I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:otros_documentos:figari_-_una_carta_en_la_pluma_ano_1_v_3_a.pdf [2011/08/30 12:02]
arodriguez
figari:otros_documentos:figari_-_una_carta_en_la_pluma_ano_1_v_3_a.pdf [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 25: Línea 25:
 En dicha gestación, es cierto que hay graves dificultades. Se corre el riesgo de empequeñecerse en lo lugareño; o, al revés, de inflar ranas, para que parezcan bueyes; pero no es el riesgo ni la dificultad lo que ha de amedrentar a un pueblo que quiere presentarse como tal, dignamente, sino al contrario: es preciso reducir los obstáculos y edificar sobre sus cenizas, para que la obra sea fuerte, triunfal y meritoria. En dicha gestación, es cierto que hay graves dificultades. Se corre el riesgo de empequeñecerse en lo lugareño; o, al revés, de inflar ranas, para que parezcan bueyes; pero no es el riesgo ni la dificultad lo que ha de amedrentar a un pueblo que quiere presentarse como tal, dignamente, sino al contrario: es preciso reducir los obstáculos y edificar sobre sus cenizas, para que la obra sea fuerte, triunfal y meritoria.
  
-Nosotros hemos comenzado por sonreír de nosotros mismos, de nuestra tradición, de nuestro ambiente, sobre los tiempos heroicos, magníficos, gloriosos, humeantes aun. Se comprende. Iban llegando italianos y españoles, hablando de las grandezas de sus tierras, y al comparar el Cabildo con el Escorial, y la Matriz con la catedral de Milán, había que sonreir piadosamente. Pero Franklin, cuando vino al Viejo Mundo en embajada, al notar que miraban su calzado y sus ropas con maliciosa ironía, dijo más o menos ésto: "Cierto: todavía nuestras industrias nacionales están así, pero,  tranquilícense Utds., no se tardará en mi país en elaborar paños y cueros tan buenos como los de Uds. sino mejores". Esto es dignidad y es patriotismo.+Nosotros hemos comenzado por sonreír de nosotros mismos, de nuestra tradición, de nuestro ambiente, sobre los tiempos heroicos, magníficos, gloriosos, humeantes aun. Se comprende. Iban llegando italianos y españoles, hablando de las grandezas de sus tierras, y al comparar el Cabildo con el Escorial, y la Matriz con la catedral de Milán, había que sonreír piadosamente. Pero Franklin, cuando vino al Viejo Mundo en embajada, al notar que miraban su calzado y sus ropas con maliciosa ironía, dijo más o menos ésto: "Cierto: todavía nuestras industrias nacionales están así, pero, tranquilícense Utds., no se tardará en mi país en elaborar paños y cueros tan buenos como los de Uds. sino mejores". Esto es dignidad y es patriotismo.
  
 En este sentido es menester dirigir la mentalidad y la ética de los pueblos nuestros, si En este sentido es menester dirigir la mentalidad y la ética de los pueblos nuestros, si
-estamos anhelosos de eficiencia, en vez de conformarnos con darnos corte con lo que hacen los demás; i no le parece!+estamos anhelosos de eficiencia, en vez de conformarnos con darnos corte con lo que hacen los demás; ino le parece!
  
 Desde aquí creo vislumbrar un profundo anhelo en este orden de ideas, en mi pueblo; y Desde aquí creo vislumbrar un profundo anhelo en este orden de ideas, en mi pueblo; y