I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:obra:literatura:cultura_integral_rev_anales_n_101_montevideo.pdf [2012/11/16 19:26]
arodriguez
figari:obra:literatura:cultura_integral_rev_anales_n_101_montevideo.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 6: Línea 6:
 \\ \\
 \\ \\
-CULTURA INTEGRAL+**CULTURA INTEGRAL**
 \\ \\
 \\ \\
Línea 19: Línea 19:
 \\ \\
  
-{{  :figari:obra:literatura:arquicaricatura_de_d_salguero_bela-hanty.jpg50x50|Pedro Figari}}+{{:figari:obra:literatura:arquicaricatura_de_d_salguero_bela-hanty.jpg?300x350|Arquicaricatura de D. Salguero Bela-Hanty}} 
 +\\ 
 +\\ 
 +Lo que enseñan las facultades es insuficiente para atender los sectores todos de la actividad, lo propio que lo que enseñan las escuelas no basta para formar 
 +al hombre apto para contribuir a la producción nacional. De otra parte, ni lo uno ni lo otro contemplan lo bastante las aspiraciones y exigencias de la cultura de un pueblo, de un pueblo que está tan espoleado por el crecimiento, según es éste, y espoleado a la vez, y con razón, por la necesidad de manifestarse en todos los órdenes de la cultura. En definitiva, el trabajo productor, que es tan esencial, tan fecundo y educador queda relegado a pesar de su importancia trascendental en el desarrollo de una nación. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Y lo peor es [que la] enseñanza, la más reproductiva, [la que de]biera por lo propio estar mejor atendida, es la que queda relegada, debido a aquel rancio espejismo que hacía creer que un hombre instruido sirve para todo. ¡Qué lenta es la evolución! Hoy debiera ser una verdad axiomática que no basta instruir, en estos países principalmente, sino que es menester enseñar a trabajar, a producir. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Si se aumentasen los elementos de preparación para la actividad industrial, para la manipulación de las materias primas y de las riquezas naturales, al hacer más fácil consultar la vocacionalidad y, por lo mismo, de hacerse una más eficaz selección de aptitudes, no sólo se reduciría el número de los egresados que quedan expuestos a no saber qué hacer con su diploma,  --- alcanzado con largos años de estudio, y a veces de sacrificio, --- y se formarían legiones de productores de riqueza, con beneficio social completo. 
 +\\ 
 +\\ 
 +Que no sea pura cátedra el enseñamiento, si queremos marcar el paso en el orden de las aspiraciones modernas. Hay que ir también al laboratorio, que es experimentación de una fecundidad incomparable.  
 +\\ 
 +\\ 
 +Es ahí que debemos esperar nuestra eficiencia y un más alto y extenso nivel de cultura.  
 +\\ 
 +\\ 
 +No hablemos del mayor bienestar. 
 +\\ 
 +\\ 
 + 
 +**P E D R O        F I G  A R I** 
 +\\ 
 +\\ 
 +Arquicaricatura de D. Salguero Bela-Hanty