I. Pedro Figari en hipertexto

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 Para esto hube de acudir a las evocaciones de una realidad ya lejana, a las lecturas y relatos, y esto mismo facilitó mi empresa, puesto que me permitía por medio de fáciles selecciones idealizar, poetizar, ennoblecer el contenido de mis recuerdos infantiles y de la adolescencia, y con todo esto pude fijar algunos aspectos de nuestra tradición y leyenda, de tal modo hermosos que varios grandes artistas como Bonna[¿rd?], Zuloaga y otros me decían que yo había tenido la gran fortuna de poder pintar tan bellos y nuevos modelos, cosa que éllos bien quisieran pintar también. No obstante, sabido es que habían pasado inadvertidos, y a si que se hablaba de ellos también desdeñados, por inestéticos e insignificantes. Para esto hube de acudir a las evocaciones de una realidad ya lejana, a las lecturas y relatos, y esto mismo facilitó mi empresa, puesto que me permitía por medio de fáciles selecciones idealizar, poetizar, ennoblecer el contenido de mis recuerdos infantiles y de la adolescencia, y con todo esto pude fijar algunos aspectos de nuestra tradición y leyenda, de tal modo hermosos que varios grandes artistas como Bonna[¿rd?], Zuloaga y otros me decían que yo había tenido la gran fortuna de poder pintar tan bellos y nuevos modelos, cosa que éllos bien quisieran pintar también. No obstante, sabido es que habían pasado inadvertidos, y a si que se hablaba de ellos también desdeñados, por inestéticos e insignificantes.
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 +Mi pintura consiste no en describir sino en sugerir lo que nos es dado descubrir de poético en las observaciones, recuerdos, evocaciones e impresiones y demás estados psíquicos. De tal suerte no es el modelo objetivo ni objetivado lo que me interesa sino la reacción psíquica 
 +experimentada. Pinto derechamente lo de adentro, pues, no lo de afuera. Es esta, justamente
 +la característica de mi pintura, que se conceptuó original por los expertos europeos, y que Jules Romains, después de haberla examinado atentamente en mi exposición de 1935 y de haberme pedido nuevos elementos de juicio en una visita con la que me honró inesperadamente, declaró que encontraba parentezco alguno entre mi pintura y la de ningún otro pintor; que él reconocería de inmediato un cuadro mío entre mil otros, no un cuadro, agregó, un pedazo de su pintura. Después de unos instantes en que se le veía ordenar sus pensamientos, me añadió esto: "Alguien podría decir que encuentra una analogía con Henri Matisse, pues él también acude a armonías raras de color, pero él se conforma con eso y Ud. no: Ud. toma esto como un elemento puramente accesorio de su pintura, y persigue otra cosa, más esencial.
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 +Luc Durtain, a quien conocen Udes. por haber venido no ha mucho por aquí, después de la Exposición en la Galería Druet a que me referí me encontró en una reunión donde había muchos intelectuales de primera fila: Paul Claudel y Duhamel entre otros, me preguntó
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 +---Qué tal, Figari: está Ud. contento de la acogida que se le ha hecho.
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 +---No solo satisfecho, le contesté, sino sorprendido de tanta generosidad.
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 +---"Pas de générosité, Maître, Vous nous avez apporté un nouveau frisson et ça compte".
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 +Paul Valery también me hizo en honor de visitarme, lo que me permitió tratarlo a él y su familia, dónde hay también pintores y conviven con la hija de Berthe Morisot, la gran pintora impresionista, camarada de Eduard Manet, que es casada también con un pintor de abolengo.
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