I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Breve prsentación del pintor.

Di Maggio, Nelson - Múltiple personalidad de Pedro Figari, en Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Montevideo, 1993.


A 130 años del nacimiento de Pedro Fígari (I86l-1938) ya no quedan dudas acerca de su genio innovador en el campo de la pintura nacional y latinoamericana del siglo XX. Discutido y negado por sus contemporáneos, fue en Buenos Aires que obtuvo los primeros reconocimientos hacia una obra que escapaba a los cánones habituales de la tradición pictórica.

Quizá lo que enfatizó ese rechazo inicial hayan sido dos hechos: su carácter de abogado y diputado y el redescubrimiento tardío de su vocación artística. No era fácilmente asimilable para una sociedad conservadora admitir que un hombre de trayectoria pública muy notoria se pudiera dedicar a la pintura en la edad madura y para peor, haciendo cuadros abocetados, como sin terminar, a la manera de los niños, con estallidos de color donde se celebran la vida, fiestas y muertes de las clases populares, principalmente los negros, mientras que por otro lado evocaba con malicia las tradiciones patricias y del campo. A diferencia de Juan Manuel Blanes, que tuvo una proyección continental, Figari no transitaba por el dibujo neoclásico y naturalista ni congelaba a los personajes representados en ademanes teatrales. Figari fue contrario a las enseñanzas académicas. No porque las desconociera, como lo prueba su excelente autorretrato de 1890, sino por su voluntad explícita de transgredirlas. Pues el mundo plástico que fue inventando en los últimos veinte años de su fecunda y agitada existencia surgió a la luz fiel recuerdo, como afirmó alguna vez, se nutrió de la memoria y el olvido en sus largas estadías en Buenos Aires primero y en París, después. Figari transitó por la política, el periodismo, fue penalista eminente y magistrado, reformador de la enseñanza industrial, escritor y pensador brillante, emprendió la aventura del acto de pintar como un impulso irresistible para abrir tas