I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:a_zum_felde_11-1933.pdf [2011/09/27 00:28]
arodriguez
figari:otros_documentos:a_zum_felde_11-1933.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 17: Línea 17:
  
 Mucho me halaga que quiera Vd. examinar el caso, y estoy seguro de que esto será de gran provecho para nuestro ambiente inicial, dada su preparación y autoridad. Puesto que asistimos al fracaso de los sistemas en auge en el Viejo Mundo, que tanto nos placía remedar, es de buen consejo proceder a un análisis libre, a fin de tomar contacto con la realidad, la que ofrece consistencias y no simples espejismos. En los dominios artístico-estéticos como en el social, el administrativo y el político, se llegó a dar prevalencia al medio sobre el fin, -- allá la técnica sobre la emoción -- y vamos viendo la serie de contrasentidos sociales, administrativos y políticos, sin sorpresa ya, a fuerza de hallarse subvertidos los conceptos. La libertad corno ordenamiento social: licencia; y el funcionario y el político antepuestos a la administración nacional y al país. Mucho me halaga que quiera Vd. examinar el caso, y estoy seguro de que esto será de gran provecho para nuestro ambiente inicial, dada su preparación y autoridad. Puesto que asistimos al fracaso de los sistemas en auge en el Viejo Mundo, que tanto nos placía remedar, es de buen consejo proceder a un análisis libre, a fin de tomar contacto con la realidad, la que ofrece consistencias y no simples espejismos. En los dominios artístico-estéticos como en el social, el administrativo y el político, se llegó a dar prevalencia al medio sobre el fin, -- allá la técnica sobre la emoción -- y vamos viendo la serie de contrasentidos sociales, administrativos y políticos, sin sorpresa ya, a fuerza de hallarse subvertidos los conceptos. La libertad corno ordenamiento social: licencia; y el funcionario y el político antepuestos a la administración nacional y al país.
 +
 +El pintor, en dicho cuadro de incoherencias, no podía dejar de exclamar: ¡aquí verán Vdes cómo se pinta! sin sospechar que cada cual, según lo que tenga a decir, es quién puede arbitrar sus mejores medios de expresión.
 +
 +Por haber procedido de este modo es que traté de hacer pintura evocatoria, y apelé a la sugestión más bien que a la descripción, y esto me hizo original, cosa que está al alcance de cualquiera siempre que se aplique a observar atentamente, y con simpatía, hasta comprender, y, luego de hacer una prolija selección de sus imágenes, se dé a exteriorizarlas con sinceridad y llaneza, nunca presuntuosamente, y menos aun encaramado en suficiencias técnicas. Esta es mi idea por lo menos, y es a esto que puede llamarse ingenuidad o primitivismo, lo que puede
 +conciliarse con humorismos y malicias. El menos experto al observar advierte que cada personaje va con algo propio en sus faltriqueras en cualquier orden de circunstancias, y esto que por lo común disuena, es precisamente lo que nos hace sonreír si lo comprendemos. Esto equivale a decir que es lo que va dentro lo que interesa advertir, mucho más que la fachada.  
 +
 +Aquí, mismo en este centro tan cultivado, se pueden ver anualmente kilómetros de pintura retinal, objetiva, descriptiva, y es éso lo que va desacreditando los salones y desesperando a los críticos. En el pulular de las tentativas de emancipación, como no se ha hecho previo examen del problema, el cual permanece enredado en viejas y falsas ideologías, el conato de originalidad
 +queda por lo común romaneado, y con harta frecuencia librado a audacias puramente técnicas, no de concepto.
 +
 +Si se examina algo más mi pintura se llega a esta conclusión: es producto de honestidad y de buen sentido, lo que al compararse con las arrogancias técnicas corrientes, produce la impresión de originalidad. Y resulta así que por muchas vueltas que se den, es lo sencillo lo más humano. Claro que esto choca a los académicos, envalentonados con su prolija erudición, haciéndolos vivir al margen de la realidad humana, ufanos, infatuados y rezongantes.
 +
 +Le estrecha la mano con todo aprecio y simpatía
 +
 +                                           Pedro Figari