I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf [2011/08/06 13:55]
arodriguez
figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
  
  
-Figari, Pedro - {{:figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf|"Con mi conciencia"}} (París, 7 de agosto de 1927), en [[http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/cruz-del-sur/index.htm|La Cruz del Sur]], nº 29, Montevideo, agosto de 1930, pp. 28-29.+Figari, Pedro - {{:figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia_4_.pdf|"Con mi conciencia"}} (París, 7 de agosto de 1927), en [[http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/cruz-del-sur/index.htm|La Cruz del Sur]], nº 29, Montevideo, agosto de 1930, pp. 28-29.
 \\ \\
 \\ \\
Línea 26: Línea 26:
 Al haceros estas reflexiones sobreentiendo que me dirijo a mis más jóvenes amigos, y no a la gente "seria", la que podría decirme que estas son simplezas. Yo quiero comunicarme con los que todavía no han formulado la última palabra acerca de estas cuestiones graves, esperando que puedan discernir si es el verbo de un fracasado o el de un obrero el que escuchan; y quiero tanto más hacerlo así, cuanto que, al considerar mi actuación, no exenta por cierto de vacilaciones de mi parte y de reproches exteriores, no he alcanzado aún a decidir de un modo concluyente, si estuve o no acertado. Sólo sé que procedí de acuerdo con mi modo de pensar, y que es eso lo que me permite una tranquilidad interior que subsiste aunque todo lo demás haya sido y sea adverso. Al haceros estas reflexiones sobreentiendo que me dirijo a mis más jóvenes amigos, y no a la gente "seria", la que podría decirme que estas son simplezas. Yo quiero comunicarme con los que todavía no han formulado la última palabra acerca de estas cuestiones graves, esperando que puedan discernir si es el verbo de un fracasado o el de un obrero el que escuchan; y quiero tanto más hacerlo así, cuanto que, al considerar mi actuación, no exenta por cierto de vacilaciones de mi parte y de reproches exteriores, no he alcanzado aún a decidir de un modo concluyente, si estuve o no acertado. Sólo sé que procedí de acuerdo con mi modo de pensar, y que es eso lo que me permite una tranquilidad interior que subsiste aunque todo lo demás haya sido y sea adverso.
  
-Sé también que esta actitud mía se ofrece a ciertos espíritus como presuntuosa, y de ahía quizá esa prevención a mi respecto, la que no he podido disipar por más que he trabajado y trabajo para servir a mi país, y por más que nunca, en la hora del reparto, me antepuse a nadie.+Sé también que esta actitud mía se ofrece a ciertos espíritus como presuntuosa, y de ahí quizá esa prevención a mi respecto, la que no he podido disipar por más que he trabajado y trabajo para servir a mi país, y por más que nunca, en la hora del reparto, me antepuse a nadie. 
 + 
 +No vaya a creerse que al decir esto pretendo hacerme un mérito, no. Lo que hay, es que, como dije antes, me faltaba una convicción plena para asumir actitudes públicas de proselitismo, profesionales, diremos, y solo circunstancialmente pude procurármelas, para luchar. Será tan desacertado el decir que esto es meritorio como el afirmar que lo contrario es un defecto: se trata simplemente de peculiaridades personales, tan respetables, eso sí, las unas como las otras. 
 + 
 +Y en esa sucesión de gobiernos, desde Latorre hasta Batlle, quién, al celebrar la paz de 1904, colocaba al país en una normalidad política, institucional, previa a la que se está plasmando, y debe plasmarse si hemos de alcanzar alguna eficiencia, en esa sucesión  gubernativa, digo, pienso que todos han aportado algo, bien que las oposiciones lo hayan negado rotundamente, así como que éstas han desempeñado una colaboración muy importante en dicha obra, colaboración eficaz, la que exigió sacrificios de toda naturaleza, los mismos que se prestaban a ofrendar los patriotas, voluntarios, con el brazo, con el cerebro, y la vida también. El día que se justiprecien estos aportes comunes para nuestro prueblo y nuestra raza. 
 + 
 +Con igual respeto y simpatía, afortunadamente, puedo mirar tales aportes, provengan de dónde provengan, y esta es la hora en que ha de abrirse la conciencia pública a mirar las cosas no por el color de su cartabón, solamente, si hemos de llegar a hacer patria dentro de un plano superior. 
 + 
 +Si hubiese tenido que actuar en un período constructivo, sereno, no habría sufrido estas vacilaciones que tienden a desaplomar, bien que no lo logren; pero en esas refriegas, en las que, como en una batalla campal, todos los jefes se atribuyen la victoria o se reconvienen en la derrota, y dónde el soldado es tan requerido como el general, todos los aportes han de ser considerados, según su eficacia y su mérito. Yo estoy con los que luchan, pero dentro de mí mismo. 
 + 
 +Al deciros esto no entiendo ser más ni menos que los demás, sólo quiero poner de manifiesto que mi forma de actuar, me ha permitido vivir en conformidad conmigo mismo, de tal modo, que, cuando sé, creí que había concluido en un triste fracaso mi vida de trabajo y de lucha constante, he podido rehacerme al estampar lo mejor que me fué dado la leyenda patria, y la propia racial del Río de la Plata que había caído tan inconsultamente en olvido. 
 + 
 +Presumo que las suspicacias ambientes podrán buscar en mis líneas e interlíneas alguna cábula, y sonrío. Vosotros que sabeis cuan agarrador es un idealismo, sonreiréis conmigo. 
 + 
 +París, 7 de agosto de 1927 
 + 
 +  
 + 
 + 
  
-No vaya a creerse que al decir esto pretendo hacerme un mérito, no. Lo que hay, es que, como dije antes, me faltaba una convicción plena para asumir actitudes públicas de proselitismo, profesionales, diremos, y solo circunstancialmente pude procurármelas, para luchar. Será tan desacertado el decir que esto es meritorio como el afirmar que lo contrario es un defecto: se trata simplemente de pueculiaridades persoales, tan respetables, eso sí, las unas como las otras.