Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Enlace a la vista de comparación
figari:gueiraldes_ricardo_-_don_pedro_figari [2016/09/17 18:35] arodriguez creado |
figari:gueiraldes_ricardo_-_don_pedro_figari [2019/07/25 07:48] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 7: | Línea 7: | ||
Se ha cerrado hace pocos días la exposición del pintor Pedro Figari. La prensa, y en particular los grandes diarios, han dado cuenta de este acontecimiento artístico. | Se ha cerrado hace pocos días la exposición del pintor Pedro Figari. La prensa, y en particular los grandes diarios, han dado cuenta de este acontecimiento artístico. | ||
- | El catálogo de las obras expuestas esto o.iio, llcvn | + | El catálogo de las obras expuestas este año, lleva agregado un compacto comentario crítico, en que se revela el asombro y entusiasmo con que fué acogida la aparición del gran pintor en Buenos Aires, París y Montevideo. Este asombro y este entusiasmo están plenamente justificados. Primero: Figari traía sujetos intactos (saIones patricios, candombes, tropillas, bailes camperos, etc.) que nos tocan directamente. Segundo: el modo de tratar estos sujetos no sólo era de una sincera originalidad, sino de una belleza de materia y audacia en la resolución que merecían el calificativo de magistrales. |
- | 10.grego.do un campo.eta comentario critico, en qua so ro· | + | |
- | vela el n.sombro y entusiasmo con qua fué n.cogida. la | + | |
- | npnrieión del gra.n pintor en Buenos Aires, Pnris y | + | |
- | lfontevideo. EstO o.sombro y os to ontusinsmo estlm | + | |
- | p1cno.monto justificados. Primoro: Fign.ri trn.ín sujetos | + | |
- | intactos (so.Iones po.hicios, co.ndombcs, tropi1h1s1 bni· | + | |
- | les cnmporos, etc.) que nos tocnn directa.mente. Segun· | + | |
- | do.: el modo do trn.tn.r estos sujetos no sólo orn. do una. | + | |
- | sincero. origina.lido.d, sino do una bollozo. do ma.terin | + | |
- | y audo.cia en la. resolución qqe morecfon el 1~nlificntivo | + | |
- | ck• mngistro.les. | + | |
- | En nquC!lla irrupción dq c1htusie.smo n.lguna.s voces de | + | En aquella irrupción de entusiasmo algunas voces de oposición se manifestaban limitándose las más de las veces en señalar una no conformidad. Ahora so oye mejor la protesta pertinaz.¿Qué reproche o ataque pueden dirigirse contra Figari? Desgraciadamente no lo sabemos, ni es la franqueza una característica de los negadores porteños. Se prefiere a una actitud hostil |
- | oposición se mo..nifosto.bn:n limitá.ndoso ln.s más do la.s | + | pero neta, al medio elogio despectivo, la frase de perfil, o Ia ridiculización en los pequeños cenáculos de fracasados. |
- | veces on soñnlo.r uno. no conformidad. Ahora so oye | + | |
- | mt'jor ln protesta. pertinaz. & Qu6 reprocho o ntnqno | + | |
- | pue )n dirigirse contra. Figa.rn Dosgl'o.ci.o.dnmento no | + | |
- | lo sn.bcmc(:, ni es lo. f.rn.nquczn. una cnrnctaristica. de los | + | |
- | ncisr.dorcs porteños. So pro.fioro n una. actitud hostil | + | |
- | paro noto., al medio elogio clospeetivo, lo. frnso do por· | + | |
- | fiA, o In ridiculizneión on los· pequeños conti.cu1os do | + | |
- | frn.co.sn.dos. | + | |
- | Una obra como la de don Pedro Figari ejerce, por su simple presencia, una serie de influencias que no fueron buscadas por el autor. El solo hecho de sacar a Ia luz una tan grande variedad de motivos que otros rechazaron, demuestra que esos otros no supieron ver lo que tenían más cerca. | + | Una obra como la de don Pedro Figari ejerce, por su simple presencia, una serie de influencias que no fueron buscadas por el autor. El solo hecho de sacar a Ia luz una tan grande variedad de motivos que otros rechazaron, demuestra que esos otros no supieron ver lo que tenían más cerca. (...) |