I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:marfetan_raul_-_conversacion_sobre_la_labor_pedagogica_de_figari [2011/12/11 20:25]
arodriguez
figari:marfetan_raul_-_conversacion_sobre_la_labor_pedagogica_de_figari [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 8: Línea 8:
 [[http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Marfetan_3.mp3|Parte 3]] 21m 51s [[http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Marfetan_3.mp3|Parte 3]] 21m 51s
  
 +\\
 +\\
 +\\
  
 Marfetán, Raúl - {{:figari:otros_documentos:marfetan_raul_-_entrevista_escrita.pdf|Respuestas a doce preguntas}} (diciembre 2011)  Marfetán, Raúl - {{:figari:otros_documentos:marfetan_raul_-_entrevista_escrita.pdf|Respuestas a doce preguntas}} (diciembre 2011) 
  
-\\ 
 \\ \\
 \\ \\
Línea 73: Línea 75:
 En sus orígenes cumplió Ia función de contención a Ia vez que hacía las veces de taller del Estado. Entre 1880 y 1887, vivió un período de auge, logrando buenos niveles educativos y manteniéndose como talleres del Estado. De allí hasta 1908 vive una gran decadencia, priorizándose Ia contención social y Ia producción para el Estado. Con Ia ley del 31 de diciembre de ese año se intentó modificar las viejas estructuras, poniendo a Ia escuela a tono con lo que Ia demanda empresarial exigía. Se contrató a un técnico francés, James T. Cadhilat, y se orienta Ia enseñanza hacia los requerimientos de los industriales. Cadhilat, que, reconozcamos, hizo algunos aportes interesantes, desconcía nuestra realidad y se guiaba por lo que hacían sus compatriotas en Europa. Nada más desatinado que esta contratación, ¿qué podía entender un técnico de una nación central industrial sobre un país insignificante y periférico como el nuestro? En sus orígenes cumplió Ia función de contención a Ia vez que hacía las veces de taller del Estado. Entre 1880 y 1887, vivió un período de auge, logrando buenos niveles educativos y manteniéndose como talleres del Estado. De allí hasta 1908 vive una gran decadencia, priorizándose Ia contención social y Ia producción para el Estado. Con Ia ley del 31 de diciembre de ese año se intentó modificar las viejas estructuras, poniendo a Ia escuela a tono con lo que Ia demanda empresarial exigía. Se contrató a un técnico francés, James T. Cadhilat, y se orienta Ia enseñanza hacia los requerimientos de los industriales. Cadhilat, que, reconozcamos, hizo algunos aportes interesantes, desconcía nuestra realidad y se guiaba por lo que hacían sus compatriotas en Europa. Nada más desatinado que esta contratación, ¿qué podía entender un técnico de una nación central industrial sobre un país insignificante y periférico como el nuestro?
  
-Lo que modificó Figari fue Ia filosofía de conducción, totalmente apartada de las coordenadas capitalistas reinantes, y como conscecuencia Ia orientaci6n de Ia +Lo que modificó Figari fue Ia filosofía de conducción, totalmente apartada de las coordenadas capitalistas reinantes, y como conscecuencia Ia orientación de Ia Escuela fue otra, más humana y más acorde a las necesidades reales.
-Escuela fue otra, mas humana y mas acorde a las necesidades reales.+
  
 **11** //¿Cuáles fueron las razones de su renuncia y los argumentos y procedimientos **11** //¿Cuáles fueron las razones de su renuncia y los argumentos y procedimientos
 de sus opositores?// de sus opositores?//
  
-Ya cuando a principios de 1916 en el Parlamento se gestaba Ia ley de +Ya cuandoa principios de 1916en el Parlamento se gestaba Ia ley de reorganización de Ia enseñanza industrial, Figari supo que estaba sobrando, que no había Iugar para él. La mañana que "renunció", en 1917se fue para su casa acompañado por un grupo de alumnos y fue uno de sus días más tristesal decir de Jorge Mazzei, que me contó algunos detalles de esa jornada. Su padre había integrado dicho grupo. Sus opositores no presentaban argumentos y los procedimientos fueron los típicos en estos casos. Nadie se hacía responsable de nada, algunos incluso lo adulaban.
-reorganizaci6n de Ia ensef\anza industrial, Figarisupo que estaba sobrando, +
-que no habfa Iugar para eLLa manana que "renunci6", en 1917 se fue para su +
-casa acompaf\ado popr un grupo de alumnos y fue uno de sus dfas mas tristes +
-al decir de Jorge Mazzei, que me cont6 algunos detalles de esa jornada. Su +
-padre habfa integrado dicho grupo. Sus opositores no presentaban argumentos +
-y los procedimientos fueron los tfpicos en estos casos. Nadie se hada +
-responsable de nada, algunos incluso lo adulaban.+
  
-12 truvo apoyo en el Poder Ejecutivo y los principales actores politicos?+**12** //¿Tuvo apoyo en el Poder Ejecutivo y los principales actores políticos?// 
 + 
 +En un momenta sí, pero fue por poco tiempo. El Presidente Viera al principio lo apoyó, hasta que un sector muy poderoso dentro del Partido Colorado presionó. El resultado está a Ia vista. 
 +\\ 
 +\\
  
-En un momenta sf, pero fue por poco tiempo. El Presidente Viera al principia lo +                    Raúl Marfetán Benítez
-apoy6, hasta que un sector muy poderoso dentro del Partido Colorado +
-presion6. El resultado esta a Ia vista.+