I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Herrera Mac Lean, C. A.: ”Un episodio de hace un cuarto de siglo. Figari y Ortega y Gasset”, en Marcha, nº 798, Montevideo, 20 de enero de 1956, p. 14.





PEDRO FIGARI Y ORTEGA Y GASSET
Un episodio de hace un cuarto de siglo

Ese era don Pedro Figari. Un señor muy entrado en años que llegó a Buenos Aires huyendo de la incomprensión y de la acidez de un Montevideo aldeano, para mitigar los dos grandes dolores que acababan de herir su alma, grande como su cuerpo: el arrebato cruel de una doncella en su edad en flor; y después el alejamiento torpe de aquella Escuela Industrial que él había transformado con recursos de taumaturgo en magníficos talleres de artesanía.
Guardaba muchos proyectos en sus bolsillos. Amigos, allá en la orilla tan vecina en distancia y tan alejada en la creación artística, no tenía. Políticos, no conocía. Mecenas del Arte, ya no eran de esos días. Y dinero llevaba escaso para el diario vivir.
Recién llegado, fue en la calle Charcas, rodeado de sus hijos, donde empezó a gestarse la más maravillosa aventura del arte plástico que haya conocido América. Y una de las más extrañas y apasionantes que haya conocido la historia del arte mundial.
Empezó a gestarse decimos, mal.