á moverse al toque de clarín, como el cañón acostumbra á rugir cuando se oprime la espoleta del obús, para hablarles, decimos, como si fueran jueces. Probablemente le pidieron á M. Labori los miembros de la familia Dreyfus, que se plegara al plan estratéjico de Demange, lo cual era pedir una cosa superior á sus fuerzas, y tuvo que desistir de su empeño. Y en verdad.se necesita abnegación, más aun, heroísmo para prescindir de las irritantes parcialidades que se exhibían en los estrados del Liceo y para hablar a aquellos granaderos tiznados de pólvora y acostumbrados á moverse al toque de clarín, como el cañón acostumbra á rugir cuando se oprime la espoleta del obús, para hablarles, decimos, como si fueran jueces.