I. Pedro Figari en hipertexto

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 sobresaliente en el derecho penal como defensor de inculpados en causas célebres de su tiempo; letrado del Banco de la República; funcionario en el alto cargo de Inspector de la Escuela de Artes y Oficios del país, donde por sus directivas quiso ensayar el estudio del desarrollo decorativo de los elementos de la fauna y flora nativas; político que ocupara la banca de representante nacional. sobresaliente en el derecho penal como defensor de inculpados en causas célebres de su tiempo; letrado del Banco de la República; funcionario en el alto cargo de Inspector de la Escuela de Artes y Oficios del país, donde por sus directivas quiso ensayar el estudio del desarrollo decorativo de los elementos de la fauna y flora nativas; político que ocupara la banca de representante nacional.
  
-Toda esa actividad social, que cumplió tan destacadamente, llegando hasta abarcar la diplomacia, fue vivida por Pedro Figari con un parejo interés por las actividades intelectuales del puro y gratuito ejercicio. Fue ensayista de la belleza en su libro Arte, Estética, Ideal publicado en 1912, testimonio de la inquietud de sus problemas creativos más generales. Autor de razonamientos sobre belleza o manifestándose sensiblemente como los poemas "El arquitecto" ( 1930), su pensamiento fijado en palabras forma una notable unidad con su plástica, ya que sus libros pueden ser leídos en su pintura. Los escenarios de largos horizontes en los que los seres se integran en el paisaje señalan el credo panteísta como el mensaje último de un artista filósofo. Comprendiendo como pocos en qué grado las artes representan la sabiduría del pensamiento humano, supo compendiar todas sus ideas, fragmentadas en actividades múltiples, en la unidad visual del cuadro pintado.+Toda esa actividad social, que cumplió tan destacadamente, llegando hasta abarcar la diplomacia, fue vivida por Pedro Figari con un parejo interés por las actividades intelectuales del puro y gratuito ejercicio. Fue ensayista de la belleza en su libro [[http://figuras.liccom.edu.uy/figari:obra:literatura:arte_estetica_ideal|Arte, Estética, Ideal]] publicado en 1912, testimonio de la inquietud de sus problemas creativos más generales. Autor de razonamientos sobre belleza o manifestándose sensiblemente como los poemas "El arquitecto" ( 1930), su pensamiento fijado en palabras forma una notable unidad con su plástica, ya que sus libros pueden ser leídos en su pintura. Los escenarios de largos horizontes en los que los seres se integran en el paisaje señalan el credo panteísta como el mensaje último de un artista filósofo. Comprendiendo como pocos en qué grado las artes representan la sabiduría del pensamiento humano, supo compendiar todas sus ideas, fragmentadas en actividades múltiples, en la unidad visual del cuadro pintado.
  
 En su ecuación personal, la pintura iguala la suma de numerosas experiencias en el trabajo constante y variado de persona culta. Confiarse así, como lo cumplió, con entrega total a las artes, tan llenas de incertidumbre, tan difíciles para los juicios En su ecuación personal, la pintura iguala la suma de numerosas experiencias en el trabajo constante y variado de persona culta. Confiarse así, como lo cumplió, con entrega total a las artes, tan llenas de incertidumbre, tan difíciles para los juicios
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 Se reconocía la veracidad de su nuevo estilo, lo que aportaba como renovación expresiva para una temática cuya objetividad documental comenzaba a fatigar. Se reconocía la veracidad de su nuevo estilo, lo que aportaba como renovación expresiva para una temática cuya objetividad documental comenzaba a fatigar.
  
