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figari:obra:literatura:prologo [2011/09/05 20:57] arodriguez |
figari:obra:literatura:prologo [2019/07/25 07:48] (actual) |
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Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi Aventura intelectual de Figari, y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación | Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi Aventura intelectual de Figari, y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación | ||
- | cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El Arquitecto]] (1927) y la Historia Kiria (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aún cuando buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, ---y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años---, y se nutren de sus ideas sociológicas. | + | cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El Arquitecto]] (1927) y la [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]] (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aún cuando buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, ---y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años---, y se nutren de sus ideas sociológicas. |
A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tornado de éstos, elementos peculiares a su pintura: la teatralidad que se manifiesta en una casi carencia de desarrollo dramático, el que es sustituído por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; Ia superficialidad de sus personajes que solo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en //El Arquitecto//: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su· esencia, -- para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta para limitarse a registrarla); los temas con su anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados. | A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tornado de éstos, elementos peculiares a su pintura: la teatralidad que se manifiesta en una casi carencia de desarrollo dramático, el que es sustituído por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; Ia superficialidad de sus personajes que solo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en //El Arquitecto//: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su· esencia, -- para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta para limitarse a registrarla); los temas con su anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados. | ||
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la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola | la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola | ||
que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social | que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social | ||
- | ---y el sentido de estos cuentos debe verse desde Ía perspectiva que ofrece su Historia Kiria---, | + | ---y el sentido de estos cuentos debe verse desde Ía perspectiva que ofrece su[[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia| Historia Kiria]]---, |
su actitud es de una alegre plenitud, pero en verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se | su actitud es de una alegre plenitud, pero en verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se | ||
manifiesta en sn conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, | manifiesta en sn conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, |