I. Pedro Figari en hipertexto

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amolina
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arodriguez
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-Figari y SUS prologuistas +**FIGARI Y SUS PROLOGUISTAS 
-Delacroix y Roustan+DELACROIX Y ROUSTAN**
  
  
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 No es a Figari pintor con el también pintor Delacroix, No es a Figari pintor con el también pintor Delacroix,
 Eugenio -dos grandes maestros del color- que se trata Eugenio -dos grandes maestros del color- que se trata
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 filósofo Delacroix, Henri. En su calidad de estudioso de filósofo Delacroix, Henri. En su calidad de estudioso de
 los problemas estéticos, prologó éste la primera edición los problemas estéticos, prologó éste la primera edición
-francesa de Arte, estética, ideal, publicada en París en+francesa de //Arte, estética, ideal//, publicada en París en
 1920. Circunstancias históricas y doctrinarias de interés 1920. Circunstancias históricas y doctrinarias de interés
 rodean ese vínculo. rodean ese vínculo.
 +
 Cuando dicha publicación tuvo lugar, Figari no era Cuando dicha publicación tuvo lugar, Figari no era
 todavía, ni para los franceses, ni para los rioplatenses el todavía, ni para los franceses, ni para los rioplatenses el
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 que tanto se interesó por las ideas y observaciones estéticas que tanto se interesó por las ideas y observaciones estéticas
 de los grandes artistas, lejos estuvo de imaginar que de los grandes artistas, lejos estuvo de imaginar que
-tal era el caso de la obra que tenía delante. Para él, Fi-+tal era el caso de la obra que tenía delante. Para él, Fi
 gari era sólo un “abogado de Montevideo y ex-Director de gari era sólo un “abogado de Montevideo y ex-Director de
 la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad”, que en aquel la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad”, que en aquel
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 revelación pictórica de Figari, no sólo en el revelación pictórica de Figari, no sólo en el
 Plata, sino en el mismo París, se había producido ya; de Plata, sino en el mismo París, se había producido ya; de
-ahí que su prólogo tuviera por tema, precisamente, la re-+ahí que su prólogo tuviera por tema, precisamente, la re
 lación entre el arte y las doctrinas de aquél. lación entre el arte y las doctrinas de aquél.
 +
 Delacroix se acercó al libro de Figari a raíz de habérsele Delacroix se acercó al libro de Figari a raíz de habérsele
 pedido “algunas palabras de introducción”, seguramente pedido “algunas palabras de introducción”, seguramente
-por la “Agrupación de Universidades y Grandes +por la “[[figari:anexos:ardao_-_una_forma_de_902-marzo-07-1958_.pdf|Agrupación de Universidades y Grandes 
-Escuelas de Francia para las relaciones con la América Latina”,+Escuelas de Francia para las relaciones con la América Latina]]”,
 que fue la institución editora. Al hacerlo, elogió diversos que fue la institución editora. Al hacerlo, elogió diversos
 aspectos, omitiendo señalar sus discrepancias, que aspectos, omitiendo señalar sus discrepancias, que
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 admirativa de su prólogo, escrito desde una posición admirativa de su prólogo, escrito desde una posición
 filosófica afín al pensamiento figariano. filosófica afín al pensamiento figariano.
