I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:figari_-_recuerdos_anejos.pdf [2013/01/05 02:51]
arodriguez
figari:figari_-_recuerdos_anejos.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 104: Línea 104:
 \\ \\
 París, 5 de agosto de 1927 París, 5 de agosto de 1927
 +\\
 +\\
 +\\
 +--------
 +\\
 +\\
 +**Nota en pie de página**
 +\\
 +\\
 +En la mañana de un domingo del mes de enero de 1936, en compañía de D. Eugenio Garzón visitamos al pintor Pedro Figari en su atelier instalado a poca distancia de la casa del primero, en la segunda planta de un edificio de la calle San José 938. En nuestras concurrencias casi diarias a la Imprenta del Siglo Ilustrado nos encontrábamos frecuentemente con el Dr. Figari, a quien saludábamos respetuosamente aun cuando fuéramos desconocidos para él. Como expresáramos a D. Eugenio Garzón nuestro deseo de tratar personalmente al Maestro, cuya obra conocíamos en sus más diversas y ricas manifestaciones, en una de las visitas frecuentes que hacía a su amigo, Garzón nos llevó en su compañía, en cuya oportunidad fuimos presentados. Nos recibió en una sala ubicada al frente del edificio, iluminada por luz natural, presidida por su caballete de pintor, en la que tomamos asiento, rodeados de cuadros, cartones, bocetos, libros, revistas: el refugio para la soledad y la creación artística. D. Pedro Figari había tenido relevante actuación en la historia política del país en las primeras décadas del siglo, hacia la cual nos propusimos conducir la conversación que se desarrolló espontáneamente con la evocación de personajes y hechos que cobraron vida a través de la palabra de Figari y de Garzón, aunque ambos no siempre coincidían en sus juicios y apreciaciones. En un tomo de recortes que iniciamos desde la adolescencia figuraban dos artículos escritos por Pedro Figari en 1927 en París y publicados en periódicos de Montevideo con evocaciones de sus años juveniles. Ello nos indujo a suponer que hubiera escrito sus //Memorias autobiográficas// y las conservara inéditas y a expresarle el interés que despertaría su publicación entre quienes admiraban tanto al pintor como al autor de "El crimen de la calle Chaná" o el alegato relativo a "La pena de muerte" y otros escritos sobre temas de estética, filosofía, política, que le dieron justo renombre. Le hicimos la pregunta citándole con precisión los aludidos artículos, que recordó de inmediato. Nos contestó: "conservo claro, nítido, el recuerdo de los días que he vivido; esos artículos fueron páginas fragmentarias. Yo no he //escrito// mis Memorias, las he //pintado//. Toda mi obra de artista es la obra de un memorialista". Consideramos de interés para el conocimiento integral de la vida y la obra de Pedro Figari, así como por el valor intrínseco de los mismos, reeditar en esta Sección de la //Revista Histórica// los olvidados fragmentos que documentan la fisonomía del Montevideo antiguo que vio transcurrir la juventud de Pedro Figari, debidos a su pluma. LA DIRECCIÓN.