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- | I | + | I |
No es a Figari pintor con el también pintor Delacroix, | No es a Figari pintor con el también pintor Delacroix, | ||
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que tanto se interesó por las ideas y observaciones estéticas | que tanto se interesó por las ideas y observaciones estéticas | ||
de los grandes artistas, lejos estuvo de imaginar que | de los grandes artistas, lejos estuvo de imaginar que | ||
- | tal era el caso de la obra que tenía delante. Para él, Fi- | + | tal era el caso de la obra que tenía delante. Para él, Fi |
gari era sólo un “abogado de Montevideo y ex-Director de | gari era sólo un “abogado de Montevideo y ex-Director de | ||
la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad”, que en aquel | la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad”, que en aquel | ||
Línea 48: | Línea 48: | ||
revelación pictórica de Figari, no sólo en el | revelación pictórica de Figari, no sólo en el | ||
Plata, sino en el mismo París, se había producido ya; de | Plata, sino en el mismo París, se había producido ya; de | ||
- | ahí que su prólogo tuviera por tema, precisamente, la re- | + | ahí que su prólogo tuviera por tema, precisamente, la re |
lación entre el arte y las doctrinas de aquél. | lación entre el arte y las doctrinas de aquél. | ||
Delacroix se acercó al libro de Figari a raíz de habérsele | Delacroix se acercó al libro de Figari a raíz de habérsele | ||
pedido “algunas palabras de introducción”, seguramente | pedido “algunas palabras de introducción”, seguramente | ||
- | por la “Agrupación de Universidades y Grandes | + | por la “[[figari:anexos:ardao_-_una_forma_de_902-marzo-07-1958_.pdf|Agrupación de Universidades y Grandes |
- | Escuelas de Francia para las relaciones con la América Latina”, | + | Escuelas de Francia para las relaciones con la América Latina]]”, |
que fue la institución editora. Al hacerlo, elogió diversos | que fue la institución editora. Al hacerlo, elogió diversos | ||
aspectos, omitiendo señalar sus discrepancias, que | aspectos, omitiendo señalar sus discrepancias, que | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
de relieve en los medios filosóficos franceses. Desde principios | de relieve en los medios filosóficos franceses. Desde principios | ||
del siglo había publicado estudios de doctrina, historia | del siglo había publicado estudios de doctrina, historia | ||
- | y psicología del misticismo, como Misticismo especulativo | + | y psicología del misticismo, como //Misticismo especulativo |
- | en Alemania en el siglo XIV y Los grandes místicos | + | en Alemania en el siglo XIV// y //Los grandes místicos |
- | cristianos, y hacía poco había visto la luz su trabajo sobre | + | cristianos//, y hacía poco había visto la luz su trabajo sobre |
- | La psicología de Stendhal. Fue después de aquella | + | //La psicología de Stendhal//. Fue después de aquella |
fecha, sin embargo, que aparecieron sus obras principales, | fecha, sin embargo, que aparecieron sus obras principales, | ||
- | como La religión y la fe (1922), El lenguaje y el pensamiento | + | como //La religión y la fe// (1922), //El lenguaje y el pensamiento// |
- | (1924), Psicología del arte (1927), Las grandes | + | (1924), //Psicología del arte// (1927), //Las grandes |
- | formas de la vida mental (1934). Inmediatamente posterior | + | formas de la vida mental// (1934). Inmediatamente posterior |
a aquella fecha es también su participación con diversos | a aquella fecha es también su participación con diversos | ||
- | estudios en el Tratado de psicología dirigido por | + | estudios en el //Tratado de psicología// dirigido por |
Georges Dumas (1923); poco antes de morir alcanzó a | Georges Dumas (1923); poco antes de morir alcanzó a | ||
preparar sus colaboraciones para la misma obra en su forma | preparar sus colaboraciones para la misma obra en su forma | ||
- | de Nuevo Tratado. | + | de //Nuevo Tratado//. |
Atendida su actitud filosófica respecto al sentimiento | Atendida su actitud filosófica respecto al sentimiento | ||
Línea 100: | Línea 100: | ||
psicología francesa de la época. Sus estudios y reflexiones | psicología francesa de la época. Sus estudios y reflexiones | ||
en la materia aparecen por otro lado, ampliados y sistematizados | en la materia aparecen por otro lado, ampliados y sistematizados | ||
- | en su difundida Psicología del arte. Le da remate | + | en su difundida //Psicología del arte//. Le da remate |
