I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:bollo_-_pedro_figari_en_revista_nacional_05_49.pdf [2011/10/23 19:41]
arodriguez
figari:otros_documentos:bollo_-_pedro_figari_en_revista_nacional_05_49.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 32: Línea 32:
 Además de ser pintor es un gran poeta que expresa los más hondos sentimientos; una onda de emoción restalla impensadamente de su pincel. Además de ser pintor es un gran poeta que expresa los más hondos sentimientos; una onda de emoción restalla impensadamente de su pincel.
  
-Unido a esa manifestación lírica se expresa a veces la poetiza+Unido a esa manifestación lírica se expresa a veces la poetización tan lograda de la naturaleza donde desde la realidad pasa al ensueño dando en nubes, lunas y cielos, contornos de una intención emotiva y tierna, como si los paisajes poseyeran alma y en lenguaje mudo pero vibrante dijeran la íntima esencia de sus sueños. 
 + 
 +Muchas de sus telas denuncian una gran facultad para colectivizar las emociones; grupos numerosos de figuras humanas de donde nace la expresión de un sentimiento único, de fiesta, de risa, de muerte, de lento éxodo, de melancolía. Es el sentimiento propio expresado por medio de los grupos humanos donde con la más variada y rica pluralidad se compone una unidad armoniosa. 
 + 
 +Pero si esa colectividad es noble en fuerza y donaire no es menor en mérito la expresión de emociones por el signo único, que Figari logra con el ombú solitario y doloroso, con el rancho abandonado, con la carreta varada, con el animal pensativo donde la soledad llora, grita, impreca y suspira. La multitud y la soledad le sirven para igual destino de expresión: a veces la multitud expresa soledad y a veces la soledad descubre multitud. Siempre su naturaleza múltiple y notable, por completa. 
 + 
 +Figari es sobre todo un gran humorista y un pintor que cultiva la sátira social. Como demostración de esta verdad están sus innumerables cuadros de interiores en que presenta la vida social del patrón o del siervo negro o gaucho, teñida de un fuerte sentido de gracia y de ridiculez; pero siempre hay en sus escenas un humorismo comedido y tierno, no duro y violento o procaz, sino melancólico, como de frase que tuviera suave dejo de risa y nunca carcajada. Sus 
 +cuadros de coloniaje, sus candombes y sus gauchos expresan enteramente ésa su intención satírica en que luchan el humorismo con la sentimentalidad, triunfando ya uno, ya otro; tanto que en algunos cuadros como «Fatalidad» la figura de la bestia solitaria no se sabe bien si dice desolación o desgarbo. Ese sentido humorista a veces se trasluce, no ya en el conjunto sino en breve detalle, en un rabo enhiesto, en una pierna torneada, en un sombrero extendido. Otras 
 +veces todo el grupo humano configura el movimiento que despierta el humor, la gracia, la risa, porque inusitadamente hay en la expresión de los cuerpos algo qne denota que al pintarlos el autor soñaba gozosamente con divertidos espectáculos. 
 + 
 +Su esquematismo que hace de los cuerpos humanos un brevísimo diseño, acusa un hondo sentido de espiritualidad no dando al aspecto material más que un leve «chance» de vida y buscando expresar con certera profundidad la esencia íntegra del espíritu. La apariencia material es para él sólo envoltura sin trascendencia donde se hace presente con concentrado fuego el signo interior de la vida, no en peculiar e individual idiosincracia de la personalidad que sería 
 +inadecuada a la humildad de sus personajes, sino en vida común de raza o clase social. Sus figuras representan una época o una clase con hondo conocimiento ambiental pero alejado tanto del individualismo aristocrático, como del populismo revolucionario y reivindicante del mexicano Rivera con sus frescos indios. Fígari es, no un revolucionario en la ideación, sino un tradicionalista recreador de temas coloniales y de épocas antiguas, siendo su libertad únicamente realizada en la técnica. No hay en él un reformador social sino el fino espíritu de un poeta satírico que domina con maestría el secreto difícil del movimiento y del color más que la ciencia de la palabra. 
 + 
 +                           SARAH BOLLO