I. Pedro Figari en hipertexto

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figari:marfetan_raul_-_conversacion_sobre_la_labor_pedagogica_de_figari [2011/12/11 20:06]
arodriguez
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 Marfetán, Raúl - {{:figari:otros_documentos:marfetan_raul_-_entrevista_escrita.pdf|Respuestas a doce preguntas}} (diciembre 2011)  Marfetán, Raúl - {{:figari:otros_documentos:marfetan_raul_-_entrevista_escrita.pdf|Respuestas a doce preguntas}} (diciembre 2011) 
  
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 Ni antes ni después de Figari se cumplieron esas premisas, salvo casos puntuales y aislados. Ni antes ni después de Figari se cumplieron esas premisas, salvo casos puntuales y aislados.
  
 +**7** //¿Cuáles son, a su entender, los elementos claves que nos conducen a afirmar que el Dr. Figari fue un reformador revolucionario de Ia enseñanza nacional? ¿Cuáles pudieron haber sido las debilidades de sus planteos?//
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 +Todos ellos están escritos en su proyecto de 1910. Es un documento atemporal, sin duda el más trascendente de Ia historia de nuestra enseñanza, allí se establecen, entre otras cosas, Ia concurrencia voluntaria a las clases, el no extender títulos, atender lo genérico por sobre lo específico, generar pensamiento libre de toda atadura.
 +
 +En cuanto a las debilidades, creo que a su escuela le faltó una base científica, pero eso es atribuible a las urgencias de las que fue víctima. Habiendo interpretado su pensamiento, estoy convencido que en las fases siguientes hubiera puesto énfasis en las ciencias.
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 +**8** //¿Cómo ve usted, en el panorama educativo actual, Ia tensión entre Ia educación técnica y Ia educación académica? //
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 +La educación técnica y Ia Universidad deberían complementarse e intercambiar conocimientos. Históricamente muy poco se hecho en ese sentido.
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 +Últimamente se está haciendo algo al respecto, pero lo lamentable es que los resultados no serán positivos sin un cambio de rumbo, ya que el factor de unidad tiene como única finalidad poner a toda Ia enseñanza al servicio del comercio y el gran capital. Por eso creo que nada de lo que se haga tiene sentido, por lo menos para Ia suerte del pueblo.
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 +**9** //¿Suelen visitar Ia Escuela los investigadores, nacionales o extranjeros, que se
 +interesan por Ia obra filosófica, artística y literaria de Figari?//
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 +No, los que Ia visitan son nacionales, generalmente estudiantes y saben poco del tema.
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 +**10** //¿Cuáles eran las características de Ia Escuela de Artes y Oficios anterior a Figari? ¿En qué medida logró modificarlas?//
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 +En sus orígenes cumplió Ia función de contención a Ia vez que hacía las veces de taller del Estado. Entre 1880 y 1887, vivió un período de auge, logrando buenos niveles educativos y manteniéndose como talleres del Estado. De allí hasta 1908 vive una gran decadencia, priorizándose Ia contención social y Ia producción para el Estado. Con Ia ley del 31 de diciembre de ese año se intentó modificar las viejas estructuras, poniendo a Ia escuela a tono con lo que Ia demanda empresarial exigía. Se contrató a un técnico francés, James T. Cadhilat, y se orienta Ia enseñanza hacia los requerimientos de los industriales. Cadhilat, que, reconozcamos, hizo algunos aportes interesantes, desconcía nuestra realidad y se guiaba por lo que hacían sus compatriotas en Europa. Nada más desatinado que esta contratación, ¿qué podía entender un técnico de una nación central industrial sobre un país insignificante y periférico como el nuestro?
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 +Lo que modificó Figari fue Ia filosofía de conducción, totalmente apartada de las coordenadas capitalistas reinantes, y como conscecuencia Ia orientación de Ia Escuela fue otra, más humana y más acorde a las necesidades reales.
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 +**11** //¿Cuáles fueron las razones de su renuncia y los argumentos y procedimientos
 +de sus opositores?//
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 +Ya cuando, a principios de 1916, en el Parlamento se gestaba Ia ley de reorganización de Ia enseñanza industrial, Figari supo que estaba sobrando, que no había Iugar para él. La mañana que "renunció", en 1917, se fue para su casa acompañado por un grupo de alumnos y fue uno de sus días más tristes, al decir de Jorge Mazzei, que me contó algunos detalles de esa jornada. Su padre había integrado dicho grupo. Sus opositores no presentaban argumentos y los procedimientos fueron los típicos en estos casos. Nadie se hacía responsable de nada, algunos incluso lo adulaban.
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 +**12** //¿Tuvo apoyo en el Poder Ejecutivo y los principales actores políticos?//
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 +En un momenta sí, pero fue por poco tiempo. El Presidente Viera al principio lo apoyó, hasta que un sector muy poderoso dentro del Partido Colorado presionó. El resultado está a Ia vista.
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 +                    Raúl Marfetán Benítez