I. Pedro Figari en hipertexto

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-Di Maggio, Nelson - {{:figari:otros_documentos:di_maggio_-_multiple_personalidad_de_pedro_figari_bse_1993_.pdf|Múltiple personalidad de Pedro Figari}}, en [[http://www.bse.com.uy/bse/almanaques.php|Almanaque del Banco de Seguros del Estado]], Montevideo, 1993.+Di Maggio, Nelson - {{:figari:otros_documentos:di_maggio_-_multiple_personalidad_de_pedro_figari_bse_1993_.pdf|Múltiple personalidad de Pedro Figari}}, en [[https://www.bse.com.uy/inicio/almanaques|Almanaque del Banco de Seguros del Estado]], Montevideo, 1993.
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-A 130 años del nacimiento de **Pedro Fígari** (I86l-1938) ya no quedan dudas acerca de su genio innovador en el campo de la pintura nacional y latinoamericana del siglo XX. Discutido y negado por sus contemporáneos, fue en Buenos Aires que obtuvo los primeros reconocimientos hacia una obra que escapaba a los cánones habituales de la tradición pictórica.+A 130 años del nacimiento de **Pedro Fígari** (1861-1938) ya no quedan dudas acerca de su genio innovador en el campo de la pintura nacional y latinoamericana del siglo XX. Discutido y negado por sus contemporáneos, fue en Buenos Aires que obtuvo los primeros reconocimientos hacia una obra que escapaba a los cánones habituales de la tradición pictórica.
  
 Quizá lo que enfatizó ese rechazo inicial hayan sido dos hechos: su carácter de abogado y diputado y el redescubrimiento tardío de su vocación //artística//. //No era fácilmente asimilable// para una sociedad conservadora admitir que un hombre de trayectoria pública muy notoria se pudiera dedicar a la pintura en la edad madura y para peor, haciendo cuadros abocetados, como sin terminar, a la manera de los niños, con estallidos de color donde se celebran la vida, fiestas y muertes de las clases Quizá lo que enfatizó ese rechazo inicial hayan sido dos hechos: su carácter de abogado y diputado y el redescubrimiento tardío de su vocación //artística//. //No era fácilmente asimilable// para una sociedad conservadora admitir que un hombre de trayectoria pública muy notoria se pudiera dedicar a la pintura en la edad madura y para peor, haciendo cuadros abocetados, como sin terminar, a la manera de los niños, con estallidos de color donde se celebran la vida, fiestas y muertes de las clases