a ésta un conjunto de conclusiones donde aborda de manera | a ésta un conjunto de conclusiones donde aborda de manera | ||
directa, para hacer su definición personal, algunos | directa, para hacer su definición personal, algunos | ||
problemas estéticos capitales. Puede verse allí, mejor que | problemas estéticos capitales. Puede verse allí, mejor que | ||
en otra parte, sus divergencias con Figari. | en otra parte, sus divergencias con Figari. | ||
+ | |||
Las dos primeras cuestiones que ataca son las de las | Las dos primeras cuestiones que ataca son las de las | ||
relaciones entre el arte y la utilidad y entre el arte y la | relaciones entre el arte y la utilidad y entre el arte y la | ||
ciencia. Cuestiones centrales en la estética de Figari, en | ciencia. Cuestiones centrales en la estética de Figari, en | ||
- | ambas había sostenido éste una tesis monista radica1. Por | + | ambas había sostenido éste una tesis monista radical. Por |
más que haga concesiones, Delacroix se atiene a los dualismos | más que haga concesiones, Delacroix se atiene a los dualismos | ||
clásicos. Es una consecuencia de su disposición | clásicos. Es una consecuencia de su disposición | ||
Línea 148: | Línea 149: | ||
“volver la espalda” a la vida práctica, como sostiene Delacroix, | “volver la espalda” a la vida práctica, como sostiene Delacroix, | ||
el arte es a su juicio una dimensión calificada de | el arte es a su juicio una dimensión calificada de | ||
- | la propia praxis. | + | la propia //praxis//. |
Se diría que también pensaba en Figari cuando en las | Se diría que también pensaba en Figari cuando en las | ||
- | mencionadas conclusiones de su Psicología del arte, publicada | + | mencionadas conclusiones de su //Psicología del arte//, publicada |
al año siguiente de la segunda edición francesa de | al año siguiente de la segunda edición francesa de | ||
la obra de aquél, Delacroix abordaba en seguida las relaciones | la obra de aquél, Delacroix abordaba en seguida las relaciones | ||
Línea 206: | Línea 207: | ||
naturalista. No podía aceptarla Delacroix, de | naturalista. No podía aceptarla Delacroix, de | ||
filiación clásica idealista en este campo, en la línea que | filiación clásica idealista en este campo, en la línea que | ||
- | arrancaba de la kantiana Crítica del juicio. | + | arrancaba de la kantiana //Crítica del juicio//. |
- | II | + | II |
Nacido en 1873, Desiré Roustan falleció en 1941, el | Nacido en 1873, Desiré Roustan falleció en 1941, el | ||
Línea 216: | Línea 217: | ||
la caída de Francia. Apenas llevada a cabo la liberación, | la caída de Francia. Apenas llevada a cabo la liberación, | ||
sus principales escritos fueron reunidos. en un volúmen | sus principales escritos fueron reunidos. en un volúmen | ||
- | titulado La razón y la vida. Dando testimonio definitivo | + | titulado //La razón y la vida//. Dando testimonio definitivo |
de sus calidades de humanista y filósofo, vió la luz en | de sus calidades de humanista y filósofo, vió la luz en | ||
1946, con estudio preliminar de A!mando Cuvillier, en una | 1946, con estudio preliminar de A!mando Cuvillier, en una | ||
Línea 223: | Línea 224: | ||
En vida Roustan sólo había dado a la estampa dos | En vida Roustan sólo había dado a la estampa dos | ||
- | Libros, ambos de intención pedagógica: un curso de Psicología | + | Libros, ambos de intención pedagógica: un curso de //Psicología// |
excelente en su carácter y para su época (la primera | excelente en su carácter y para su época (la primera | ||
edición es de 1911 aunque fue a fines de la década del 20 | edición es de 1911 aunque fue a fines de la década del 20 | ||
que se le empezó a usar en nuestra enseñanza, y todavía | que se le empezó a usar en nuestra enseñanza, y todavía | ||
posterior su traducción al español); y un ensayo sobre | posterior su traducción al español); y un ensayo sobre | ||
- | La cultura en el curso de la vida, del que se ha dicho con | + | //La cultura en el curso de la vida//, del que se ha dicho con |
razón que es “una verdadera pequeña obra maestra de | razón que es “una verdadera pequeña obra maestra de | ||
espíritu, de fineza y de buen gusto”. Lo más significativo | espíritu, de fineza y de buen gusto”. Lo más significativo | ||
- | del punto de vista filosófico 1o había dispersado en revistas, | + | del punto de vista filosófico lo había dispersado en revistas, |
conferencias e introducciones a textos clásicos, de | conferencias e introducciones a textos clásicos, de | ||
