I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:obra:literatura:figari_-_proyecto.pdf [2011/09/17 02:12]
arodriguez
figari:obra:literatura:figari_-_proyecto.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 118: Línea 118:
 mejores y más claras, bien meditadas y precisas sean las bases de su programa. mejores y más claras, bien meditadas y precisas sean las bases de su programa.
  
-La Escuela debe planearse de acuerdo con las exigencias locales, es decir, de acuerdo con las conveniencias del país y no pretendiendo trasplantar instituciones que si acaso pueden funcionar en otras partes con provecho, podría ocurrir que aquí no respondieran á la satisfacción de una necesidad verdadera puesto que, para nosotros, no bastará que sea útil la Escuela o que pueda prestar un servicio cualquiera; es menester, además, que d**é satisfacción á las necesidades más urgentes y más sentidas**, desde que hay muchas necesidades que atender a la vez.+La Escuela debe planearse de acuerdo con las exigencias locales, es decir, de acuerdo con las conveniencias del país y no pretendiendo trasplantar instituciones que si acaso pueden funcionar en otras partes con provecho, podría ocurrir que aquí no respondieran á la satisfacción de una necesidad verdadera puesto que, para nosotros, no bastará que sea útil la Escuela o que pueda prestar un servicio cualquiera; es menester, además, que **dé satisfacción á las necesidades más urgentes y más sentidas**, desde que hay muchas necesidades que atender a la vez.
  
 El articulo 1º del Proyecto de Reglamento propuesto por el señor Director Técnico establece que El articulo 1º del Proyecto de Reglamento propuesto por el señor Director Técnico establece que
 el fin de la escuela «es formar obreros **hábiles en el ejercicio de su profesión** así como contramaestres y jefes de taller, para la industria». el fin de la escuela «es formar obreros **hábiles en el ejercicio de su profesión** así como contramaestres y jefes de taller, para la industria».
  
-Debe entenderse por un cúmulo de circunstancias que esta palabra "habilidad" se emplea en la acep-+Debe entenderse por un cúmulo de circunstancias que esta palabra «habilidad» se emplea en la acepción menor, equivalente a la dexteridad profesional, á la manualidad ágil, pero sin la inteligencia artística y sin vuelo, y es en ese concepto que la interpreto yo aquí.
  
 +En el artículo siguiente se establece que también se encargará la Escuela de //dar preparación manual a sus alumnos//.
 +
 +Si bien peca de vaguedad este punto fundamental de todo programa, se ve suficientemente que la Escuela se dedicará con arreglo a ese plan, á formar «obreros manuales hábiles» así como contramaestres y jefes de taller los que, por otra parte, no se explica en el Reglamento proyectado á qué distinta preparación han de ser sometidos.
 +
 +No basta, á mi juicio, que se dé instrucción manual para que resulte práctica la Escuela; es
 +menester para ello que tienda á llenar necesidades **positivas**, y á llenarlas del **mejor modo posible**, es decir, teniendo presente el medio y el tiempo en que se actúa.
 +
 +Por todo esto, lo fundamental es "encaminar" á la Escuela, porque eso es lo que determinará si va a llenar ó no necesidades cuya satisfacción el Estado se halla en el caso de proveer, en la actualidad.
 +
 +La dirección de la Escuela, repito, es hoy día, principalmente hoy día que se han operado tantos
 +progresos y que se ha acumulado tanta experiencia, lo que merece mayor y más detenido estudio; y sobre este punto que reputo esencial, deseo emitir mi opinión aunque sea con mayor brevedad, de la que se requeriría para un asunto tan complejo y trascendental.