 +
 Henri Delacroix, nacido en 1873 y muerto en 1937, era Henri Delacroix, nacido en 1873 y muerto en 1937, era
 ya en 1920, cuando prologó a nuestro Figari, una figura ya en 1920, cuando prologó a nuestro Figari, una figura
 de relieve en los medios filosóficos franceses. Desde principios de relieve en los medios filosóficos franceses. Desde principios
 del siglo había publicado estudios de doctrina, historia del siglo había publicado estudios de doctrina, historia
-y psicología del misticismo, como Misticismo especulativo +y psicología del misticismo, como //Misticismo especulativo 
-en Alemania en el siglo XIV y Los grandes místicos +en Alemania en el siglo XIV// //Los grandes místicos 
-cristianos, y hacía poco había visto la luz su trabajo sobre +cristianos//, y hacía poco había visto la luz su trabajo sobre 
-La psicología de Stendhal. Fue después de aquella+//La psicología de Stendhal//. Fue después de aquella
 fecha, sin embargo, que aparecieron sus obras principales, fecha, sin embargo, que aparecieron sus obras principales,
-como La religión y la fe (1922), El lenguaje y el pensamiento +como //La religión y la fe// (1922), //El lenguaje y el pensamiento// 
-(1924), Psicología del arte (1927), Las grandes +(1924), //Psicología del arte// (1927), //Las grandes 
-formas de la vida mental (1934). Inmediatamente posterior+formas de la vida mental// (1934). Inmediatamente posterior
 a aquella fecha es también su participación con diversos a aquella fecha es también su participación con diversos
-estudios en el Tratado de psicología dirigido por+estudios en el //Tratado de psicología// dirigido por
 Georges Dumas (1923); poco antes de morir alcanzó a Georges Dumas (1923); poco antes de morir alcanzó a
 preparar sus colaboraciones para la misma obra en su forma preparar sus colaboraciones para la misma obra en su forma
-de Nuevo Tratado.+de //Nuevo Tratado//. 
 Atendida su actitud filosófica respecto al sentimiento Atendida su actitud filosófica respecto al sentimiento
 religioso, y en particular al misticismo cristiano, no pudo religioso, y en particular al misticismo cristiano, no pudo
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 análisis de la emoción estética”, en cada uno de cuyos análisis de la emoción estética”, en cada uno de cuyos
 aspectos señaló las directivas generales. aspectos señaló las directivas generales.
 +
 En las dos versiones de la obra de Dumas, escribió En las dos versiones de la obra de Dumas, escribió
 Delacroix el capítulo dedicado al sentimiento estético, Delacroix el capítulo dedicado al sentimiento estético,
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 psicología francesa de la época. Sus estudios y reflexiones psicología francesa de la época. Sus estudios y reflexiones
 en la materia aparecen por otro lado, ampliados y sistematizados en la materia aparecen por otro lado, ampliados y sistematizados
-en su difundida Psicología del arte. Le da remate+en su difundida //Psicología del arte//. Le da remate
 a ésta un conjunto de conclusiones donde aborda de manera a ésta un conjunto de conclusiones donde aborda de manera
 directa, para hacer su definición personal, algunos directa, para hacer su definición personal, algunos
 problemas estéticos capitales. Puede verse allí, mejor que problemas estéticos capitales. Puede verse allí, mejor que
 en otra parte, sus divergencias con Figari. en otra parte, sus divergencias con Figari.
 +
 Las dos primeras cuestiones que ataca son las de las Las dos primeras cuestiones que ataca son las de las
 relaciones entre el arte y la utilidad y entre el arte y la relaciones entre el arte y la utilidad y entre el arte y la
 ciencia. Cuestiones centrales en la estética de Figari, en ciencia. Cuestiones centrales en la estética de Figari, en
-ambas había sostenido éste una tesis monista radica1. Por+ambas había sostenido éste una tesis monista radical. Por
 más que haga concesiones, Delacroix se atiene a los dualismos más que haga concesiones, Delacroix se atiene a los dualismos
 clásicos. Es una consecuencia de su disposición clásicos. Es una consecuencia de su disposición
 inicial a circunscribir el concepto de arte al tradicionalmente inicial a circunscribir el concepto de arte al tradicionalmente
 llamado arte bello. llamado arte bello.
 +
 “El arte vuelve la espalda a la vida práctica, a las “El arte vuelve la espalda a la vida práctica, a las
 preocupaciones utilitarias”, dice, conforme al punto de preocupaciones utilitarias”, dice, conforme al punto de
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 al ensanchar desde su posición biologista, la propia noción al ensanchar desde su posición biologista, la propia noción
 de necesidad orgánica o vital. de necesidad orgánica o vital.