cuyo conjunto constituyó una selección el volumen póstumo | cuyo conjunto constituyó una selección el volumen póstumo | ||
Línea 251: | Línea 252: | ||
vital”, “Deducción e inducción”, “¿Ha hecho Bergson el | vital”, “Deducción e inducción”, “¿Ha hecho Bergson el | ||
proceso de la inteligencia?”, “La moral de Rauh”, “El drama | proceso de la inteligencia?”, “La moral de Rauh”, “El drama | ||
- | de la metafísica cristiana”, “El Tratado del amor de | + | de la metafísica cristiana”, “El //Tratado del amor de |
- | Dios de Malebranche y la querella del Quietismo”. | + | Dios// de Malebranche y la querella del Quietismo”. |
En su citado estudio preliminar, recordando las producciones | En su citado estudio preliminar, recordando las producciones | ||
de Roustan, menciona también Cuvillier “una | de Roustan, menciona también Cuvillier “una | ||
- | introducción al Ensayo de filosofía biológica del pintor | + | introducción al //Ensayo de filosofía biológica// del pintor |
argentino[sic] Pedro Figari, a quien había conocido cuando | argentino[sic] Pedro Figari, a quien había conocido cuando | ||
su gira de conferencias en América del Sur, y de | su gira de conferencias en América del Sur, y de | ||
Línea 262: | Línea 263: | ||
de las suyas propias, la teoría de la emoción estética y las | de las suyas propias, la teoría de la emoción estética y las | ||
tendencias panteísticas”. Se refería al trabajo que sirvió | tendencias panteísticas”. Se refería al trabajo que sirvió | ||
- | de prólogo a la segunda edición francesa de Arte, estética, | + | de prólogo a la segunda edición francesa de //Arte, estética, |
- | ideal, título éste de la edición española de la obra de Figari | + | ideal//, título éste de la edición española de la obra de Figari |
y conservado en la primera francesa, que pasó entonces | y conservado en la primera francesa, que pasó entonces | ||
a ser subtítulo, reemplazado por aquél. | a ser subtítulo, reemplazado por aquél. | ||
Línea 283: | Línea 284: | ||
profunda con su propio pensamiento. A fines del | profunda con su propio pensamiento. A fines del | ||
mismo año 1924, pronunció ya en Buenos Aires una conferencia | mismo año 1924, pronunció ya en Buenos Aires una conferencia | ||
- | sobre la pintura y la filosofía de Figari 1. Al año | + | sobre la pintura y la filosofía de Figari ((Tuvo lugar el 22 de setiembre de 1924, bajo el título de “Fígari, El pintor y el filósofo”, en la Asociación Amigos del Arte, adornada la sala con |
+ | numerosos cuadros de Figari (Véase //La Nación// de Buenos Aires, 23 de se | ||
+ | tiembre de 1924, pág. 17). De visita en Montevideo diez días después. | ||
+ | Roustan dicta en nuestra Universidad otra conferencia sobre “Las principales | ||
+ | doctrinas morales en Francia en la hora actual”, siendo presentado por el | ||
+ | doctor Antonio M. Grompone. El mismo día, 2 de octubre, //Diario del Plata// | ||
+ | (pág. 9), publicó un resumen de la conferencia bonaerense sobre Figari, | ||
+ | cuyo encabezamiento puede hacer caer erróneamente que fue dictada en | ||
+ | Montevideo.)) | ||
+ | . Al año | ||
siguiente es éste quien viaja a París y expone en la misma galería | siguiente es éste quien viaja a París y expone en la misma galería | ||
Druet donde dos años antes había tenido lugar, | Druet donde dos años antes había tenido lugar, | ||
Línea 290: | Línea 300: | ||
“talento tan profundamente original, casi desconcertante, | “talento tan profundamente original, casi desconcertante, | ||
de Pedro Figari”, reproduciendo el plan y los conceptos | de Pedro Figari”, reproduciendo el plan y los conceptos | ||
- | de su conferencia anterior 2. | + | de su conferencia anterior ((Está fechado en diciembre de 1925. Con supresión de algunos fragmentos, |
+ | se publicó en español en el suplemento literario de //La Nación// de Buenos | ||
+ | Aires el 7 de marzo de 1926, el mismo año en que apareció la citada edición francesa de la obra de Figari, a que sirvió de prólogo. Puede verse el texto completo en español en el opúsculo: Desiré Roustan - Francis de Miomandre, Figari filósofo, pintor, poeta (traducción de Arturo Ardao), Montevideo, 1962 (apartado de la //Revista Nacional//, NQ 208, abril-junio de 1961).)). | ||
Sin ignorar, como se vio que ocurría en Cuvillier, su | Sin ignorar, como se vio que ocurría en Cuvillier, su | ||
Línea 316: | Línea 328: | ||
De tal unidad universal, de tal monismo, extrae Roustan | De tal unidad universal, de tal monismo, extrae Roustan | ||
