I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:ardao_a._-_las_dos_esteticas_de_figari.pdf [2011/07/15 10:38]
arodriguez
figari:otros_documentos:ardao_a._-_las_dos_esteticas_de_figari.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 23: Línea 23:
 Esas dos frases,((Delia Figari de Herrera, //Tan fuerte como el sentimiento//, Buenos Aires, 1958, págs. 31 Y 36.)) resumen las dos diferentes formas de relación entre sus doctrinas y su arte. Por un lado, la creación artística como expresión de ideales estéticos sostenidos en definitiva por ideas: "hay algo más en mi obra [ ... ]". Por otro, la reflexión filosófica como fundamento de una posición de conciencia frente al arte, de un //criterio//, para decirlo con su término favorito, resultante de una determinada concepción del hombre y de su sitio en el cosmos, en su individualidad y en su comunidad: "si yo no hubiera escrito ese libro [ ... ]. Esas dos frases,((Delia Figari de Herrera, //Tan fuerte como el sentimiento//, Buenos Aires, 1958, págs. 31 Y 36.)) resumen las dos diferentes formas de relación entre sus doctrinas y su arte. Por un lado, la creación artística como expresión de ideales estéticos sostenidos en definitiva por ideas: "hay algo más en mi obra [ ... ]". Por otro, la reflexión filosófica como fundamento de una posición de conciencia frente al arte, de un //criterio//, para decirlo con su término favorito, resultante de una determinada concepción del hombre y de su sitio en el cosmos, en su individualidad y en su comunidad: "si yo no hubiera escrito ese libro [ ... ].
  
-"Ir del libro de Figari a sus cuadros y de sus cuadros a su libro --escribió Roustan-- me parece el método más seguro para no perder nada del placer y del provecho que nos ofrecen".((Desiré Roustan "El arte y las doctrinas de Pedro Figari", prólogo a la segunda edición francesa de Arte, estética, ideal, publicada con el título de //Essai de philosophie biologique//, París, 1926.)) Como posible reajuste de este juicio, queda pendiente la cuestión de si todas las tesis de la estética teórica de Figari concuerdan con sus realizaciones artísticas. Pero lógica y psicológicamente, la secuencia establecida es incuestionable.+"Ir del libro de Figari a sus cuadros y de sus cuadros a su libro --escribió Roustan-- me parece el método más seguro para no perder nada del placer y del provecho que nos ofrecen".((Desiré Roustan "El arte y las doctrinas de Pedro Figari", prólogo a la segunda edición francesa de //Arte, estética, ideal//, publicada con el título de //Essai de philosophie biologique//, París, 1926.)) Como posible reajuste de este juicio, queda pendiente la cuestión de si todas las tesis de la estética teórica de Figari concuerdan con sus realizaciones artísticas. Pero lógica y psicológicamente, la secuencia establecida es incuestionable.
  
 Su empresa de "arte regional", como la llamó él mismo, se apoya directamente en una doctrina de política estética, formulada al margen de su libro especulativo de 1912; pero también, indirectamente, en la doctrina de filosofía estética expuesta en dicho libro. La estética universalista, la del hombre en la naturaleza y en la historia, fundamentando la estética americanista, la de un determinado hombre en una naturaleza determinada y en una determinada historia. Su empresa de "arte regional", como la llamó él mismo, se apoya directamente en una doctrina de política estética, formulada al margen de su libro especulativo de 1912; pero también, indirectamente, en la doctrina de filosofía estética expuesta en dicho libro. La estética universalista, la del hombre en la naturaleza y en la historia, fundamentando la estética americanista, la de un determinado hombre en una naturaleza determinada y en una determinada historia.
  
