I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


De Teodoro Buxareo, 1º de Octubre, por el Atlantique. Archivo General de la Nación (AGN, Uruguay).



TEODORO BUXAREO
PEDRO F. BERRO 1070
MONTEVIDEO


1º de Octubre, por el Atlantique.

Querido y viejo amigo:

Cuanta razón tiene, qué días angustiosos vivimos, qué nubarrones cruzan el cielo, qué tragedias ocurren en el mundo!!

Cada dóa, son al por mayor que lo leemos en los periódicos. Que me cuenta, de los asesinatos políticos de Cuba, donde el Dr. Clemente Vázquez Bello, distinguido Presidente del Senado, es atacado en la calle por un auto previsto de una ametralladora y es acribillado a balazos, 45 cuentan las crónicas que nos llegan. Yo no solo lo conocía, sino también a su señora, así que me ha impresionado y pienso con horror que lo mismo le puede ocurrir a mi querido amigo Cortina, que no puede estar ageno a la política, puesto que es un hombre político de primera fila y una de las personalidades que destacan en aquel ambiente.

De Ginebra nos llegan los discursos del pacifista Herriot, indignado por los procederes alemanes y las contestaciones de sus contrarios que quieren ser indignadas, pero ya conocemos los lagrimeos sajonesl

Y, a los horrores europeos, se añaden los ruidos de armas de America, Colombia piensa agarrarse con el Perú, Ecuador humea, Brasil arde, Chile va de cuartelada en cuartelada a un caos espantoso, el gloriosa Paraguay llevado a la guerra por los indios bolivianos, ha despertado lleno de heroísmo en un nuevo Boquerón glorioso como el otro, para ese pueblo viril y heroico.

Aquí nosotros marchamos de mal en peor: la miseria es cada día más grande. La salud puede venir, de la pelea entre ballistas netos, con los que no son netos. El país tiene la imperiosa necesidad de barrer a los hijos de Batlle y sus secuases, que se han repartido el país en dueños y señores. Cuando un país, llega a ser dirigido en gran parte por la influencia de un Zito, es un triste país.

Ya estará informado por los diarios, de como pedimos a los argentinos disculpas, por intermedio del agente confidencial Dr. Amézaga, que fue a decirles, que estamos convencidos de haber mal interpretado los actos del Gobierno Argentino. Tanto Terra como Blanco, nos han hecho hacer un papelón y lo han hecho ellos dos. A mi me repugna ver un desgobierno como el qua veo y tanto más, que nunca me ha gustado lo política.

El 21, hizo un año del fallecimiento de la hija de los Domínguez, con ese motivo tuvieron muchas visitas. Yo siempre los visito, y hablamos y lo recordamos siempre.

Las muchachas, estuvieron en casa la semana pasada, todos están muy bien: Delia se llevó el libro de Reyles, que me parece muy bueno y estoy deseando hablar con Delia para preguntarle su opinión. En cambio, las dos conferencias que ha dado, no me han gustado nada.

Si vd. viene, me parece que hay ambiento suficiente para hacerle también lo que con todo justicia el país le debe, que nunca podrá pagarle lo que vale toda la gloria artística que vd. ha echado sobre el Uruguay con su nombre divino artista! Por el Atlantique ha llegado un señor médico y banquero, charlatán insigne y gran vividor. Pocos son ya los que van quedando.

Con la imposibilidad de enviar dinero, me han quitado el medio que tenía de ganarme algunos pesos, no los suficientes para vivir, pero al menos me ayudaban: ha parado el auto, no pagaré patente, de aho solo 200 $ menos que recibirá el Gobierno y también el importe de los derechos de aduana que pagaba al estado por la mercedería que recibía. Yo no sé como entiende el Gobierno defender sus intereses!

Chichi esperá su hijo para fines del corriente, está loca por recibir su hijito. Chiffon se muda a Pocitos y así la tendremos muy cerca de casa.

He tenido una carta de María Inés, comprendemos el inmenso dolor de esa familia y también la desesperación de Maruja, de no haber podido cerrar los ojos de su hijo. Es algo que no puedo comprender, de como Alberto no hizo ir a Maruja a Dinard para que cuidara a Tato. Yo les he dicho, que pueden disponer de mi sepulcro, les ruego vd. les indique donde es, para el caso que tomen la resolución de dejarlo ahí por un tiempo, pues me imagino que en la Iglesia, no podrán guardarlo sino algunos meses.

Ya estamos en plena primavera, el viento es de regla y gracias a él, Montevideo está algo más limpio, pues es la única escoba que tiene el Municipio. Ese es nuestro estado.

Mi querido Don Pedro reciba con Emita nuestros cariñosos saludos y un fuerte abrazo de su amigo.

                      TBuxareo