I. Pedro Figari en hipertexto

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“Este volumen recopila sus dispersas producciones de significación educacional. Su sola enunciación nos informa de su carácter. No se trata de obras realizadas en ambiente académico por un profesional de la pedagogía, sino de trabajos circunstanciales de un hombre de acción, guiados por una idea dominante: radicar en el país - y en América - una determinada forma de enseñar, a la vez artística e industrial”.

Arturo Ardao

Figari, Pedro - Educación y arte, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, volumen 81, Montevideo 1965.


ÍNDICE
Prólogo - VII
Biografía - XXVII
Criterio de la edición - XXVIII

EDUCACIÓN Y ARTE - 1
Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3
Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10
Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios ( 1910)
– Proyecto - 16
– Exposición de fundamentos - 21
Cultura práctica industrial ( 1915)
– Lo que debe hacerse - 58
– Fundamentos del plan - 65
Lo que era y lo que es la Escuela de Artes ( 1917 ) - 71
Plan general de organización de la enseñanza industrial (1917) - 86
Primera parte I Mediante una educación apropiada, este pueblo puede producir como cualquier otro de la tierra. II El esfuerzo lo determinan las necesidades y las aspiraciones. III Al ensayar las vías productoras en su multiplicidad, se descubrirán los cauces más seguros de la prosperidad industrial. IV Ahorrar sobre los gastos reproductivos es empobrecerse. V Sin una conciencia producrora propia, no es dable esperar el éxito. VI Sin el ingenio no puede prosperar la industria. VII Debe aprovecharse de la 'virginidad americana como de un tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en un sentido autóctono, se duplica el valor y la entidad de nuestra producción - 87
Segunda parte IX Principios generales a que debe ajustarse la enseñanza. X No es la escuela, sino el maestro quien enseña. XI La obra educacional acentuará sus efectos por el informe, así como por la experimentación y la dtvulgación de sus resultados. XII Todos, de una u otra manera efectiva, deben concurrir al sostenimiento del Estado y a facilitar la evolución nacional. XIII Dentro de un sabio regimen social, nada que pueda ser utilizado debe abandonarse. XIV El estímulo social es lo que más puede determinar un mejoramiento en la vida rural. XV Algunas constderaciones complementarias y transitorias, para concluir - 114
Apéndices - 148
Educación integral (En colaboración con Juan Carlos Ftgari Castro) (1918) – I. Antecedente. El interés individual se identifica con el de la sociedad y la especie, éste es el criterio moral y el jurídico consiguientemente II. Vivir es adaptarse, adaptarse es mejorar III. La adaptación supone esfuerzo, traba¡o IV. Educar es favorecer el esfuerzo orgánico de adaptación. V La obra educacional implica conciencia, esencialmente VI. Conclusiones - 163
Industrialización de la América Latina. Autonomía y regionalismo (1919) - 187
Autonomía regional (1924) - 199
Hacia el mejor arte de América (1925)
– Nuestro “snobismo” - La imprevisión - O nos industrializamos o nos industrializan - El porvenir - Los líricos - El ingenio y el arte - Hacia una vida nueva - 202
APÉNDICE
Juan Carlos Figari Castro ( 1928) - 223