I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf [2011/08/06 14:32]
arodriguez
figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 1: Línea 1:
  
  
-Figari, Pedro - {{:figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia.pdf|"Con mi conciencia"}} (París, 7 de agosto de 1927), en [[http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/cruz-del-sur/index.htm|La Cruz del Sur]], nº 29, Montevideo, agosto de 1930, pp. 28-29.+Figari, Pedro - {{:figari:otros_documentos:figari_-_con_mi_conciencia_4_.pdf|"Con mi conciencia"}} (París, 7 de agosto de 1927), en [[http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/cruz-del-sur/index.htm|La Cruz del Sur]], nº 29, Montevideo, agosto de 1930, pp. 28-29.
 \\ \\
 \\ \\
Línea 32: Línea 32:
 Y en esa sucesión de gobiernos, desde Latorre hasta Batlle, quién, al celebrar la paz de 1904, colocaba al país en una normalidad política, institucional, previa a la que se está plasmando, y debe plasmarse si hemos de alcanzar alguna eficiencia, en esa sucesión  gubernativa, digo, pienso que todos han aportado algo, bien que las oposiciones lo hayan negado rotundamente, así como que éstas han desempeñado una colaboración muy importante en dicha obra, colaboración eficaz, la que exigió sacrificios de toda naturaleza, los mismos que se prestaban a ofrendar los patriotas, voluntarios, con el brazo, con el cerebro, y la vida también. El día que se justiprecien estos aportes comunes para nuestro prueblo y nuestra raza. Y en esa sucesión de gobiernos, desde Latorre hasta Batlle, quién, al celebrar la paz de 1904, colocaba al país en una normalidad política, institucional, previa a la que se está plasmando, y debe plasmarse si hemos de alcanzar alguna eficiencia, en esa sucesión  gubernativa, digo, pienso que todos han aportado algo, bien que las oposiciones lo hayan negado rotundamente, así como que éstas han desempeñado una colaboración muy importante en dicha obra, colaboración eficaz, la que exigió sacrificios de toda naturaleza, los mismos que se prestaban a ofrendar los patriotas, voluntarios, con el brazo, con el cerebro, y la vida también. El día que se justiprecien estos aportes comunes para nuestro prueblo y nuestra raza.
  
-Con igual respeto y simpatía, afortunadamente, puedo mirar tales aportes, provengan de dónde provengan, y esta es la hora en que ha de abrirse la conciencia pública a mirar las cosas no por el coor de su cartabón, solamente, si hemos de llegar a hacer patria dentro de un plano superior.+Con igual respeto y simpatía, afortunadamente, puedo mirar tales aportes, provengan de dónde provengan, y esta es la hora en que ha de abrirse la conciencia pública a mirar las cosas no por el color de su cartabón, solamente, si hemos de llegar a hacer patria dentro de un plano superior.
  
 Si hubiese tenido que actuar en un período constructivo, sereno, no habría sufrido estas vacilaciones que tienden a desaplomar, bien que no lo logren; pero en esas refriegas, en las que, como en una batalla campal, todos los jefes se atribuyen la victoria o se reconvienen en la derrota, y dónde el soldado es tan requerido como el general, todos los aportes han de ser considerados, según su eficacia y su mérito. Yo estoy con los que luchan, pero dentro de mí mismo. Si hubiese tenido que actuar en un período constructivo, sereno, no habría sufrido estas vacilaciones que tienden a desaplomar, bien que no lo logren; pero en esas refriegas, en las que, como en una batalla campal, todos los jefes se atribuyen la victoria o se reconvienen en la derrota, y dónde el soldado es tan requerido como el general, todos los aportes han de ser considerados, según su eficacia y su mérito. Yo estoy con los que luchan, pero dentro de mí mismo.