I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:gueiraldes_ricardo_-_don_pedro_figari [2016/09/17 18:35]
arodriguez creado
figari:gueiraldes_ricardo_-_don_pedro_figari [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 7: Línea 7:
 Se ha cerrado hace pocos días la exposición del pintor Pedro Figari. La prensa, y en particular los grandes diarios, han dado cuenta de este acontecimiento artístico. Se ha cerrado hace pocos días la exposición del pintor Pedro Figari. La prensa, y en particular los grandes diarios, han dado cuenta de este acontecimiento artístico.
  
-El catálogo de las obras expuestas esto o.iiollcvn +El catálogo de las obras expuestas este añolleva agregado un compacto comentario crítico, en que se revela el asombro y entusiasmo con que fué acogida la aparición del gran pintor en Buenos Aires, París MontevideoEste asombro este entusiasmo están plenamente justificados. PrimeroFigari traía sujetos intactos (saIones patricioscandombes, tropillasbailes camperos, etc.) que nos tocan directamenteSegundo: el modo de tratar estos sujetos no sólo era de una sincera originalidad, sino de una belleza de materia audacia en la resolución que merecían el calificativo de magistrales.
-10.grego.do un campo.eta comentario critico, en qua so ro· +
-vela el n.sombro y entusiasmo con qua fué n.cogida. la +
-npnrieión del gra.n pintor en Buenos Aires, Pnris y +
-lfontevideoEstO o.sombro os to ontusinsmo estlm +
-p1cno.monto justificados. PrimoroFign.ri trn.ín sujetos +
-intactos (so.Iones po.hiciosco.ndombcstropi1h1s1 bni· +
-les cnmporos, etc.) que nos tocnn directa.mente. Segun· +
-do.: el modo do trn.tn.r estos sujetos no sólo orn. do una+
-sincero. origina.lido.d, sino do una bollozo. do ma.terin +
-audo.cia en laresolución qqe morecfon el 1~nlificntivo +
-ck• mngistro.les.+
  
-En nquC!lla irrupción dq c1htusie.smo n.lguna.s voces de +En aquella irrupción de entusiasmo algunas voces de oposición se manifestaban limitándose las más de las veces en señalar una no conformidad. Ahora so oye mejor la protesta pertinaz.¿Qué reproche ataque pueden dirigirse contra Figari? Desgraciadamente no lo sabemos, ni es la franqueza una característica de los negadores porteños. Se prefiere a una actitud hostil 
-oposición se mo..nifosto.bn:n limitá.ndoso ln.s más do la.s +pero neta, al medio elogio despectivola frase de perfil, o Ia ridiculización en los pequeños cenáculos de fracasados.
-veces on soñnlo.r uno. no conformidad. Ahora so oye +
-mt'jor ln protestapertinaz. & Qu6 reprocho ntnqno +
-pue )n dirigirse contra. Figa.rn Dosgl'o.ci.o.dnmento no +
-lo sn.bcmc(:, ni es lo. f.rn.nquczn. una cnrnctaristica. de los +
-ncisr.dorcs porteños. So pro.fioro n unaactitud hostil +
-paro noto., al medio elogio clospeetivolo. frnso do por· +
-fiA, o In ridiculizneión on los· pequeños conti.cu1os do +
-frn.co.sn.dos.+
  
-Una obra como la de don Pedro Figari ejerce, por su simple presencia, una serie de influencias que no fueron buscadas por el autor. El solo hecho de sacar a Ia luz una tan grande variedad de motivos que otros rechazaron, demuestra que esos otros no supieron ver lo que tenían más cerca.+Una obra como la de don Pedro Figari ejerce, por su simple presencia, una serie de influencias que no fueron buscadas por el autor. El solo hecho de sacar a Ia luz una tan grande variedad de motivos que otros rechazaron, demuestra que esos otros no supieron ver lo que tenían más cerca. (...)