I. Pedro Figari en hipertexto

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“Este volumen recopila sus dispersas producciones de significación educacional. Su sola enunciación nos informa de su carácter. No se trata de obras realizadas en ambiente académico por un profesional de la pedagogía, sino de trabajos circunstanciales de un hombre de acción, guiados por una idea dominante: radicar en el país - y en América - una determinada forma de enseñar, a la vez artística e industrial”.

Arturo Ardao

Figari, Pedro - Educación y arte, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, volumen 81, Montevideo 1965.


ÍNDICE
Prólogo - VII
Biografía - XXVII
Criterio de la edición - XXVIII

EDUCACIÓN Y ARTE - 1
Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3
Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10
Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios ( 1910) - -Proyecro 16 -Expmicioo de fundamentos 21 Culcura práct1ca industnal. ( 1915). -Lo Que debe hacerse • . . -Fuo.dameotoo del plan L-o que era y lo que es la Escuela de Artes. ( 1917 ) Plan general de orgamzac1ón de la enseñanza indus- ~8 6s 71 tnal (1917) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 -Pr,mer4 p .. rtf1 1 Mediante una educact6n ¿proptada, este pueblo puede producu como cualquier otro de la tierra. 11 El esfuerzo lo decermmao las neceSidades y las aspuac10nes 111 Al ensayar las vías _productoras en su multtphctdad, se descubrtrán los cauces mas seguros de la prospetldad mdustrial IV Ahorrar sobre los gastOs reproductaTos es empobrecerse V San una concaenCtol producrora propta, no es dable esperar el é:x:1to VI Srn el m~mo no puede prosperar la mdusma. VII Debe aprovecharse de la 'u,gi[l!dad ametJcana como de UD. tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en u.o senudo autóctono, se duphca el valor y la enudad de nuestra producct6n , , , • . . . • • . 87