I. Pedro Figari en hipertexto

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arodriguez
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 Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3 \\ Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3 \\
 Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10 \\ Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10 \\
-Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios ( 1910)  +Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1910) \\  
--Proyecro 16 +  -- Proyecto - 16 \\ 
--Expmicioo de fundamentos 21 +  -- Exposición de fundamentos 21 \\ 
-Culcura práct1ca industnal. ( 1915). +Cultura práctica industrial (1915) \\ 
--Lo Que debe hacerse • . . +  -- Lo que debe hacerse - 58 \\ 
--Fuo.dameotoo del plan +  -- Fundamentos del plan - 65 \\ 
-L-que era y lo que es la Escuela de Artes( 1917 ) +Lo que era y lo que es la Escuela de Artes (1917) - 71 \\ 
-Plan general de orgamzac1ón de la enseñanza indus- +Plan general de organización de la enseñanza industrial (1917) 86 \\ 
-~8 +  -- //Primera parte// I Mediante una educación apropiada, este pueblo puede producir como cualquier otro de la tierra. II El esfuerzo lo determinan las necesidades y las aspiraciones. III Al ensayar las vías productoras en su multiplicidad, se descubrirán los cauces más seguros de la prosperidad industrial. IV Ahorrar sobre los gastos reproductivos es empobrecerseSin una conciencia producrora propia, no es dable esperar el éxito. VI Sin el ingenio no puede prosperar la industria. VII Debe aprovecharse de la 'virginidad americana como de un tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en un sentido autóctono, se duplica el valor y la entidad de nuestra producción - 87 \\ 
-6s +  -- //Segunda parte// IX Principios generales a que debe ajustarse la enseñanza. X No es la escuelasino el maestro quien enseña. XI La obra educacional acentuará sus efectos por el informeasí como por la experimentación y la dtvulgación de sus resultados. XII Todosde una u otra manera efectiva, deben concurrir al sostenimiento del Estado y a facilitar la evolución nacionalXIII Dentro de un sabio regimen social, nada que pueda ser utilizado debe abandonarseXIV El estímulo social es lo que más puede determinar un mejoramiento en la vida ruralXV Algunas constderaciones complementarias y transitorias, para concluir - 114 \\ 
-71 +Apéndices - 148 \\ 
-tnal (1917) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 +Educación integral (En colaboración con Juan Carlos Figari Castro) (1918) \\ 
--Pr,mer4 p .. rtf1 1 Mediante una educact6n ¿proptada, +  -- IAntecedente. El interés individual se identifica con el de la sociedad y la especie, éste es el criterio moral y el jurídico consiguientemente II. Vivir es adaptarse, adaptarse es mejorar III. La adaptación supone esfuerzo, traba¡o IV. Educar es favorecer el esfuerzo orgánico de adaptación. V La obra educacional implica conciencia, esencialmente VI. Conclusiones - 163 \\ 
-este pueblo puede producu como cualquier otro de +Industrialización de la América Latina. Autonomía y regionalismo (1919) - 187 \\ 
-la tierra. 11 El esfuerzo lo decermmao las neceSidades +Autonomía regional (1924) - 199 \\ 
-y las aspuac10nes 111 Al ensayar las vías +Hacia el mejor arte de América (1925) \\ 
-_productoras en su multtphctdad, se descubrtrán los +  -- Nuestro "snobismo" - La imprevisión - O nos industrializamos o nos industrializan - El porvenir - Los líricos - El ingenio y el arte - Hacia una vida nueva - 202 \\
-cauces mas seguros de la prospetldad mdustrial +
-IV Ahorrar sobre los gastOs reproductaTos es empobrecerse +
-San una concaenCtol producrora propta, +
-no es dable esperar el é:x:1to VI Srn el m~mo +
-no puede prosperar la mdusma. VII Debe aprovecharse +
-de la 'u,gi[l!dad ametJcana como de UD. +
-tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en u.o +
-senudo autóctono, se duphca el valor y la enudad +
-de nuestra producct6n , , , • . . . • • 87+
  
 +APÉNDICE \\
 +Juan Carlos Figari Castro (1928) - 223