I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:obra:literatura:figari_p._-_el_momento_politico_1911_.pdf [2011/06/19 18:20]
cservetto
figari:obra:literatura:figari_p._-_el_momento_politico_1911_.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
- 
 “...a pesar de nuestras ampulosas proclamas, no estamos aún preparados para vivir plenamente la vida de las instituciones que nos rigen. Y se presenta así, de inmediato, este problema previo: ¿Es el caso de insistir en nuestro propósito de tomar una senda francamente institucional, o debemos volver al régimen de los acuerdos y demás convenios extralegales, para asegurar la tranquilidad y la paz pública?  “...a pesar de nuestras ampulosas proclamas, no estamos aún preparados para vivir plenamente la vida de las instituciones que nos rigen. Y se presenta así, de inmediato, este problema previo: ¿Es el caso de insistir en nuestro propósito de tomar una senda francamente institucional, o debemos volver al régimen de los acuerdos y demás convenios extralegales, para asegurar la tranquilidad y la paz pública? 
-He ahí el dilema que de nuevo nos plantea este momento.”  +He ahí el dilema que de nuevo nos plantea este momento”.  
- +\\ 
-Recopilación de artículos publicados por Pedro Figari entre diciembre de 1910 y enero de 1911 en el periódico “La Razón”. +\\ 
-El autor analiza el clima político generado por la dualidad partidaria que rige el país en la época, intentando hechar luz sobre los asuntos centrales, con la finalidad de ubicar al sistema de partidos como un medio al servicio del país  y no un fin en si mismo. Siempre abogando por el uso de las ideas y de la razón como único camino hacia la paz.+\\ 
 +Recopilación de artículos publicados por Pedro Figari entre diciembre de 1910 y enero de 1911 en el periódico “La Razón”. El autor analiza en ellos el clima político generado por la dualidad partidaria que rige el país en la época, intentando echar luz sobre los asuntos centrales, con la finalidad de ubicar al sistema de partidos como un medio al servicio del país  y no un fin en si mismo. Siempre abogando por el uso de las ideas y de la razón como único camino hacia la paz.
  
 “Veremos entonces que no están nuestros males en la falta de patriotismo, sino en la  falta de ideas. ¡Una desesperante carencia de ideas!” “Veremos entonces que no están nuestros males en la falta de patriotismo, sino en la  falta de ideas. ¡Una desesperante carencia de ideas!”
  
  
-Descargar {{:figari:obra:literatura:figari_p._-_el_momento_politico_1911_.pdf|El momento político,}} 1911.+Descargar {{:figari:obra:literatura:figari_p._-_el_momento_politico_1911_.pdf|El momento político (1910-1911)}}, O. M. Bertani, Montevideo, 1911. 
 +\\ 
 +\\ 
 +\\ 
 +**Sumario - Índice** \\ 
 +\\ 
 +[[Mi propósito]] \\ 
 +[[Dilema que se plantea]] \\ 
 +[[Origen de nuestras perturbaciones]] \\ 
 +[[Situación de los partidos]] \\ 
 +[[Nuestro sentimentalismo]] \\ 
 +Partido constitucionalista \\ 
 +Ausencia de ideas \\ 
 +La Presidencia \\ 
 +Causas que agravan los vicios de nuestro régimen \\ 
 +Coparticipación \\ 
 +Bella oportunidad que se pierde \\ 
 +La promesa de Batlle \\ 
 +Cómo podrá operarse la rotación \\ 
 +Rotación de los partidos \\ 
 +El candidato \\ 
 +Perfilando más al candidato \\ 
 +Gobierno de partido \\ 
 +El veto \\ 
 +[[Iniciativas que avanzan]] \\ 
 +\\ 
 +**Artículos publicados en La Razón**