I. Pedro Figari en hipertexto

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

figari:prologo [2011/08/31 22:45]
arodriguez
figari:prologo [2019/07/25 07:48] (actual)
Línea 28: Línea 28:
  
 Antes que dejarnos deslumbrar, pues, por las argumentaciones ampulosas que toman su fuerza en la autoridad de sus sostenedores, vayamos á la fuente, á los hechos, á la realidad misma, que ella sí es reina, y tratemos de escudriñar pacientemente sus mandatos por medio de la observación más concienzuda y de la más sincera experimentación. Antes que dejarnos deslumbrar, pues, por las argumentaciones ampulosas que toman su fuerza en la autoridad de sus sostenedores, vayamos á la fuente, á los hechos, á la realidad misma, que ella sí es reina, y tratemos de escudriñar pacientemente sus mandatos por medio de la observación más concienzuda y de la más sincera experimentación.
 +                                                                                                 
  
- * * *+                                    . 
 +                                  .   . 
 +                                  
  
  
Línea 68: Línea 71:
 rigiera en otros países, vigorosa, en medio de la aprobación general, no habrá de lograrlo de cierto este ejemplo de atrofia galopante, que huele á carroña. rigiera en otros países, vigorosa, en medio de la aprobación general, no habrá de lograrlo de cierto este ejemplo de atrofia galopante, que huele á carroña.
  
-* * *+ 
 +                                      . 
 +                                    .   . 
 +                                    
  
 La estadística sólo puede interesar á la cuestión en cuanto sirva para comparar //en cada país// los resultados de uno y otro régimen: el de la pena de muerte y el de la abolición; y en ese La estadística sólo puede interesar á la cuestión en cuanto sirva para comparar //en cada país// los resultados de uno y otro régimen: el de la pena de muerte y el de la abolición; y en ese
Línea 94: Línea 100:
 que eludan el banquillo, si no pudiera hacérseles producir la escasa ración que consuman, y esta exigua cifra, por lo demás, no puede espantar á las naciones que tienen presupuestos millonarios. Ninguna otra consideración concluyente podrá obtenerse por esta faz de la estadística criminal. que eludan el banquillo, si no pudiera hacérseles producir la escasa ración que consuman, y esta exigua cifra, por lo demás, no puede espantar á las naciones que tienen presupuestos millonarios. Ninguna otra consideración concluyente podrá obtenerse por esta faz de la estadística criminal.
  
-* * *+ 
 +                                      . 
 +                                    .   . 
 +                                    
  
 Localicemos. Entre nosotros, no hay duda de que la pena de muerte carece del único elemento de que aun hacen artículo de fe sus panegiristas: la temibilidad. Si para otras razas más frías Localicemos. Entre nosotros, no hay duda de que la pena de muerte carece del único elemento de que aun hacen artículo de fe sus panegiristas: la temibilidad. Si para otras razas más frías
Línea 105: Línea 114:
 En cada acción de guerra de nuestras reiteradas contiendas civiles, los ejemplos de valor heroico se cuentan á centenares. Recuérdese cómo la mayoría se alista al primer toque de clarín y sin conocer las causas de la lucha, forman legiones dispuestas á batirse á toda hora con bravura indescriptible, como lo haría un pueblo que defiende su bien, su honor, su libertad contra el saqueo, la violación y la esclavitud que quisiera someterlo el agresor extranjero, y bien claro se verá que es insensato dominarlo por el terror... ¡por el terror de un peligro apenas posible, y remoto! En cada acción de guerra de nuestras reiteradas contiendas civiles, los ejemplos de valor heroico se cuentan á centenares. Recuérdese cómo la mayoría se alista al primer toque de clarín y sin conocer las causas de la lucha, forman legiones dispuestas á batirse á toda hora con bravura indescriptible, como lo haría un pueblo que defiende su bien, su honor, su libertad contra el saqueo, la violación y la esclavitud que quisiera someterlo el agresor extranjero, y bien claro se verá que es insensato dominarlo por el terror... ¡por el terror de un peligro apenas posible, y remoto!
  