-Hay un punto en que plásticamente se llega a la fusión de ambas. Lo constituye la representación del hombre prehistórico, en su genésico contexto panteísta de inmersión cósmica, fraternidad animal y primitivismo social. En la memorable gestión de Figari al frente de la Escuela de Artes, de 1915 a 1917, poco antes de abandonarlo todo por la pintura, debe verse la inesperada experiencia que dio fecundidad artística a su pensamiento filosófico: "Para aprovechar de los preciosos coleccionamientos americanos que guardan el Museo de La Plata y el Museo Etnográfico de Buenos Aires, han ido la Dirección, sus colaboradores, maestros y alumnos de la Escuela a estudiarlos y a tomar nota de los mismos".((Pedro Figari, Educación y Arte, recopi!ación póstuma, Montevideo, 1965, pág. 80.))+Hay un punto en que plásticamente se llega a la fusión de ambas. Lo constituye la representación del hombre prehistórico, en su genésico contexto panteísta de inmersión cósmica, fraternidad animal y primitivismo social. En la memorable gestión de Figari al frente de la Escuela de Artes, de 1915 a 1917, poco antes de abandonarlo todo por la pintura, debe verse la inesperada experiencia que dio fecundidad artística a su pensamiento filosófico: "Para aprovechar de los preciosos coleccionamientos americanos que guardan el Museo de La Plata y el Museo Etnográfico de Buenos Aires, han ido la Dirección, sus colaboradores, maestros y alumnos de la Escuela a estudiarlos y a tomar nota de los mismos".((Pedro Figari, [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:figari_pedro_-_educacion_y_arte_clasicos_uruguayos_n_81_1965_.pdf|Educación y Arte]], recopi!ación póstuma, Montevideo, 1965, pág. 80.))
  
 Esa síntesis estética culmina en los notables dibujos que ilustran la poesía filosófica de //El Arquitecto//, libro de 1928, y la utópica narración de [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:figari_pedro_-_historia_kiria.pdf|Historia kiria]], libro de 1930. Esa síntesis estética culmina en los notables dibujos que ilustran la poesía filosófica de //El Arquitecto//, libro de 1928, y la utópica narración de [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:figari_pedro_-_historia_kiria.pdf|Historia kiria]], libro de 1930.
  
-"Pero Figari no es sólo pintor, es un poeta y un filósofo, sumamente rico de ideas y de impresiones nuevas", escribía Pillement en 1930. "Limitémonos a señalar que sus investigaciones sobre los orígenes del arte, lo han conducido a intentar hacer revivir el hombre de la prehistoria. //El Arquitecto// está ilustrado de una infinidad de pequeños dibujos representando al hombre prehistórico y a animales que, a modo de viñetas, separan los unos de+"Pero Figari no es sólo pintor, es un poeta y un filósofo, sumamente rico de ideas y de impresiones nuevas", escribía Pillement en 1930. "Limitémonos a señalar que sus investigaciones sobre los orígenes del arte, lo han conducido a intentar hacer revivir el hombre de la prehistoria. //El Arquitecto// está ilustrado de una infinidad de pequeños dibujos representando al hombre prehistórico y a animales que, a modo de viñetas, separan los unos de los otros, los poemas animados de un soplo bíblico, a la vez bárbaro y refinado, de este libro curioso. Pero ha pintado también escenas profundamente impresionantes de la vida prehistórica. En un escenario montañoso, sobre un suelo rojizo, trogloditas de formas macizas están reunidos a la entrada de sus cavernas, otro sentado en lo alto de una roca toca la flauta. Nacimiento de los primeros pensamientos que no son dictados por la exigencia de las necesidades, el arte nace en estos cerebros groseros. Después de la pintura anecdótica, histórica, el arte de Figari costea la pintura filosófica, pero allí todavía él sabe ser, ante todo, un pintor. El cerebro no impone a la mano sus concepciones, sigue dócilmente la inspiración del artista".((Georges PilIement, //Pedro Figari//, París, 1930, págs. 11 y 12.)) 
 + 
 +Sí, la innegable inspiración del artista. Pero en Figari el artista no se explicará nunca por sí solo. Es lo que entendía él mismo. Se ha testimoniado en 1959 a propósito de //Arte, estética, ideal//: "Han corrido los años desde 1912 a aquí, y como piedra angular quedará esa obra en su vida. Así él la consideró siempre, y por allí se vuelve y volverá al filósofo".((Delia Figari de Herrera, en página autógrafa inédita.)) 
 +\\ 
 +\\ 
 +\\