I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:obra:literatura:figari_pedro_-_educacion_y_arte_clasicos_uruguayos_n_81_1965_.pdf [2011/07/23 16:51]
arodriguez
figari:obra:literatura:figari_pedro_-_educacion_y_arte_clasicos_uruguayos_n_81_1965_.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 17: Línea 17:
 Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3 \\ Discurso sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1900) - 3 \\
 Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10 \\ Informe sobre creación de una Escuela de Bellas Artes (1903) - 10 \\
-Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios ( 1910) \\  +Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1910) \\  
--- Proyecto - 16 \\ +  -- Proyecto - 16 \\ 
--- Exposición de fundamentos - 21 \\ +  -- Exposición de fundamentos - 21 \\ 
-Cultura práctica industrial ( 1915) \\ +Cultura práctica industrial (1915) \\ 
--- Lo que debe hacerse - 58 \\ +  -- Lo que debe hacerse - 58 \\ 
--- Fundamentos del plan - 65 \\ +  -- Fundamentos del plan - 65 \\ 
-Lo que era y lo que es la Escuela de Artes ( 1917 ) - 71 \\+Lo que era y lo que es la Escuela de Artes (1917) - 71 \\
 Plan general de organización de la enseñanza industrial (1917) - 86 \\ Plan general de organización de la enseñanza industrial (1917) - 86 \\
--- //Primera parte// I Mediante una educación apropiada, este pueblo puede producir como cualquier otro de la tierra. II El esfuerzo lo determinan las necesidades y las aspiraciones. III Al ensayar las vías productoras en su multiplicidad, se descubrirán los +  -- //Primera parte// I Mediante una educación apropiada, este pueblo puede producir como cualquier otro de la tierra. II El esfuerzo lo determinan las necesidades y las aspiraciones. III Al ensayar las vías productoras en su multiplicidad, se descubrirán los cauces más seguros de la prosperidad industrial. IV Ahorrar sobre los gastos reproductivos es empobrecerse. V Sin una conciencia producrora propia, no es dable esperar el éxito. VI Sin el ingenio no puede prosperar la industria. VII Debe aprovecharse de la 'virginidad americana como de un tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en un sentido autóctono, se duplica el valor y la entidad de nuestra producción - 87 \\ 
-cauces más seguros de la prosperidad industrial. IV Ahorrar sobre los gastos reproductivos es empobrecerse. V Sin una conciencia producrora propia, no es dable esperar el éxito. VI Sin el ingenio no puede prosperar la industria. VII Debe aprovecharse de la 'virginidad americana como de un tesoro. VIII Por el solo hecho de producir en un sentido autóctono, se duplica el valor y la entidad de nuestra producción - 87 \\ +  -- //Segunda parte// IX Principios generales a que debe ajustarse la enseñanza. X No es la escuela, sino el maestro quien enseña. XI La obra educacional acentuará sus efectos por el informe, así como por la experimentación y la dtvulgación de sus resultados. XII Todos, de una u otra manera efectiva, deben concurrir al sostenimiento del Estado y a facilitar la evolución nacional. XIII Dentro de un sabio regimen social, nada que pueda ser utilizado debe abandonarse. XIV El estímulo social es lo que más puede determinar un mejoramiento en la vida rural. XV Algunas constderaciones complementarias y transitorias, para concluir - 114 \\
--- //Segunda parte// IX Principios generales a que debe ajustarse la enseñanza. X No es la escuela, sino el maestro quien enseña. XI La obra educacional acentuará sus efectos por el informe, así como por la experimentación y la dtvulgación de sus resultados. XII Todos, de una u otra manera efectiva, deben concurrir al sostenimiento del Estado y a facilitar la evolución nacional. XIII Dentro de un sabio regimen social, nada que pueda ser utilizado debe abandonarse. XIV El estímulo social es lo que más puede determinar un mejoramiento en la vida rural. XV Algunas constderaciones complementarias y transitorias, para concluir - 114 \\+
 Apéndices - 148 \\ Apéndices - 148 \\
 Educación integral (En colaboración con Juan Carlos Figari Castro) (1918) \\ Educación integral (En colaboración con Juan Carlos Figari Castro) (1918) \\
--- I. Antecedente. El interés individual se identifica con el de la sociedad y la especie, éste es el criterio moral y el jurídico consiguientemente II. Vivir es adaptarse, adaptarse es mejorar III. La adaptación supone esfuerzo, traba¡o IV. Educar es favorecer el esfuerzo orgánico de adaptación. V La obra educacional implica conciencia, esencialmente VI. Conclusiones - 163 \\+  -- I. Antecedente. El interés individual se identifica con el de la sociedad y la especie, éste es el criterio moral y el jurídico consiguientemente II. Vivir es adaptarse, adaptarse es mejorar III. La adaptación supone esfuerzo, traba¡o IV. Educar es favorecer el esfuerzo orgánico de adaptación. V La obra educacional implica conciencia, esencialmente VI. Conclusiones - 163 \\
 Industrialización de la América Latina. Autonomía y regionalismo (1919) - 187 \\ Industrialización de la América Latina. Autonomía y regionalismo (1919) - 187 \\
 Autonomía regional (1924) - 199 \\ Autonomía regional (1924) - 199 \\
 Hacia el mejor arte de América (1925) \\ Hacia el mejor arte de América (1925) \\
--- Nuestro "snobismo" - La imprevisión - O nos industrializamos o nos industrializan - El porvenir - Los líricos - El ingenio y el arte - Hacia una vida nueva - 202 \\+  -- Nuestro "snobismo" - La imprevisión - O nos industrializamos o nos industrializan - El porvenir - Los líricos - El ingenio y el arte - Hacia una vida nueva - 202 \\
  
 APÉNDICE \\ APÉNDICE \\
 Juan Carlos Figari Castro (1928) - 223 Juan Carlos Figari Castro (1928) - 223