-Su primera exposición en Buenos Aires en 1921 marca una fecha en la misma evolución de la cultura argentina, considerándosele como precursor evidente del movimiento "Martinfierrista".((La importancia del significado de Pedro Figari en las artes argentinas ha quedado bien señalada en diferentes escritos del critico Romualdo +Su primera exposición en Buenos Aires en 1921 marca una fecha en la misma evolución de la cultura argentina, considerándosele como precursor evidente del movimiento "Martinfierrista".((La importancia del significado de Pedro Figari en las artes argentinas ha quedado bien señalada en diferentes escritos del crítico [[http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/romualdo-brughetti/|Romualdo 
-Brughetti. Véase principalmente su importante ensayo Geografía Plástica Argentina (Editorial Nova, Buenos Aires, 1958} donde expresa más intencionada y explícitamente el desarrollo de su tesis por una más comprensiva cultura americana.))+Brughetti]]. Véase principalmente su importante ensayo //Geografía Plástica Argentina// (Editorial Nova, Buenos Aires, 1958} donde expresa más intencionada y explícitamente el desarrollo de su tesis por una más comprensiva cultura americana.)) 
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 +Asegurado el interés del hombre culto de Buenos Aires, Figari fue a afirmar sus propósitos expresivos en París. Esos mismos argentinos y el uruguayo Julio Supervielle le han de ayudar para ubicarse en la capital de Francia. A la "[[http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89cole_de_Paris|Escuela 
 +de París]]" perteneció y dentro de ella al neoimpresionismo. Entre //Les artistes nouveaux// le colocan asaz rápidamente las Ediciones Cres. Adolphe Basler y Charles Kunstler, dos críticos notorios de la época le asignan un sitio en su libro //La Peinture Française//. Por su educación siempre trabajada y sus maneras - gracia, sutileza del comentario, ironía - ciertamente muestra sus influencias de la cultura francesa; por su sintetismo, es un uruguayo, por la pujanza en abreviar el relato, como por la franqueza 
 +con que armoniza colores contrastantes de cantarina opacidad, si se comprende por esto la calidad de su óleo luminoso y sin barnices sobre el cartón, casi único material sobre el que pinta, que no le quita intensidad al color y le absorbe el brillo. 
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 +Su pintura, ciertamente influída por Vuillard y Bonnard, marca aportes a esa tendencia de los "intimistas" franceses, no sólo en el incuestionable interés de sus nuevos motivos, sino también en la presencia de esa citada síntesis que es traducción, válida hasta hoy, de la mayor sencillez y juventud continentales. Figari es uno de los iniciales y más conspicuos representantes de un momento de la pintura de Latinoamérica, después del período documental, que lo reconocemos como la etapa de investigación 
 +de un contenido local. En lo colectivo, es un momento en que el arte de América del Sur se ve invadido por los pintoresquistas y los cultores del tipismo. 
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 +Figari se aisló en su posición; nada reprodujo, nada subrayó: todo en su pintura fue un comentario. El comentario de Figari, lejos de ser pirotecnia propagandista del folklore, era solera y prosapia rioplatense; una historia usada, sabia e íntima. 
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 +En Buenos Aires, París y un último año, en 1934 en Montevideo, cuando cesa de pintar dejando amontonados a su muerte dos mil quinientos cartones pintados, es que realiza su largo relato. 
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 +§ Cada cartón suyo es una palabra de ese enorme mundo experimentado por éste, sin duda, insólitamente culto pintor. Este hombre universitario y de letras, redactor de ensayos filosóficos, se convierte en el visualizador por excelencia. Visualizar es el acto sicológico de pensar en imágenes. Es el gran visualizador. En el apurado dibujar de sus cartones, los arabescos están facilitados por los movimientos de su mano, cuya muñeca gira como "pivot" de increíble huelgo que va describiendo sus invenciones incesantes. 
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 +El iniciador de la pintura uruguaya, Juan Manuel Blanes, discípulo de la Academia Florentina, formula enteramente su arte; antes de transcurrir un siglo, Figari se presenta como la antítesis del viejo pintor, con la desformulación más total. En menos de un siglo de existencia, el dibujo uruguayo recorre desde los vasos de los caballos de "La escolta del General Máximo Santos", de Juan Manuel Blanes, todos iguales, hasta las cuatro patas de cualquier potro clinudo de Pedro Figari, todas diferentes... 
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 +Como dibujo, Figari creó el suyo, tal los armonistas de su época, aquellos impresionables ya citados que fijaban resoluciones sorpresivas, sólo atentos a sus ocurrencias. No tenía este dibujo, resabio alguno de la noción académica del acabado perfecto. Es el dibujo de Figari individualista en grado sumo, desformulado al extremo, pero el más convincente para su propósito, el más preciso para imprecisar formas y detalles en su deseo de recordación poética del pasado sin caer en las anacrónicas 
 +reconstrucciones, para poder fundir cualquier relato suyo en el plano de la leyenda que es la que hace cierta la relación de las cosas del pasado. 
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 +De aquí que asemejándose los cuadros de los últimos años por temas, armonías, señalación de horizontales o disposición de las figuras en friso, siempre se ha de notar en la interpretación pictórica de su mundo figurativo una nueva ocurrencia o metáfora de su pincel, que le quita o le anula la posibilidad de ser calco o repetición, condición que ya habíamos señalado en el //Anuario Plástica// de 1945: "En todas sus obras, aun en los motivos de una no nueva creación, presenta alguna resolución inédita, porque es dueño de una libertad sin límites que lo hace inimitable y desconcierta a los copistas..." lo que es bueno tener en cuenta en estos momentos en los que se está 
 +planteando la duda sobre la autenticidad de cuadros atribuidos a Figari. 
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 +§ Figari - bien lo afirmaba el artista en todas sus conversaciones - tuvo su tema, cuyos motivos son todos innegablemente parecidos al escenario del Río de la Plata. Bastante 
 +fácil es comprender que en este aspecto sólo puede interesar al uruguayo o al argentino, pero los temas en pintura empiezan a ser válidos desde las mismas creaciones de los artistas y no por méritos referenciales que sólo atraen a la gente local; lo que importa afirmar es que Figari creó su tema: "El país del doctor Figari" (nombre que dimos a un film sobre su obra) y que la narración de ese folklore íntimo del artista interesa a todo el mundo porque se le comprende como extraído desde dentro del pintor y no como captación externa o pintoresca de las cosas reales. Falleció en 1938, el mismo día que el escritor Carlos Reyles.((Véase nuestro estudio más pormenorizado en el cuaderno //Figari// de Pinacoteca de los Genios (Editorial Codex, Buenos Aires).)) 
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 +§ No dejó discípulos; no formó escuela. JUAN CARLOS FlGARI CASTRO, su hijo, colaborador y confidente de su obra pintando junto a él en completa comunicación espiritual es sólo una prolongación; es, más bien que discípulo, cabal extensión de su misma obra. 
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 +Nacido en el año 1893, falleció en el año 1927. A su memoria escribió D. Pedro Figari el libro de poemas //El Arquitecto// aludiendo a la profesión que había obtenido el hijo en la Facultad de Montevideo. La pintura de Juan Carlos Figari se reconoce por una decisión no correspondida por igual sensibilidad, propia del que recorre un camino ya investigado. Otros que a destiempo lo han querido seguir, son muy menores o ridículos. 
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