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mejores y más claras, bien meditadas y precisas sean las bases de su programa. | mejores y más claras, bien meditadas y precisas sean las bases de su programa. | ||
- | La Escuela debe planearse de acuerdo con las exigencias locales, es decir, de acuerdo con las conveniencias del país y no pretendiendo trasplantar instituciones que si acaso pueden funcionar en otras partes con provecho, podría ocurrir que aquí no respondieran á la satisfacción de una necesidad verdadera puesto que, para nosotros, no bastará que sea útil la Escuela o que pueda prestar un servicio cualquiera; es menester, además, que d**é satisfacción á las necesidades más urgentes y más sentidas**, desde que hay muchas necesidades que atender a la vez. | + | La Escuela debe planearse de acuerdo con las exigencias locales, es decir, de acuerdo con las conveniencias del país y no pretendiendo trasplantar instituciones que si acaso pueden funcionar en otras partes con provecho, podría ocurrir que aquí no respondieran á la satisfacción de una necesidad verdadera puesto que, para nosotros, no bastará que sea útil la Escuela o que pueda prestar un servicio cualquiera; es menester, además, que **dé satisfacción á las necesidades más urgentes y más sentidas**, desde que hay muchas necesidades que atender a la vez. |
El articulo 1º del Proyecto de Reglamento propuesto por el señor Director Técnico establece que | El articulo 1º del Proyecto de Reglamento propuesto por el señor Director Técnico establece que | ||
el fin de la escuela «es formar obreros **hábiles en el ejercicio de su profesión** así como contramaestres y jefes de taller, para la industria». | el fin de la escuela «es formar obreros **hábiles en el ejercicio de su profesión** así como contramaestres y jefes de taller, para la industria». | ||
- | Debe entenderse por un cúmulo de circunstancias que esta palabra "habilidad" se emplea en la acep- | + | Debe entenderse por un cúmulo de circunstancias que esta palabra «habilidad» se emplea en la acepción menor, equivalente a la dexteridad profesional, á la manualidad ágil, pero sin la inteligencia artística y sin vuelo, y es en ese concepto que la interpreto yo aquí. |
+ | En el artículo siguiente se establece que también se encargará la Escuela de //dar preparación manual a sus alumnos//. | ||
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+ | Si bien peca de vaguedad este punto fundamental de todo programa, se ve suficientemente que la Escuela se dedicará con arreglo a ese plan, á formar «obreros manuales hábiles» así como contramaestres y jefes de taller los que, por otra parte, no se explica en el Reglamento proyectado á qué distinta preparación han de ser sometidos. | ||
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+ | No basta, á mi juicio, que se dé instrucción manual para que resulte práctica la Escuela; es | ||
+ | menester para ello que tienda á llenar necesidades **positivas**, y á llenarlas del **mejor modo posible**, es decir, teniendo presente el medio y el tiempo en que se actúa. | ||
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+ | Por todo esto, lo fundamental es "encaminar" á la Escuela, porque eso es lo que determinará si va a llenar ó no necesidades cuya satisfacción el Estado se halla en el caso de proveer, en la actualidad. | ||
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+ | La dirección de la Escuela, repito, es hoy día, principalmente hoy día que se han operado tantos | ||
+ | progresos y que se ha acumulado tanta experiencia, lo que merece mayor y más detenido estudio; y sobre este punto que reputo esencial, deseo emitir mi opinión aunque sea con mayor brevedad, de la que se requeriría para un asunto tan complejo y trascendental. | ||