I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


De Pedro Figari a Justino Zavala Muníz, París, 1º de enero de 1932



Paris, 1 de mayo 1932

Mi estimado compatriota y amigo:

Quiero hacerle saber donde me encuentra a sus órdenes: 157, rue de l'Université (VIIe). Diríjame ahí cuando me escriba y dígale a los buenos amigos comunes que les envío un saludo afectuoso y les trasmito igual ofrecimiento, que no me es dado hacer a todos personalmente. Se lo ruego.

Me dicen que Montevideo está muy lindo,y muy animado. Yo los envidio, pues supondrá que a mis años, con mi género de vida, que es encierro y trabajo, mejor me vendría un rinconcito criollo que uno parisino, bien que no sea de los que vienen buscando buenos churrascos y a sestear y tomar amargo hasta que el churrasco sea digerido. A esto no se viene a Europa. No obstante, algunos se van rezongando porque no les han servido a su gusto, aquí, donde se dan el corte de ser tan completos y tan civilizados, no ya corteses, y me imagino las alharacas que han de hacer cuando se vean allá servidos a su gusto, por una linda china.

Esos no deben venir por cuanto es puro desencanto lo que les espera, y no un aprendizaje, según debe ser ante todo el viaje. Por mi parte, sin dejar de sentirme criollo, trato de …[ilegible]…. y de descubrir cuáles son los elementos que nos pueden convenir, y cuáles no, que no son pocos.

Además quiero seguir a mi obra y cuidarla, no ya ponerla en valor. Esto, que si bien se identifica con mi ambición no deja de ser genuinamente patriótico, según pienso, me da alientos por ahora para proseguir en mi tarea, aunque mis compatriotas en gran parte no se acuerden de mí. Y seguiré así hasta que me sea posible.