-* * *+ 
 +                                      . 
 +                                    .   . 
 +                                    
  
 Rindiendo culto también al indomable prejuicio, tal vez, creo que conviene optar por un sustitutivo impresionante, no agresivo como es el fusilamiento, sinó severo. Me parece que es preferible la pena indeterminada, sin plazo fijo, que puede trocarse en pena perpetua, á una pena larga con un máximum infranqueable. Conviene sí fijar un mínimum que bien puede ser de treinta años. La pena inmediata debería tener un margen mayor que el establecido por el artículo 93 del Código Penal, para la liberación revocable. Si se optara por un tercio, en vez del cuarto de la pena, quedaría más proporcionada la graduación de los grandes castigos. Rindiendo culto también al indomable prejuicio, tal vez, creo que conviene optar por un sustitutivo impresionante, no agresivo como es el fusilamiento, sinó severo. Me parece que es preferible la pena indeterminada, sin plazo fijo, que puede trocarse en pena perpetua, á una pena larga con un máximum infranqueable. Conviene sí fijar un mínimum que bien puede ser de treinta años. La pena inmediata debería tener un margen mayor que el establecido por el artículo 93 del Código Penal, para la liberación revocable. Si se optara por un tercio, en vez del cuarto de la pena, quedaría más proporcionada la graduación de los grandes castigos.
Línea 113: Línea 125:
 paralítico del patíbulo. paralítico del patíbulo.
  
-* * *+ 
 +                                      . 
 +                                    .   . 
 +                                    
  
 Como que he acudido, fuera de la faz local, á variadas fuentes, habiendo recogido notas y apuntes en diversas lecturas en el largo tiempo en que me ha interesado esta cuestión, me hallo Como que he acudido, fuera de la faz local, á variadas fuentes, habiendo recogido notas y apuntes en diversas lecturas en el largo tiempo en que me ha interesado esta cuestión, me hallo
-en la imposibilidad de expresar por completo el origen de mis citas corno deseara hacerlo, cumpliendo un deber de lealtad. Además de las obras generales de derecho penal, he consultado: [[http://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Lucas|Charles Lucas]]:  [[http://reader.digitale-sammlungen.de/resolve/display/bsb10394948.html|Du Système Pénal et répressif]]; Mittermayer: //La peine de mort//; G. Rebaudi: //La pena di morte e gli errori giudiziari//; [[K. D'Olivecrona]]:[[http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=nnc1.cu55544754|De la peine de mort]]; Manuel Carnevale: [[La cuestión de la pena de muerte]]; [[http://notes9.senato.it/Web/senregno.NSF/e56bbbe8d7e9c734c125703d002f2a0c/df0d415f059a7a134125646f005e7eb9?OpenDocument|Augusto Pierantoni]]: //La pena di morte negli Stati moderni//, etc.+en la imposibilidad de expresar por completo el origen de mis citas corno deseara hacerlo, cumpliendo un deber de lealtad. Además de las obras generales de derecho penal, he consultado: [[http://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Lucas|Charles Lucas]]:  [[http://reader.digitale-sammlungen.de/resolve/display/bsb10394948.html|Du Système Pénal et répressif]]; Mittermayer: //La peine de mort//; G. Rebaudi: //La pena di morte e gli errori giudiziari//; K. D'Olivecrona:[[http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=nnc1.cu55544754|De la peine de mort]]; Manuel Carnevale: [[La cuestión de la pena de muerte]]; [[http://notes9.senato.it/Web/senregno.NSF/e56bbbe8d7e9c734c125703d002f2a0c/df0d415f059a7a134125646f005e7eb9?OpenDocument|Augusto Pierantoni]]: //La pena di morte negli Stati moderni//, etc.
  
 Montevideo, 15 de julio 1905. Montevideo, 15 de julio 1905.