I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:ardao_libro [2014/11/25 13:19]
127.0.0.1 editor externo
figari:otros_documentos:ardao_libro [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 9: Línea 9:
  
 =====Figari en la generación uruguaya del 900===== =====Figari en la generación uruguaya del 900=====
-por [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/arturo_ardao/|Arturo Ardao]]+por [[http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Arturo_Ardao/doku.php|Arturo Ardao]]
  
  
Línea 20: Línea 20:
 Pero hacia 1910, frisando los cincuenta años de edad, el político y jurista de acción varia e intensa, empieza a dejar sitio a otro personaje que le ha ido creciendo por dentro. Era, aunque postergado, su compañero de antiguo. Algunos hechos reveladores: frecuentación de talleres de pintura en Europa, antes del 90; proyectos de ley, siendo diputado, de creación de la Escuela de Bellas Artes, en 1900 y 1903; presidencia del Ateneo durante varios períodos, después de 1900, promoviendo actos artísticos e intelectuales, como el concurso que ganó Carlos Sáez, o el homenaje a [[ http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Spencer|Spencer]], cuando su muerte, en que fue orador; acogida en su casa de intelectuales europeos de paso por Montevideo; trato asiduo y cooperación con artistas como Sáez, Beretta, Blanes Viale; crítica de arte; manejo dominical de los pinceles. Este Figari humanista, durante tantos años en segundos planos, le reclama cada vez con más imperio su conciencia y su tiempo, hasta desplazar, al fin, al dominante de ágora y foro. Pero hacia 1910, frisando los cincuenta años de edad, el político y jurista de acción varia e intensa, empieza a dejar sitio a otro personaje que le ha ido creciendo por dentro. Era, aunque postergado, su compañero de antiguo. Algunos hechos reveladores: frecuentación de talleres de pintura en Europa, antes del 90; proyectos de ley, siendo diputado, de creación de la Escuela de Bellas Artes, en 1900 y 1903; presidencia del Ateneo durante varios períodos, después de 1900, promoviendo actos artísticos e intelectuales, como el concurso que ganó Carlos Sáez, o el homenaje a [[ http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Spencer|Spencer]], cuando su muerte, en que fue orador; acogida en su casa de intelectuales europeos de paso por Montevideo; trato asiduo y cooperación con artistas como Sáez, Beretta, Blanes Viale; crítica de arte; manejo dominical de los pinceles. Este Figari humanista, durante tantos años en segundos planos, le reclama cada vez con más imperio su conciencia y su tiempo, hasta desplazar, al fin, al dominante de ágora y foro.
  
-Dos hechos resultaron decisivos para lo que fue el gran cambio de vertientes en  su existencia: su ingreso al Directorio de la [[http://www.utu.edu.uy/historia.htm|Escuela Nacional de Artes y Oficios]] y su despedida de la política. Es entonces que se produce la más profunda y radical trasmutación de su personalidad. Bibliográficamente, está marcado el tránsito por dos piezas de apariencia modesta y de signo contrario.+Dos hechos resultaron decisivos para lo que fue el gran cambio de vertientes en  su existencia: su ingreso al Directorio de la [[http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/1362-hace-cien-anos-figari-llego-a-la-utu-para-transformar-un-modelo-educativo|Escuela Nacional de Artes y Oficios]] y su despedida de la política. Es entonces que se produce la más profunda y radical trasmutación de su personalidad. Bibliográficamente, está marcado el tránsito por dos piezas de apariencia modesta y de signo contrario.
  
 Una, de 1910, //Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios//,**1** objetiva el punto de partida del segundo gran ciclo de su vida. Reviviendo inquietudes pedagógicas de dos lustros atrás, queda allí firmemente orientado, no sólo a las reflexiones y tareas educacionales de sus próximos años, sino también a la inmediata indagación filosófica del concepto de arte, en el que subsumirá los de artesanía, técnica y aun ciencia, y a su realización personal luego, a través de formas plásticas y literarias. Una, de 1910, //Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios//,**1** objetiva el punto de partida del segundo gran ciclo de su vida. Reviviendo inquietudes pedagógicas de dos lustros atrás, queda allí firmemente orientado, no sólo a las reflexiones y tareas educacionales de sus próximos años, sino también a la inmediata indagación filosófica del concepto de arte, en el que subsumirá los de artesanía, técnica y aun ciencia, y a su realización personal luego, a través de formas plásticas y literarias.
Línea 42: Línea 42:
 En la plenitud de una madurez rebosante de experiencia y de sabiduría, ese Figari se fue realizando bajo la forma de sucesivas respuestas a peripecias de desilusión, de adversidad y hasta de drama. Hacia 1910, Rodó y Vaz Ferreira son ya los indiscutidos maestros de la generación del 900. Dos lustros mayor que ellos, sólo entonces inicia Figari la carrera creadora que lo colocaría al lado de ellos. En la plenitud de una madurez rebosante de experiencia y de sabiduría, ese Figari se fue realizando bajo la forma de sucesivas respuestas a peripecias de desilusión, de adversidad y hasta de drama. Hacia 1910, Rodó y Vaz Ferreira son ya los indiscutidos maestros de la generación del 900. Dos lustros mayor que ellos, sólo entonces inicia Figari la carrera creadora que lo colocaría al lado de ellos.
  
-Aunque otros representantes de esa generación -Reyles, [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/Javier_De_Viana/doku.php|Viana]], Herrera y Reissig, [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/Florencio_Sanchez/doku.php|Sánchez]], Quiroga, [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/maria_eugenia_vaz_ferreira/|María Eugenia]], Delmira, Vasseur, Ernesto Herrera, Pérez Petit- lo superen desde tal o cual particular punto de vista estrictamente literario, es junto a los de Rodó y Vaz Ferreira que su nombre se inscribe. Une a los tres la condición de maestros, con paralela significación, intelectual y ética, nacional y americana, de sus idearios y de sus vidas.+Aunque otros representantes de esa generación -Reyles, [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/Javier_De_Viana/doku.php|Viana]], Herrera y Reissig, [[http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/Florencio_Sanchez/doku.php|Sánchez]], Quiroga, [[http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Maria_Eugenia_Vaz_Ferreira/doku.php|María Eugenia]], Delmira, Vasseur, Ernesto Herrera, Pérez Petit- lo superen desde tal o cual particular punto de vista estrictamente literario, es junto a los de Rodó y Vaz Ferreira que su nombre se inscribe. Une a los tres la condición de maestros, con paralela significación, intelectual y ética, nacional y americana, de sus idearios y de sus vidas.
  
 1970 1970