I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


A don Alberto Zum Felde, París, 29 abril de 1929. Preservada en el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.


París, 29 abril de 1929

Señor don Alberto Zum Felde
Montevideo

Mi apreciado compatriota y amigo:

Poco se me escribe de esa mi tierra, bien que yo escriba, y si aparece alguna publicación a mi respecto, esto es, de mis cominos y anhelos, con ser todos patrios, no se me hace llegar, y esto me da la sensación de que se me tiene por muerto, o algo así. Yo recibí, por una tercera persona aquí su bello artículo acerca de mis poemas. En él se prometía decir algo más a fondo, apenas llegara mi libro a su mano. Este debe de haber llegado hace ya tiempo, y no sé si dicha promesa fué cumplida o no.

Además, le escribí; y ahora quiero hablarle respecto de ese nativismo que empieza a aletear en toda la América del Sur, con golpes de ala más o menos vigorosos, más o menos tímidos; más o menos perezosos.

Claro que lo que debe entenderse por nativismo no es ni puede ser exclusivamente el canto de fogón, sobre cualquier tema que sea, aunque sea sobre el rancho, la pulpería o la propia tapera. Lo que debiera entenderse por nativismo es el latido de una nueva conciencia, formada con los elementos que pudieron acumular y asimilar aquellos pueblos, dadas sus peculiaridas y predilecciones. Ahí cabe todo, y el caso es ponerlo en valor, para que alcance su mayor grado de eficiencia.

Como lo habrá visto Vd., yo trato, por mi parte, de expresar a nombre de nuestra América, y particularmente del Río de la Plata, la idea que tenemos del mundo, de la sociedad, del hombre, de la civilización, etc. Hay un concepto nuevo y estimulante en esa idea de que todos y todo forma parte integrante, consciente y por lo propio responsable en el Cosmos, esto es, en el infinito y en la eternidad. Esta manera de considerar, por lo propio que conceptúa a toda entidad natural autónoma, y aun autóctona, con derecho propio, asume una forma tónica, de dignidad, que excluye el vasallaje depresivo.

Ante el pensar corriente de que la poesía es otra cosa que el sugerir