¡Esta es una revisión vieja del documento!
Breve presentación de Figari como pintor
Argul, José Pedro - Pedro Figari o la alta cultura rioplatense, en Proceso de las artes plásticas en el Uruguay. Desde la época indígena al momento contemporáneo. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1975, pp. 167-176.
PEDRO Figari y Rafael Pérez Barradas, o como más se le conoce, Rafael Barradas, dos importantes artistas uruguayos, entran con retraso en la vida de la pintura nacional; Figari; cuando pasados los 60 años se le considera en su profesionalización
de pintor; Barradas cuenta desde el regreso de España ya próximo a su muerte.
Curiosa, sumamente curiosa la vida y la obra de don PEDRO FIGARI. Nació en Montevideo en 1861. Aislada esta obra como la de ningún otro artista nacional precisamente porque fue convencidamente uruguayo, por haber desarrollado su alto intelecto en exploraciones de una cultura rioplatense, un caso de rara cultura por el esencial dominio de los ingredientes más propios y la sabiduría que emana de su expresión que corre como linfa sin esfuerzos.
La vida de este pintor, como la de todo creador genuino, tiene sus características singularísimas. Entre las de Figari se destaca su radical cambio de ubicación social y oficial, que constituye una excepción en la existencia de sus notorios compatriotas. Califica Ortega y Gasset al intelectual de hombre “preocupado”; para el pensador español el político es el hombre “ocupado”. Figari desempeñó las dos actividades, pero puede decirse, si nos atenemos a la más objetiva apreciación de su quehacer, que ha invertido los períodos tal como la lógica establecey la vida ciudadana los suele ordenar.