I. Pedro Figari en hipertexto

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 Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y Basta una rápida lectura de los cuentos para evocar de inmediato la figura de Pedro Figari y
-sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi  Aventura intelectual de Figari (1951), y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]] (1927) y la Historia Kiria (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aun cuando no se confían al simple lirismo y buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, --Y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años--, y se nutren de sus ideas sociológicas. Por momentos meras ilustraciones, levemente animadas, de su sociología positiva. +sus cuadros. Es el mismo impulso que los anima, tal como he tratado de mostrar en mi  Aventura intelectual de Figari (1951), y es también similar opción de finalidad la que dirige su creación cuentística. Se ubican entre [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]] (1927) y la [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]] (1930), donde si bien asoman en breves trazos o bajo disfraces extranjeros los rostros de gauchos, chinas y negros, están dedicados en especial a sistematizar sus ideas universalistas. Por el contrario sus cuentos están más acordes con los cuadros, responden a la misma larga nostalgia nacida en París; transparentan idéntica idealización de la vida americana aun cuando no se confían al simple lirismo y buscan revelar su realidad más rigurosa y hasta científica. Están escritos sobre el recuerdo, --Y qué buena y qué persistente memoria la de Figari, cuando es capaz de reavivar una anécdota de veinticinco años--, y se nutren de sus ideas sociológicas. Por momentos meras ilustraciones, levemente animadas, de su sociología positiva. 
  
 A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tomado de éstos, elementos peculiares de su pintura: la teatralidad, que se manifiesta en la carencia de desarrollo dramático auténtico, sustituido por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; la superficialidad de los personajes, que sólo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]]: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su esencia, --para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta y se limita a registrarla); los temas con anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados. A tal punto se asemejan a sus cuadros, que parecen haber tomado de éstos, elementos peculiares de su pintura: la teatralidad, que se manifiesta en la carencia de desarrollo dramático auténtico, sustituido por una fijeza espectacular, a modo de estampas que enfrentan al lector con la misma rotundidad que puede tener un cuadro limitado por su marco; la superficialidad de los personajes, que sólo existen cuando se mueven o hablan, sin que el autor intente penetrar en su conciencia o desentrañar una psicología, como si en la literatura también estuviera pintándolos desde fuera (había dicho en [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura|El arquitecto]]: "más y más cada día me interesa el penetrar hacia el alma de los seres, que es su esencia, --para comprender, y saber a qué atenerme", y en sus cuentos, una vez que ha obtenido esa alma, la exterioriza transformándola en conducta y se limita a registrarla); los temas con anécdota reducida, intrascendente, recogidos de la vida común y no amplificados.
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 Cuando ningún desvío enturbia esta acomodación a la naturaleza, como en el cuento //Una visita Cuando ningún desvío enturbia esta acomodación a la naturaleza, como en el cuento //Una visita
-de campaña//, nos enfrentamos con los elementos esenciales que según Figari componían la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social --y el sentido de estos cuentos debe verse desde la perspectiva que ofrece su Historia Kiria--, su actitud es de una alegre plenitud. En verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se manifiesta en su conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, moderado, cuerdo, en sus propias vidas sencillas. ¿Acaso su visión del sabio no participaba de esta misma ingenuidad?+de campaña//, nos enfrentamos con los elementos esenciales que según Figari componían la realidad. (Los escritores realistas, al hablar de realidad, en verdad están hablando de su realidad, y no aciertan sino con lo real que llevan dentro. ¿Acaso es más real el mundo de Zola que el de Homero o Dante?). Cuando Figari considera aprehendida la realidad humana y social --y el sentido de estos cuentos debe verse desde la perspectiva que ofrece su [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:historia|Historia Kiria]]--, su actitud es de una alegre plenitud. En verdad está gozando de la relación social, de sus modos más gratuitos e ingenuos. Disfruta de la elementalidad de esos seres primarios que se manifiesta en su conducta y del disfrute que ellos mismos encuentran en el trato amable, moderado, cuerdo, en sus propias vidas sencillas. ¿Acaso su visión del sabio no participaba de esta misma ingenuidad?
  
 Como en todo costumbrista, es la verdad de esta vida fugaz y que irreparablemente se pierde la que trata de recuperar Figari. Si no podía afirmar categóricamente que todo tiempo pasado fue Como en todo costumbrista, es la verdad de esta vida fugaz y que irreparablemente se pierde la que trata de recuperar Figari. Si no podía afirmar categóricamente que todo tiempo pasado fue