I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Roustan, Desiré - Miomandre, Francis de - Figari filósofo, pintor, poeta. Traducción de Arturo Ardao. Apartado de la REVISTA NACIONAL, nº 208, abril-junio de 1961. Seminario de Historia de las Ideas en América, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1962.



El reconocimiento en círculos franceses, de la sucesiva creación de Figari en filosofía, pintura y poesía, se resume bien en dos textos prácticamente desconocidos en el Uruguay: el primero, de Desiré Roustan, sobre el filósofo y el pintor; el segundo, de Francis de Miomandre, sobre el poeta.

El de Roustan sirvió de prólogo a la segunda edición francesa de Arte, estética, ideal, que vio la luz con el título de Essai de philosophie biologique, convertido el originario en subtítulo; edición de la «Revue de l'Amérique Latine», París, 1926. (tLa primera edición española había tenido lugar en Montevideo, 1912; la primera francesa en París, 1920).

El de de Miomandre se publicó en la «Revue de l' Amérique Latine», Año 79, Vol. XVI (ps. 397-399) París, Noviembre 1928, al aparecer el libro de Figari El Arquitecto, subtitulado «Ensayo poético con acotaciones gráficas», edición de «Le livre libre», París, 1928. Era seguido de algunos de los poemas de Figari, traducidos al francés por Jean Cassou y el propio de Miomandre.

Reunimos aquí ambos textos, vertidos al español, en ocasión del centenario de Figari.

                       ARTURO ARDAO