 +
 “No podría imaginarse ni un minuto -añadía Delacroix- “No podría imaginarse ni un minuto -añadía Delacroix-
 que el arte se reduzca a la utilidad, porque ella que el arte se reduzca a la utilidad, porque ella
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 servir las necesidades secundarias, sucesivas y progresivas servir las necesidades secundarias, sucesivas y progresivas
 del organismo, las subnecesidades como él dice”. del organismo, las subnecesidades como él dice”.
-Esas necesidades secundarias, sucesivas y progresivas + 
-del organismo, en el sentido figariano, recordadas por el+//Esas necesidades secundarias, sucesivas y progresivas 
 +del organismo//, en el sentido figariano, recordadas por el
 propio Delacroix, dejan muy atrás, por cierto, la estricta propio Delacroix, dejan muy atrás, por cierto, la estricta
 “necesidad de vivir” a que él alude al exponer su punto “necesidad de vivir” a que él alude al exponer su punto
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 “volver la espalda” a la vida práctica, como sostiene Delacroix, “volver la espalda” a la vida práctica, como sostiene Delacroix,
 el arte es a su juicio una dimensión calificada de el arte es a su juicio una dimensión calificada de
-la propia praxis.+la propia //praxis//. 
 Se diría que también pensaba en Figari cuando en las Se diría que también pensaba en Figari cuando en las
-mencionadas conclusiones de su Psicología del arte, publicada+mencionadas conclusiones de su //Psicología del arte//, publicada
 al año siguiente de la segunda edición francesa de al año siguiente de la segunda edición francesa de
 la obra de aquél, Delacroix abordaba en seguida las relaciones la obra de aquél, Delacroix abordaba en seguida las relaciones
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 Delacroix, por su parte, se aplica a hacer el rechazo Delacroix, por su parte, se aplica a hacer el rechazo
 expreso de tal identifcación. expreso de tal identifcación.
 +
 Es notable, no obstante, su preocupación por dejar Es notable, no obstante, su preocupación por dejar
 constancia de todo lo que aproxima a ambos términos. constancia de todo lo que aproxima a ambos términos.
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 diferencia de naturaleza entre ciencia y arte, que Figari, diferencia de naturaleza entre ciencia y arte, que Figari,
 en cambio, abolía. en cambio, abolía.
 +
 Parentesco, analogía, sí, a su juicio: mas no comunidad Parentesco, analogía, sí, a su juicio: mas no comunidad
 de esencia: el arte pone en valor el orden de la cualidad de esencia: el arte pone en valor el orden de la cualidad
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 inmediata, no era recimentarlo del punto de vista inmediata, no era recimentarlo del punto de vista
 ontológico. ontológico.
 +
 Sólo dos años antes, en 1925 -trece después de la primera Sólo dos años antes, en 1925 -trece después de la primera
 publicación de la obra de Figari- había dicho Dewey publicación de la obra de Figari- había dicho Dewey
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 naturalista. No podía aceptarla Delacroix, de naturalista. No podía aceptarla Delacroix, de
 filiación clásica idealista en este campo, en la línea que filiación clásica idealista en este campo, en la línea que
-arrancaba de la kantiana Crítica del juicio. +arrancaba de la kantiana //Crítica del juicio//
-                                         II+                                         
 +                                      II 
 Nacido en 1873, Desiré Roustan falleció en 1941, el Nacido en 1873, Desiré Roustan falleció en 1941, el
 mismo año que Henri Bergson, su lejano maestro del mismo año que Henri Bergson, su lejano maestro del
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 la caída de Francia. Apenas llevada a cabo la liberación, la caída de Francia. Apenas llevada a cabo la liberación,
 sus principales escritos fueron reunidos. en un volúmen sus principales escritos fueron reunidos. en un volúmen
-titulado La razón y la vida. Dando testimonio definitivo+titulado //La razón y la vida//. Dando testimonio definitivo
 de sus calidades de humanista y filósofo, vió la luz en de sus calidades de humanista y filósofo, vió la luz en
 1946, con estudio preliminar de A!mando Cuvillier, en una 1946, con estudio preliminar de A!mando Cuvillier, en una
 colección de filosofía contemporánea dirigida por Emilio colección de filosofía contemporánea dirigida por Emilio
 Bréhier. Bréhier.
