I. Pedro Figari en hipertexto

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 Claro que en esto, como en todas las cosas, no hay modo cabal de separar con radicalismo, para clasificar. Son todas gradaciones las que se manifiestan en cualquier campo, cualquiera sea su matiz, y dentro de él también se puede graduar. Así, por ejemplo, es nativismo una vidalita campera cuanto un canto al sol, si hay en una y otra cosa una expresión del alma de América, una modalidad regional; y si se quiere entrar a apreciar su mérito no cabe más que graduar su enjundia, esto es, su eficiencia. Claro que en esto, como en todas las cosas, no hay modo cabal de separar con radicalismo, para clasificar. Son todas gradaciones las que se manifiestan en cualquier campo, cualquiera sea su matiz, y dentro de él también se puede graduar. Así, por ejemplo, es nativismo una vidalita campera cuanto un canto al sol, si hay en una y otra cosa una expresión del alma de América, una modalidad regional; y si se quiere entrar a apreciar su mérito no cabe más que graduar su enjundia, esto es, su eficiencia.
  
 +Cuanto a la originalidad, suele pensarse que es un procedimiento, cuando es, 
 +sencillamente, una manera personal de considerar las cosas, o sea, una conciencia
 +particular, más o menos propia, y más o menos cimentada. Lo otro es remedo o afectación, y de este error-confusión nacen los conatos de la bizarría y la extravagancia expendidos a título de originalidad. Por ser conciencia la originalidad, es que procede casi siempre por medios simples (Carlitos Chaplin, verbigracia) entanto que lo otro demanda complicaciones tendenciosas y atribuladas.
 +
 +A veces, por debajo de tecnicismos novedosos se pueden ver los conceptos más rancios; y ¿cómo podría confundirse tal cosa con la originalidad? Es justamente lo contrario, más bien, puesto que ella es cuestión de concepto, de conciencia, repito. Otras veces se advierte en envoltorio "fauve" una sensiblería añeja, con su correspondiente cofia. Hay aun, como viejo prurito, cierta debilidad en compadecer más a un malvado, a un nocivo en desgracia que a un probo laborioso, lo cual no condice con los dictados modernos, vale decir, científicos. A propósito de un político al cual se le había reprochado un delito, sus partidarios decían que aquello era una "falta de juventud". Me sorprendió leer en un diario, de esta ciudad vieja, una apreciación tan juvenil como esta. Un personaje va a Guayana, visita a los penados, y estos se esmeran en demostrarle su inocencia. Todos quieren pasar por querubines. Él los escucha, y les dice: Vdes equivocan el camino, mis amigos. Felices Vdes que pueden esperar. A los que debemos compadecer es a los inocentes infelices que andan por allá, de los cuales nadie se ocupa; y son millones. Bienaventurados Vdes que son criminales, y que pueden así esperarlo
 +todo.
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 +Esto me hizo suma gracia, pues hay una ironía deliciosa en ese aspecto inopinado de encaramiento de las cuitas humanas y sociales, Tan cierto es que se están codeando los buenos y malos, como las cosas malas y buenas.
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 +América haría el papel más deslucido que pueda darse si siguiera a la zaga del Viejo Mundo, lo propio que si quisiera substraerse a sus enseñanzas. Lo arduo es excogitar por propia cuenta, para saber por dónde se ofrece la senda más auspiciosa. Ese es el problema, por manera que todo lo que nos esmeremos en descubrir las nociones más adecuadas a la prosperidad americana, representa nuestra cuota de cordura, y todo lo que atinemos a adoptar como mejor, si lo es, representa nuestra sesudez.
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 +Esperemos que sea eficaz nuestra gestión continental, y entonces sí que se tratará de un nuevo mundo y de un gran propulsor en la economía mundial.
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 +Le ruego quiera enviarme todo lo que publique sobre estos asuntos, y le estrecho la mano con afecto cierto:
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 +                                               Pedro Figari
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 +Le incluyo un prospecto del **Libro libre** sobre mi volumen publicado.