I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Chiabra Acosta, Alfredo (Atalaya) - “Exposiciones. Pedro Figari” (1930), en 1920-1932. Críticas de Arte Argentino. Ilustrado, con prólogo de Córdova Iturburu. M. Gleizer, Buenos Aires, 1934, pp. 324-326.


EXPOSICIONES

PEDRO FIGARI.

Pocos son los que intentaron un análisis más o menos serio de la obra de Pedro Fígari, muy discutido por determinados pintores y siempre alabados estrambóticamente por literatos y poetas. Nadie hasta ahora, que nosotros sepamos, ha intentado ese análisis, siquiera para explicarse a sí mismo esta expresión pictórica que, a lo menos posee algo de personal e inconfundible en las orillas del Plata. Fígari hace muchísimos años que pinta y quizá desde su juventud, pues Bazurro, cuando estuvo entre nosotros, al ofrecerse la conversación sobre Fígari, nos hizo presente que, entre todos ellos y Blanes Viale, por ejemplo, era aquél quien mejor y más armoniosamente “manchaba” una tela o una acuarela. El viejo pintor de ahora ya poseía en aquel entonces el instinto innato de la armonía del color y es don pictórico de maridar melodiosamente dos tonos que es propio de un colorista que basta se abandone a sí mismo para serlo. Es decir, lo es casi sin esfuerzo. Esto es indiscutible y son pocos los que que han de negar a Fígari esta cualidad primordial en un pintor.