algunos elementos que analiza por separado. | algunos elementos que analiza por separado. | ||
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El primero de todos es asunto que especialmente le | El primero de todos es asunto que especialmente le | ||
interesa: la concepción biológica de la ciencia y del conocimiento. | interesa: la concepción biológica de la ciencia y del conocimiento. | ||
Línea 328: | Línea 341: | ||
la naturaleza. “Figari hace de ellas una hecatombe y su | la naturaleza. “Figari hace de ellas una hecatombe y su | ||
ironía lo emparenta con aquellos filósofos del siglo XVIII, | ironía lo emparenta con aquellos filósofos del siglo XVIII, | ||
- | cuya acción liberadora se está hoy tal vez demasiado pro- | + | cuya acción liberadora se está hoy tal vez demasiado pro |
penso a desconocer”. Con todo, el siglo XVIII no había | penso a desconocer”. Con todo, el siglo XVIII no había | ||
llegado a comprender hasta qué punto, tanto como el | llegado a comprender hasta qué punto, tanto como el | ||
Línea 339: | Línea 352: | ||
“No tengo miras de contradecirla -añade Roustan- habiendo | “No tengo miras de contradecirla -añade Roustan- habiendo | ||
hace unos diez años, desarrollado ideas bastante | hace unos diez años, desarrollado ideas bastante | ||
- | análogas en un estudio publicado por la Revue de Meta- | + | análogas en un estudio publicado por la //Revue de Meta |
- | physique et de Morale”. Aludía a un ensayo justamente | + | physique et de Morale//”. Aludía a un ensayo justamente |
calificado de notable, incluido en aquella revista en setiembre | calificado de notable, incluido en aquella revista en setiembre | ||
de 1914 con el título de “La ciencia como instrumento | de 1914 con el título de “La ciencia como instrumento | ||
- | vital”, y luego recogido en su citado volumen La | + | vital”, y luego recogido en su citado volumen //La |
- | razón y la vida. En la tradición académica cuenta entre | + | razón y la vida//. En la tradición académica cuenta entre |
las mejores contribuciones francesas a la teoría biológica | las mejores contribuciones francesas a la teoría biológica | ||
del conocimiento. Refiriéndose a Figari, continuaba: “Yo | del conocimiento. Refiriéndose a Figari, continuaba: “Yo | ||
Línea 383: | Línea 396: | ||
su biologismo psicológico, hacía de la teoría fisiológica | su biologismo psicológico, hacía de la teoría fisiológica | ||
de las emociones de James y Lange. | de las emociones de James y Lange. | ||
+ | |||
Se ocupa Roustan, en fin, de lo que llama el panteísmo | Se ocupa Roustan, en fin, de lo que llama el panteísmo | ||
temperamental de Figari, su espinozismo implícito, aunque | temperamental de Figari, su espinozismo implícito, aunque | ||
Línea 422: | Línea 436: | ||
sador latinoamericano, por un pensador europeo no español, | sador latinoamericano, por un pensador europeo no español, | ||
constituyen por si solos, todo un importante capítulo. | constituyen por si solos, todo un importante capítulo. | ||
- | + | ||
1964 | 1964 | ||
- | (1) Tuvo lugar el 22 de setiembre de 1924, bajo el título de “Fígari, El pin- | ||
- | tor y el filósofo”, en la Asociación Amigos del Arte, adornada la sala con | ||
- | numerosos cuadros de Figari (Véase //La Nación// de Buenos Aires, 23 de se- | ||
- | tiembre de 1924, pág. 17). De visita en Montevideo diez días después. | ||
- | Roustan dicta en nuestra Universidad otra conferencia sobre “Las principales | ||
- | doctrinas morales en Francia en la hora actual”, siendo presentado por el | ||
- | doctor Antonio M. Grompone. El mismo día, 2 de octubre, //Diario del Plata// | ||
- | (pág. 9), publicó un resumen de la conferencia bonaerense sobre Figari, | ||
- | cuyo encabezamiento puede hacer caer erróneamente que fue dictada en | ||
- | Montevideo. | ||
- | (2) Está fechndo en diciembre de 1925. Con supresión de algunos fragmentos, | + | |
- | se publicó en español en el suplemento literario de //La Nación// de Buenos | + | |
- | Aires el 7 de marzo de 1926, el mismo año en que apareció la citada edi- | + | |
- | ción francesa de la obra de Figari, a que sirvió de prólogo. Puede verse | + | |
- | el texto completo en español en el opúsculo: Desiré Roustan - Francis de | + | |
- | Miomandre, Figari filósofo, pintor, poeta (traducción de Arturo Ardao), Mon- | + | |
- | tevideo. 1962 (apartado de la Revista Nacional, NQ 208, abril-junio de 1961). | + | |
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