Diferencias
Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Enlace a la vista de comparación
figari:obra:literatura:prologo_1965 [2011/09/03 19:11] arodriguez |
figari:obra:literatura:prologo_1965 [2019/07/25 07:48] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 20: | Línea 20: | ||
Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y | Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y | ||
- | sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi Aventura intelectual de Figari (1951), y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]] (1927) y la Historia Kiria (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aun cuando no se confían al simple lirismo y buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, --Y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años--, y se nutren de sus ideas sociológicas. Por momentos meras ilustraciones, levemente animadas, de su sociología positiva. | + | sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi Aventura intelectual de Figari (1951), y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]] (1927) y la [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]] (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aun cuando no se confían al simple lirismo y buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, --Y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años--, y se nutren de sus ideas sociológicas. Por momentos meras ilustraciones, levemente animadas, de su sociología positiva. |
A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tomado de éstos, elementos peculiares de su pintura: la teatralidad, que se manifiesta en la carencia de desarrollo dramático auténtico, sustituido por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; la superficialidad de los personajes, que sólo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]]: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su esencia, --para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta y se limita a registrarla); los temas con anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados. | A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tomado de éstos, elementos peculiares de su pintura: la teatralidad, que se manifiesta en la carencia de desarrollo dramático auténtico, sustituido por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; la superficialidad de los personajes, que sólo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]]: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su esencia, --para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta y se limita a registrarla); los temas con anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados. | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
Cuando ningún desvío enturbia esta acomodación a la naturaleza, como en el cuento //Una visita | Cuando ningún desvío enturbia esta acomodación a la naturaleza, como en el cuento //Una visita | ||
- | de campaña//, nos enfrentamos con los elementos esenciales que según Figari componían la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social --y el sentido de estos cuentos debe verse desde la perspectiva que ofrece su Historia Kiria--, su actitud es de una alegre plenitud. En verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se manifiesta en su conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, moderado, cuerdo, en sus propias vidas sencillas. ¿Acaso su visión del sabio no participaba de esta misma ingenuidad? | + | de campaña//, nos enfrentamos con los elementos esenciales que según Figari componían la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social --y el sentido de estos cuentos debe verse desde la perspectiva que ofrece su [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]]--, su actitud es de una alegre plenitud. En verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se manifiesta en su conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, moderado, cuerdo, en sus propias vidas sencillas. ¿Acaso su visión del sabio no participaba de esta misma ingenuidad? |
Como en todo costumbrista, es la verdad de esta vida fugaz y que irreparablemente se pierde la que trata de recuperar Figari. Si no podía afirmar categóricamente que todo tiempo pasado fue | Como en todo costumbrista, es la verdad de esta vida fugaz y que irreparablemente se pierde la que trata de recuperar Figari. Si no podía afirmar categóricamente que todo tiempo pasado fue |