I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Edición facsimilar de la primera edición, manteniendo las caracteristicas de la misma, como Homenaje en el 145 aniversario del nacimiento del Dr. Pedro Figari (1861-2006). Ministerio de Relaciones Exteriores/Consejo de Educación Técnico Profesional/Universidad del Trabajo del Uruguay/Escuela de Industrias Gráficas, Montevideo, 2006.

Figari, Pedro - Causa célebre. El crimen de la calle Chaná. Vindicación del Alférez Enrique Almeida. Exposición de la defensa a cargo de Pedro Figari, abogado. Imprenta artística y librería de Dornaleche y Reyes, Montevideo, 1896.

Señor Juez Letrado del Crimen:

Pedro Figari, defensor de Enrique Almeida, en el sumario instruído con motivo de la muerte del joven Tomás E. Butler, á V. S., como mejor proceda en derecho, digo: que en mérito de las resultancias del sumario, solicito de la rectitud de V. S. se sirva sobreseer la causa respecto de mi defendido, mandándole poner en completa libertad.

Aun cuando no se hubieran producido las recientes diligencias de f. , procedía la medida que imploro; pero deseaba solicitarla cuando á la falta absoluta de pruebas sobre su culpabilidad, se agregara la prueba efectiva de su inocencia, como sucede en la actualidad.

No incurriré en la jactancia de afirmar que estaba seguro de hallar en este original sumario, medios probatorios de la inocencia, porque sé que no siempre se ofrecen en el escabroso campo de la defensa; pero sí, confieso haber tenido confianza en su hallazgo, dadas las peculiaridades más íntimas del proceso. Y se han presentado al fin.

Hoy no puede caber una duda sobre la no participación directa ni indirecta de Almeida en la muerte de Tomás E. Butler, para nadie que estudie los autos con ánimo desprevenido y aun mismo con prevenciones, y creo que ha llegado el caso de decretar el sobreseimiento á su respecto, como algo más que procedente, necesario é ineludible.