 +
 En vida Roustan sólo había dado a la estampa dos En vida Roustan sólo había dado a la estampa dos
-Libros, ambos de intención pedagógica: un curso de Psicología+Libros, ambos de intención pedagógica: un curso de //Psicología//
 excelente en su carácter y para su época (la primera excelente en su carácter y para su época (la primera
 edición es de 1911 aunque fue a fines de la década del 20 edición es de 1911 aunque fue a fines de la década del 20
 que se le empezó a usar en nuestra enseñanza, y todavía que se le empezó a usar en nuestra enseñanza, y todavía
 posterior su traducción al español); y un ensayo sobre posterior su traducción al español); y un ensayo sobre
-La cultura en el curso de la vida, del que se ha dicho con+//La cultura en el curso de la vida//, del que se ha dicho con
 razón que es “una verdadera pequeña obra maestra de razón que es “una verdadera pequeña obra maestra de
 espíritu, de fineza y de buen gusto”. Lo más significativo espíritu, de fineza y de buen gusto”. Lo más significativo
-del punto de vista filosófico 1o había dispersado en revistas,+del punto de vista filosófico lo había dispersado en revistas,
 conferencias e introducciones a textos clásicos, de conferencias e introducciones a textos clásicos, de
 cuyo conjunto constituyó una selección el volumen póstumo cuyo conjunto constituyó una selección el volumen póstumo
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 a la razón sin dejar de aproximarla a las realidades a la razón sin dejar de aproximarla a las realidades
 vitales. vitales.
 +
 Más que de psicología, a la que hay una tendencia Más que de psicología, a la que hay una tendencia
 escolar a referir el nombre de Roustan por la asociación escolar a referir el nombre de Roustan por la asociación
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 vital”, “Deducción e inducción”, “¿Ha hecho Bergson el vital”, “Deducción e inducción”, “¿Ha hecho Bergson el
 proceso de la inteligencia?”, “La moral de Rauh”, “El drama proceso de la inteligencia?”, “La moral de Rauh”, “El drama
-de la metafísica cristiana”, “El Tratado del amor de +de la metafísica cristiana”, “El //Tratado del amor de 
-Dios de Malebranche y la querella del Quietismo”.+Dios// de Malebranche y la querella del Quietismo”. 
 En su citado estudio preliminar, recordando las producciones En su citado estudio preliminar, recordando las producciones
 de Roustan, menciona también Cuvillier “una de Roustan, menciona también Cuvillier “una
-introducción al Ensayo de filosofía biológica del pintor+introducción al //Ensayo de filosofía biológica// del pintor
 argentino[sic] Pedro Figari, a quien había conocido cuando argentino[sic] Pedro Figari, a quien había conocido cuando
 su gira de conferencias en América del Sur, y de su gira de conferencias en América del Sur, y de
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 de las suyas propias, la teoría de la emoción estética y las de las suyas propias, la teoría de la emoción estética y las
 tendencias panteísticas”. Se refería al trabajo que sirvió tendencias panteísticas”. Se refería al trabajo que sirvió
-de prólogo a la segunda edición francesa de Arte, estética, +de prólogo a la segunda edición francesa de //Arte, estética, 
-ideal, título éste de la edición española de la obra de Figari+ideal//, título éste de la edición española de la obra de Figari
 y conservado en la primera francesa, que pasó entonces y conservado en la primera francesa, que pasó entonces
 a ser subtítulo, reemplazado por aquél. a ser subtítulo, reemplazado por aquél.
 +
 Lo escribió como espontáneo resultado de una triple Lo escribió como espontáneo resultado de una triple
 sucesiva admiración: por el arte, por la persona y por la sucesiva admiración: por el arte, por la persona y por la
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 profunda con su propio pensamiento. A fines del profunda con su propio pensamiento. A fines del
 mismo año 1924, pronunció ya en Buenos Aires una conferencia mismo año 1924, pronunció ya en Buenos Aires una conferencia
-sobre la pintura y la filosofía de Figari 1. Al año+sobre la pintura y la filosofía de Figari ((Tuvo lugar el 22 de setiembre de 1924, bajo el título de “Fígari, El pintor y el filósofo”, en la Asociación Amigos del Arte, adornada la sala con 
 +numerosos cuadros de Figari (Véase //La Nación// de Buenos Aires, 23 de se 
 +tiembre de 1924, pág. 17). De visita en Montevideo diez días después. 
