I. Pedro Figari en hipertexto

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“Este volumen recopila sus dispersas producciones de significación educacional. Su sola enunciación nos informa de su carácter. No se trata de obras realizadas en ambiente académico por un profesional de la pedagogía, sino de trabajos circunstanciales de un hombre de acción, guiados por una idea dominante: radicar en el país - y en América - una determinada forma de enseñar, a la vez artística e industrial”.

Arturo Ardao

Figari, Pedro - Educación y arte, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, volumen 81, Montevideo 1965.


ÍNDICE
Prólogo - VII
Biografía - XXVII
Criterio de la edición - XXVIII

EDUCACIÓN Y ARTE - 1
Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3
Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10
Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios ( 1910)
– Proyecto - 16
– Exposición de fundamentos - 21
Cultura práctica industrial ( 1915)
– Lo que debe hacerse - 58
– Fundamentos del plan - 65
Lo que era y lo que es la Escuela de Artes ( 1917 ) - 71
Plan general de organización de la enseñanza industrial (1917) - 86
Primera parte I Mediante una educación apropiada, este pueblo puede producir como cualquier otro de la tierra. II El esfuerzo lo determinan las necesidades y las aspiraciones. III Al ensayar las vías productoras en su multiplicidad, se descubrirán los cauces más seguros de la prosperidad mdustrial. IV Ahorrar sobre los gastos reproductivos es empobrecerse. V Sin una conciencia producrora propia, no es dable esperar el éxito. VI Sin el ingenio no puede prosperar la industria. VII Debe aprovecharse de la 'virginidad americana como de un tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en un sentido autóctono, se duplica el valor y la entidad de nuestra producción - 87