I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


De Teodoro Buxareo, 1º de Octubre, por el Atlantique. Archivo General de la Nación (AGN, Uruguay).



TEODORO BUXAREO
PEDRO F. BERRO 1070
MONTEVIDEO


1º de Octubre, por el Atlantique.

Querido y viejo amigo:

Cuanta razón tiene, qué días angustiosos vivimos, qué nubarrones cruzan el cielo, qué tragedias ocurren en el mundo!!

Cada dóa, son al por mayor que lo leemos en los periódicos. Que me cuenta, de los asesinatos políticos de Cuba, donde el Dr. Clemente Vázquez Bello, distinguido Presidente del Senado, es atacado en la calle por un auto previsto de una ametralladora y es acribillado a balazos, 45 cuentan las crónicas que nos llegan. Yo no solo lo conocía, sino también a su señora, así que me ha impresionado y pienso con horror que lo mismo le puede ocurrir a mi querido amigo Cortina, que no puede estar ageno a la política, puesto que es un hombre político de primera fila y una de las personalidades que destacan en aquel ambiente.

De Ginebra nos llegan los discursos del pacifista Herriot, indignado por los procederes alemanes y las contestaciones de sus contrarios que quieren ser indignadas, pero ya conocemos los lagrimeos sajonesl

Y, a los horrores europeos, se añaden los ruidos de armas de America, Colombia piensa agarrarse con el Perú, Ecuador humea, Brasil arde, Chile va de cuartelada en cuartelada a un caos espantoso, el gloriosa Paraguay llevado a la guerra por los indios bolivianos, ha despertado lleno de heroísmo en un nuevo Boquerón glorioso como el otro, para ese pueblo viril y heroico.