 +Roustan dicta en nuestra Universidad otra conferencia sobre “Las principales 
 +doctrinas morales en Francia en la hora actual”, siendo presentado por el 
 +doctor Antonio M. Grompone. El mismo día, 2 de octubre, //Diario del Plata// 
 +(pág. 9), publicó un resumen de la conferencia bonaerense sobre Figari, 
 +cuyo encabezamiento puede hacer caer erróneamente que fue dictada en 
 +Montevideo.)) 
 +. Al año
 siguiente es éste quien viaja a París y expone en la misma galería  siguiente es éste quien viaja a París y expone en la misma galería 
 Druet donde dos años antes había tenido lugar, Druet donde dos años antes había tenido lugar,
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 “talento tan profundamente original, casi desconcertante, “talento tan profundamente original, casi desconcertante,
 de Pedro Figari”, reproduciendo el plan y los conceptos de Pedro Figari”, reproduciendo el plan y los conceptos
-de su conferencia anterior 2.+de su conferencia anterior ((Está fechado en diciembre de 1925Con supresión de algunos fragmentos, 
 +se publicó en español en el suplemento literario de //La Nación// de Buenos 
 +Aires el 7 de marzo de 1926, el mismo año en que apareció la citada edición francesa de la obra de Figari, a que sirvió de prólogo. Puede verse el texto completo en español en el opúsculo: Desiré Roustan - Francis de Miomandre, Figari filósofo, pintor, poeta (traducción de Arturo Ardao), Montevideo, 1962 (apartado de la //Revista Nacional//, NQ 208, abril-junio de 1961).)). 
 Sin ignorar, como se vio que ocurría en Cuvillier, su Sin ignorar, como se vio que ocurría en Cuvillier, su
 nacionalidad uruguaya, recoge una declaración regionalista nacionalidad uruguaya, recoge una declaración regionalista
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 De tal unidad universal, de tal monismo, extrae Roustan De tal unidad universal, de tal monismo, extrae Roustan
 algunos elementos que analiza por separado. algunos elementos que analiza por separado.
 +
 El primero de todos es asunto que especialmente le El primero de todos es asunto que especialmente le
 interesa: la concepción biológica de la ciencia y del conocimiento. interesa: la concepción biológica de la ciencia y del conocimiento.
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 la naturaleza. “Figari hace de ellas una hecatombe y su la naturaleza. “Figari hace de ellas una hecatombe y su
 ironía lo emparenta con aquellos filósofos del siglo XVIII, ironía lo emparenta con aquellos filósofos del siglo XVIII,
-cuya acción liberadora se está hoy tal vez demasiado pro-+cuya acción liberadora se está hoy tal vez demasiado pro
 penso a desconocer”. Con todo, el siglo XVIII no había penso a desconocer”. Con todo, el siglo XVIII no había
 llegado a comprender hasta qué punto, tanto como el llegado a comprender hasta qué punto, tanto como el
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 la inteligencia y de la ciencia. Por ahí va la opinión de la inteligencia y de la ciencia. Por ahí va la opinión de
 Figari. Figari.
