I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


La pena de muerte. Conferencia leída en el Ateneo de Montevideo, en LA REVISTA DE DERECHO, JURISPRUDENCIA Y ADMINISTRACIÓN, año 10, nº 1-24, Montevideo, 15 de setiembre de 1903 - 31 de agosto de 1904, pp. 108-112, 126-128, 141-144 y 145-151.




[…]

Señoras:

La mujer no puede mostrarse indiferente á toda obra de humanidad como es la supresión de la pena capital. Era, pues, mi intención ofrecer esta conferencia á vosotras, mis compatriotas, que con vuestras virtudes y encantos hacéis inimitable el hogar uruguayo; á vosotras que halláis estímulos para promover ó secundar toda obra elevada de caridad, de beneficencia.

La índole del tema y mi natural rudeza que no me permite desarrollarlo en forma digna de la noble faz femenina, me hicieron dudar de la corrección de mi propósito. Si la aceptarais á pesar de esto, me hallaría doblemente honrarlo y complacido; más de todos modos permitidme contar con vuestra benevolencia proverbial, y aún con vuestro concurso de prestigios y simpatías en favor de la obra que patrocino, entre otros muchos. Que pueda el laurel abolicionista coronaros con los demás que os hermosean y os enaltecen.

He dicho.