I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:obra:literatura:a_rnanera_de_epilogo [2011/09/06 02:02]
arodriguez
figari:obra:literatura:a_rnanera_de_epilogo [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 58: Línea 58:
  
 La vida plena, espontánea; la vida natural nobiliaria, digna; la conciencia específica; la verdad complexiva, comprobable, son bienes de que deseamos disfrutar los de América, para no tener que consolarnos con el paraíso artificial. ¡Dónde están el peliandro y las guitarras kirias, con su ingenuo y sano sonar pastoril, y las pipas perfumadas!... La vida plena, espontánea; la vida natural nobiliaria, digna; la conciencia específica; la verdad complexiva, comprobable, son bienes de que deseamos disfrutar los de América, para no tener que consolarnos con el paraíso artificial. ¡Dónde están el peliandro y las guitarras kirias, con su ingenuo y sano sonar pastoril, y las pipas perfumadas!...
 +\\
 +\\
 +
 +{{ :figari:obra:literatura:sol.jpg?50 }}
 +\\
 +\\
 +\\
 +**FIN**
 +\\
 +\\
 +\\
 +
 +Una vez que leí a Alí Biaba mis palabras de epílogo, lo miré ansioso, tratando de descubrir su pensamiento, y él, que comprendió mi inquietud, me dijo sonriente:
 +
 +---Tiene razón, mi amigo; pero vea: Le aconsejo que no se haga ilusiones, pues las verdades más sencillas son las que más cuesta hacer admitir. ¿No ve usted que en estos tiempos ni hay noticias ya de lo que es el buen sentido? No es cordura lo que hoy se busca y se quiere, sino el que se halaguen las vanidades corrientes, aunque sea con futesas y espejismos. Note usted que no hay fortalezas ni castillos más resistentes que los que ha construido el ingenio humano en su propia mente. Eso, diríase que es lo indestructible: ¿no ve que nosotros, si acaso razonamos alguna vez por casualidad, lo hacemos empotrados en esa arquitectura plateresca preconstituida, llena de arabescos?
 +
 +Al decir esto, sus ojos hicieron cabriolas, y Alí Biaba se echó a reír sarcástico.
  
-                 {{   :figari:obra:literatura:sol.jpg?50  }}