I. Pedro Figari en hipertexto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Diálogos con Nuestros Pensadores: Pedro Figari

ASUNTOS PÚBLICOS

En el primer programa del ciclo 2013 de Asuntos Públicos “Diálogos con Nuestros Pensadores”, abordamos el pensamiento y legado de Pedro Figari.

Con Julio María Sanguinetti, William Rey, Ana Ribeiro y Pablo Da Silveira.

Conocemos a Pedro Figari el pintor, con sus casonas, sus gauchos debajo de los ombúes y sus candombes coloridos. Pero lo que tenemos menos presente es que Figari no sólo fue un pintor. También fue escritor, periodista, abogado, político, educador. Lo que queremos hacer en este diálogo es entrar en contacto con toda su complejidad y, en particular, preguntarnos sobre los que nos sigue diciendo a nosotros, los uruguayos de principios del siglo XXI.

Nació el 29 de junio de 1861 y murió el 24 de julio de 1938. Era hijo de inmigrantes italianos. A los 24 años culminó sus estudios de Derecho en la Universidad de la República. Un año después se casó con María de Castro Caravia. Tuvieron 9 hijos. Pasó algunos años en Europa, donde tomó clases de pintura. Entre 1889 y 1897 se desempeñó como Defensor de los Pobres en lo Civil y lo Criminal. En 1897 fue electo diputado por el Partido Colorado. Integró la Cámara durante tres legislaturas. En 1915, bajo la presidencia de Feliciano Viera, es designado Director de la Escuela de Artes y Oficias, antecesora de la actual UTU. En 1917 presenta renuncia, en el marco de un fuerte enfrentamiento con José Batlle y Ordóñez.

Grabado en la Galería de Fernando Saavedra Faget.

Asuntos Públicos18/4/2013