 +
 “No tengo miras de contradecirla -añade Roustan- habiendo “No tengo miras de contradecirla -añade Roustan- habiendo
 hace unos diez años, desarrollado ideas bastante hace unos diez años, desarrollado ideas bastante
-análogas en un estudio publicado por la Revue de Meta- +análogas en un estudio publicado por la //Revue de Meta 
-physique et de Morale”. Aludía a un ensayo justamente+physique et de Morale//”. Aludía a un ensayo justamente
 calificado de notable, incluido en aquella revista en setiembre calificado de notable, incluido en aquella revista en setiembre
 de 1914 con el título de “La ciencia como instrumento de 1914 con el título de “La ciencia como instrumento
-vital”, y luego recogido en su citado volumen La +vital”, y luego recogido en su citado volumen //La 
-razón y la vida. En la tradición académica cuenta entre+razón y la vida//. En la tradición académica cuenta entre
 las mejores contribuciones francesas a la teoría biológica las mejores contribuciones francesas a la teoría biológica
 del conocimiento. Refiriéndose a Figari, continuaba: “Yo del conocimiento. Refiriéndose a Figari, continuaba: “Yo
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 de modificar el universo para ponerlo en armonía con sus de modificar el universo para ponerlo en armonía con sus
 tendencias, y la ciencia nace de ese esfuerzo”. tendencias, y la ciencia nace de ese esfuerzo”.
 +
 Vuelve en seguida a su prologado: “Estoy seguro de Vuelve en seguida a su prologado: “Estoy seguro de
 que Figari suscribiría todas estas observaciones, pero nos que Figari suscribiría todas estas observaciones, pero nos
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 del conocimiento, de quien se había ocupado en su del conocimiento, de quien se había ocupado en su
 ensayo de 1914. ensayo de 1914.
 +
 El punto que ataca en seguida Roustan es en cierto El punto que ataca en seguida Roustan es en cierto
 modo una aplicación del anterior: la teoría figariana de modo una aplicación del anterior: la teoría figariana de
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 su biologismo psicológico, hacía de la teoría fisiológica su biologismo psicológico, hacía de la teoría fisiológica
 de las emociones de James y Lange. de las emociones de James y Lange.
 +
 Se ocupa Roustan, en fin, de lo que llama el panteísmo Se ocupa Roustan, en fin, de lo que llama el panteísmo
 temperamental de Figari, su espinozismo implícito, aunque temperamental de Figari, su espinozismo implícito, aunque
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 que no cuenta. Nada nos autoriza a situar todo poder que no cuenta. Nada nos autoriza a situar todo poder
 activo en una porción solamente de lo real”, activo en una porción solamente de lo real”,
 +
 Quizá Roustan, como hemos, dicho en otro lugar, no Quizá Roustan, como hemos, dicho en otro lugar, no
 considera bastante en la metafísica de Figari otros aspectos considera bastante en la metafísica de Figari otros aspectos
Línea 398: Línea 436:
 sador latinoamericano, por un pensador europeo no español, sador latinoamericano, por un pensador europeo no español,
 constituyen por si solos, todo un importante capítulo. constituyen por si solos, todo un importante capítulo.
 +                                                                  
                                                                                 1964                                                                                 1964
  
  
-(1) Tuvo lugar el 22 de setiembre de 1924, bajo el título de “Fígari, El pin- 
-tor y el filósofo”, en la Asociación Amigos del Arte, adornada la sala con 
-numerosos cuadros de Figari (Véase La Nación de Buenos Aires, 23 de se- 
-tiembre de 1924, pág. 17). De visita en Montevideo diez días después. 
-Roultan dict6 en nuestra Universidad otra conferencia sobre “Las principales 
-doctrinas morales en Francia en la hora actual”, siendo presentado por el 
-doctor Antonio M. Grompone. El mismo día, 2 de octubre, Diario del Plata 
-(pág. 9), publicó un resumen de la conferencia bonaerense sobre Figari, 
-cuyo encabezamiento puede hacer caer erróneamente que fue dictada en 
-Montevideo. 
  
-(2) Está fechndo en diciembre de 1925. Con supresi6n de algunos fragmentos, + 
-se publicó en español en el suplemento literario de La Nación de Buenos + 
-Aires el 7 de marzo de 1926, el mismo año en que apareció la citada edi- + 
-ción francesa de la obra de Figari, a que sirvió de prólogo. Puede verse + 
-el texto completo en español en el opúsculo: Desiré Roustan - Francis de + 
-Miomandre, Figari filósofo, pintor, poeta (traducción de Arturo Ardao), Mon- + 
-tevideo. 1962 (apartado de la Revista Nacional, NQ 208, abril-junio de 1961).+ 
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